La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta.

Efecto anticáncer y saludable

Probablemente sea el alimento más anticáncer que existe. El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga, etc).

1. Frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas).

2. Disminuye la inflamación peritumoral. Inhibe al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.

3. Efecto antioxidante
4. Potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia.

5. Protege a las mucosas, hígado y riñones de los efectos secundarios de la quimio.

6. Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.

7. Previene las enfermedades cardiovasculares
8. Previene el párkinsona y el alzhéimer.

9. Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Consumo

Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos de cúrcuma al día (media cucharadita de café), pero para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra o de lino. Su eficacia también aumenta si se toma junto a la genisteína presente en la soja, a zumo de cítricos y con té verde.

Uso culinario

Lo podemos añadir a todos nuestros platos: sopas, guisos, arroces, zumos vegetales, ensaladas, etc. Ideal preparar una infusión con té verde, pimienta, cúrcuma y unas gotas de zumo de limón

Interacciones

Puede interaccionar con los anticoagulantes orales y antiagregantes. Consulta con tu médico

Fuente misrecetasanticancer.com

 

 

curcuma (1)Originaria de la India , la cúrcuma ( Curcuma longa ) es una especia cuyo uso , tanto culinario como medicinal , es muy antiguo .

Su aroma es picante y fresco ; y su sabor recuerda a la naranja y al jengibre . Como todas las especias , no aporta ningún nutriente significativo ya que se emplea en mínimas cantidades . Sin embargo , su uso asegura la buena digestión de las comidas debido a las propiedades  digestivas y estimulantes que posee .

Pero a diferencia de las demás especias , la cúrcuma tiene una poderosa acción antiinflamatoria , antitrombótica ( fluidifica la sangre y evita la formación de trombos ) , y antioxidante . Además posee actividad colagoga ( facilita el vaciamiento de la vesícula biliar ) , por lo que su uso como condimento es una opción especialmente recomendable para quienes padecen indigestiones de origen hepático .

Su efecto quimiopreventivo

curcuma

Los responsables no sólo del color amarillo de la cúrcuma , sino también de los efectos beneficiosos que su uso nos proporciona , son los curcuminoides . Uno de los representantes más destacados de esta familia de compuestos fitoquímicos es la curcumina .

La curcumina ha sido objeto de numerosos estudios que demuestran su eficacia en la lucha contra las células cancerosas. Según un estudio de 2008 publicado en la revista “Cancer Letters“, la curcumina ha demostrado ser eficaz en la lucha contra diversos tipos de cáncer.

El informe, elaborado por investigadores de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, explica que la curcumina interrumpe las vías de señalización celular y que interfiere con la capacidad de las células cancerosas para desarrollarse, multiplicarse, sobrevivir e invadir tejidos sanos. La curcumina también estimula la apoptosis o la muerte de las células cancerosas.

Una edición de mayo de 2010, de “Cancer Research“, informa que investigadores están desarrollando maneras de inyectar la curcumina en los tejidos para llevar a cabo una liberación constante y sostenida de esta sustancia, lo que hará que sea aún más eficaz en la lucha y tratamiento del cáncer.

Mercedes Martín Sánchez
Naturópata