quinoa, 3

La Quinoa , un alimento nutritivo y saludable

La quinoa , fué  el alimento básico de los incas durante siglos y contiene todos los aminoácidos esenciales.

No es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas ;   es una planta anual de hojas anchas  a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas.

Es muy digestivo , de rápida cocción y apreciable sabor . Además , es muy fácil de usar y se comercializa en varias formas : grano , harina, pasta , panes, galletas y bebidas .

Como no posee gluten está especialmente indicada para las personas celíacas ( alérgicas al gluten ).

 Su contenido nutritivo  lo convierte en un alimento óptimo tanto para niños como para mayores.

quinoa,2Desde el punto de vista nutricional , la quinoa tiene proteinas superiores a la caseina de la leche ( además de que contiene mayor cantidad de hierro y calcio ). De hecho, la OMS la considera tan completa nutricionalmente como la leche, y es uno de los pocos vegetales que cumplen con esta propiedad.

Por ello su consumo es muy popular entre personas vegetarianas que no consumen productos lácteos, ya que es un excelente sustituto de la leche o a personas que desean alternativas a la carne por contener proteína completa.

La quinoa ( Chenopodium quinoa  ) está considerado como uno de los granos más ricos en proteínas por los aminoácidos que la constituyen , tales como la leucina , isoleucina , metionina , fenilamina , treonina , triptófano y valina.

Así, la lisina, uno de los aminoácidos esenciales más escasos en los alimentos de origen vegetal, está presente en la quinoa en proporciones que prácticamente duplican las existentes en los otros cereales.

quinoaLos hidratos de carbono representan el 69% del peso de la quinoa y proporcionan 374 calorías por cada 100 g.

Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera en el organismo lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra dietética (6 g de cada 100).

Esta fibra, por su parte, favorece la circulación intestinal, regula los niveles de colesterol, desarrolla la flora bacteriana  y previene el cáncer de colon.

La quinoa , además de las vitaminas del complejo B , contiene vitamina C , E , tiamina , y rivoflavina . Posee un alto contenido de minerales , tales como fósforo , potasio , magnesio , y calcio entre otros .

Personas que por circunstancias propias se ven obligadas a consumir poca leche y productos lácteos , tienen en la quinoa un sustituto ideal para el abastecimiento de calcio.

Recomendaciones :

La quinoa tiene saponina, una cubierta incomestible de sabor amargo , que protege al grano del ataque de parásitos y que se elimina simplemente lavándola, por eso es recomendable lavarla en abundante agua antes de cocinarla.

Se cocina igual que el arroz, dos medidas de agua por una de de quinoa, y fuego lento, hasta que el agua se consuma.

3 Respuestas en “La Quinoa , un alimento nutritivo y saludable”


  1. Natalia Milano comenta:

    Muchos creen -como yo antes- que la quinua es poco funcional en la cocina, y aunque lo vean como un alimento sano y sepan de sus bondades alimenticias, muy poco lo usan para cocinar. Pues sepan que hay una infinidad de recetas muy ricas en base a este alimento, yo la otra vez cociné unos deliciosos alfajorcitos de quinua, me quedaron geniales.


  2. nelly comenta:

    muy interesante saber sobre las propiedades de la quinoa esto creo que puede ayudarme en problemas que he comenzado a tener con mis husos por la falta de calcio


  3. juan carlos gemio alvarez comenta:

    Todos sabemos ahora que la quinua es uno de los mejores alimentos hoy en día, y que se le puede dar diversos usos al igal que el arroz, y mejor aun se la pude poner en un molino para darle diversos usos en repostería y lo mejor es que no contiene gluten.
    En fin todos hablamos de sus propiedades pero no asi de sus desventajas, he escuchado que la quinua puede ser un alimento vilioso para las personas que tiene problemas de hígado y de vesícula, bueno yo no he podido comprobar si esto es cierto, pero me gustaría mucho saber algo al respecto, si alguien podría poner un comentario al respecto me encantaría conocerlo, Gracias!

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*