La lota nasal , higiene y salud

La lota nasal , higiene y salud

Todos sabemos que una respiración fisiológicamente correcta nos provee del oxígeno necesario para todas las funciones celulares (nutrición y eliminación de toxinas).

Respirar correctamente implica respirar por la nariz , para ello mantenemos la boca cerrada e inspiramos profundamente llenando los pulmones en toda su capacidad, al exhalar el aire lo hacemos vaciándolos completamente.

Por desgracia, el medio en que respiramos habitualmente está cargado de partículas que irritan y ensucian nuestras vías respiratorias y dificultan la respiración. Otras veces, por efecto del estrés, de la tensión nerviosa, de una congestion nasal o de un catarro, alergia o cualquier otra afección respiratoria, nuestra respiración es insuficiente o dificultosa.

Así como ya es habitual el uso de cepillo de dientes, la nariz es el único orificio que no limpiamos y que más ensuciamos porque por ella pasan cada día 16.000 litros de aire dejando gran cantidad de partículas, bacterias, etc.

La práctica de la ducha nasal limpia a fondo la mucosa de la nariz, nos ayuda a contrarrestar los efectos de la contaminación, el polvo y el polen, por lo que está especialmente indicada para las personas que padecen de asma, alergias y otros problemas respiratorios como pueden ser nariz tapada o seca, exceso de mucosidad, perdida de olfato, ronquidos, insomnio, sinusitis, fumadores …, etc.

El origen de este método de limpieza nasal se remonta a hace varios miles de años, es uno de los métodos de limpieza utilizados por los yoguis indios y tibetanos.

Las fosas nasales son zonas muy inervadas, por lo que la limpieza y el masaje interno que proporciona el paso del agua tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso y también sobre los músculos faciales, descansando y relajando los rasgos.

Después de una limpieza comprobaremos que además de respirar fácilmente, tendremos toda la zona de la cara relajada, y por su acción limpiadora sobre el lagrimal tendremos la mirada clara y los ojos más brillantes.

La limpieza nasal mejora las funciones de las fosas nasales en general , funciones olfativa , gustativa , auditiva , de fonación , de humidificación, de drenaje lacrimal, de recalentamiento, de defensa y de filtro.

Es especialmente eficaz en el caso de catarros o de congestión nasal, ya que limpia la mucosidad y descongestiona la nariz de forma natural, sencilla e inocua.

¿ Cómo se utiliza ?

La lota nasal es una especie de tetera pequeña, con el extremo redondeado, el procedimiento es sencillo:

Se llena con agua templada en la que se habrá disuelto previamente una cucharadita de sal marina (nunca sal de mesa finamente molida, pues se irritaría la nariz). Esta práctica es rápida (entre 3 y 5 minutos) y no resulta en absoluto desagradable una vez que se ha llevado a cabo varias veces.

Proporciona una sensación refrescante y estimulante y genera claridad interior y una notable percepción de la energía en los orificios nasales .

Colocamos el extremo de la lota sobre una fosa nasal, y con la cabeza ligeramente inclinada lateralmente y hacia delante, manteniendo la boca relajada y entreabierta hacemos pasar el agua salada de una fosa nasal hacia la otra.

El agua sale por la otra fosa nasal, limpiando en profundidad las fosas nasales, los compartimentos nasales y los senos craneales y el lagrimal.

Cuando se acaba el agua de la lota, nos tapamos alternativamente la nariz y soplamos con fuerza para expulsar la suciedad.

Es una técnica natural, sencilla y eficaz, carente de contraindicaciones que proporciona confort y bienestar ; se puede realizar desde los tres años .

Los expertos afirman que con ejercicios respiratorios y duchas nasales regulares, nos podemos despedir de los resfriados porque en contra de la opinión de los médicos occidentales que culpan a los gérmenes de los trastornos respiratorios, la causa es una toxicidad patológica de las membranas nasales que se convierten en caldo de cultivo ideal para los gérmenes.

¿ Cómo podemos mantenerla en óptimas condiciones ?

La Lota es un recipiente de higiene personal. Su limpieza requiere mucho cuidado. Conviene aclarar y secar el interior y el exterior de la Lota después de cada uso.

Periódicamente, cada dos semanas por ejemplo, se recomienda llevar a cabo una limpieza más profunda, remojando la Lota en agua con vinagre durante dos o tres horas. Luego, aclararla y secarla.

Puedes encontrarlas a través del siguiente enlace :

Lota para niños y adultos

4 Respuestas en “La lota nasal , higiene y salud”


  1. Claudia Llorens comenta:

    Hola, estoy interesada en la lota nasal ya que al tener sinusitis lo paso muy mal sobre todo al levantarme y al dormir….esto es fiable realmente.

    Hay alguna sal más apropiada que otra? muchas gracias
    Un saludo,
    Claudia


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Claudia , por supuesto que el uso de la lota te puede aliviar en tu proceso de sinusitis .
    Utiliza siempre sal fina , es la que no te produce ninguna irritación , y si quieres probar otro tipo de sal como la del himalaya escoge siempre que sea de textura lo más fina posible .

    Recibe un saludo .


  3. Pedro Perez comenta:

    Hola
    He comprado una lota nasal, al probarla no me sale el agua por el otro conducto nasal, he cambiado de conducto y tampoco.
    Cuando aplico el pitorro de la lota y el conducto nasal esta lleno de agua, siento arriba de la nariz un picor insoportable
    Antes de usar la lota , me he sonado la nariz para que no hubiera ninguna mucosidad y el agua circulara facilmente.
    ¿Le ocurre algo a mi nariz?
    P.D. Me han operado hace seis dias de cataratas.
    Saludos y gracias por la contestación


  4. Mercedes comenta:

    Hola Pedro , practica poco a poco y si en dos semanas no te has “destaponado”, que el agua pase de una lado de la nariz al otro, te diría que lo consultases , pero no deberías de tener problemas .
    Ya nos dirás si te va bien .
    Saludos y gracias a tí .

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*