img-naturopatia1La naturopatía estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud. Agrupa técnicas naturales conocidas como terapias naturales o terapias alternativas.

La naturopatía selecciona elementos inofensivos existentes en la naturaleza, y reconoce y descarta aquellos que son perjudiciales para la salud.

Para lograr o mantener el equilibrio físico, espiritual y mental, estudia las leyes de la naturaleza, dentro de la naturopatía existen una gran variedad de técnicas o terapias naturales.

Por ello, puede decirse que la naturopatía comienza con el inicio de las artes curativas, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los elementos de la naturaleza en beneficio de su salud.

La naturopatía entiende al ser humano como un sistema en el que cuerpo, mente y emociones actúan en consonancia, interactuando de manera permanente. Lo observa como una unidad.

Para la naturopatía no hay enfermedades sino personas proclives a enfermar a costa de hábitos de vida poco saludables, a ambientes contaminados, a malas alimentaciones, entre otras razones.

naturopatia1

A distancia de lo que generalmente se considera, la naturopatía puede trabajar de manera complementaria con la medicina convencional, ya que intenta activar el sistema y la fuerza de autocuración interna que cada persona posee, a través de métodos naturales.

De este modo, ayuda a eliminar del organismo sustancias nocivas y perjudiciales, y proporcionar sustancias útiles y saludables. Los recursos que se utilizan para que el cuerpo sane desde la naturopatía, son el ejercicio, la respiración, la alimentación saludable, el agua, el sol, la meditación, el contacto con la naturaleza, y otras terapias complementarias como masajes, drenajes linfáticos, yoga, acupuntura, Reiki, aromaterapia, entre otras.

fitoterapiaA partir de esto podemos decir que la naturopatía promueve un estilo de vida, una mirada holística respecto de la salud o el bienestar integral del ser humano.

El interés de la naturopatía está en el tratamiento preventivo y en las terapias naturales más que en un enfoque sintomático de la curación.

Aseguran los especialistas que la salud integral está sustentada por una compleja red de equilibrios bioquímicos cuyo fin primordial es, justamente, mantener ese equilibrio gracias a ciertos mecanismos de autorregulación internos que permiten mantener una condición estable.

Por eso, se dice que para mantenerse sano, el organismo debe mantener valores estables, con pequeños márgenes de variación, en miles de procesos bioquímicos.

La naturopatía es una terapia natural que se basa en mantener ese equilibrio, no sólo con un tratamiento, sino que es multidisciplinaria y abarca muchos recursos naturales para ayudar al organismo.

Ve a la enfermedad como un fenómeno natural, las enfermedades se producen tanto en plantas, animales como en las personas, a criterio de esta disciplina, cuando cualquier parte de ese organismo no funciona bien.

Por eso, el objetivo de la naturopatía es conocer la causa de la enfermedad, ayudar al organismo a eliminarla, y restablecer el cuerpo a un estado de bienestar.

Fuente diariopopular.com.ar