La incapacidad de aprender cosas nuevas, uno de los primeros síntomas del Alzheimer

La incapacidad de aprender cosas nuevas, uno de los primeros síntomas del Alzheimer

En la entrevista realizada a Pablo Martínez, coordinador del VIII Simposio Internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer” y Director Científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) nos explica que el diagnóstico precoz de esta enfermedad , es muy importante porque sabemos que cuando el Alzheimer se manifiesta clínicamente, el paciente puede llevar décadas con el proceso degenerativo en su cerebro y esto nos permitiría empezar el tratamiento preclínico, cuando la enfermedad ya existe pero no hay síntomas.

¿Cuáles son los primeros síntomas que deben hacernos acudir al médico? El olvido ocasional nos ocurre a todos y no tiene importancia, sin embargo la pérdida reiterada de memoria o la incapacidad para aprender cosas nuevas es la manifestación más frecuente de comienzo del Alzheimer.

Una vez diagnosticado, las terapias permiten aliviar el deterioro cognitivo y retrasar la evolución de la enfermedad, en los pacientes en los que estas medicinas son eficaces, se puede retrasar entre 6 meses a un año antes del momento evolutivo en el que estaría.

En los últimos años se ha estudiado la calidad de vida del paciente con demencia, en el VIII Simposio se presentó un estudio sobre determinantes de calidad de vida del paciente con resultados como la depresión y la capacidad funcionalidad, lo que nos permite actuar sobre los que tienen tratamiento y mejorar el día a día de los pacientes.

Fuente