La biotina, propiedades y beneficios

La biotina, propiedades y beneficios

La biotina es una vitamina del grupo B , de gran importancia ya que interviene en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas.

La biotina es también considerada como la vitamina anti-age o vitamina de la belleza. Los especialistas la utilizan cada vez más debido a que está comprobado que sus beneficios son altamente eficaces. Los dematólogos también la recomiendan, ya que es sumamente necesaria para solucionar problemas de cabello, piel y uñas.

La deficiencia de esta vitamina puede provocar ciertos trastornos sobre todo en las mujeres, como pérdida del cabello, deterioro de las uñas, daños visibles en el estado de la piel conjuntivitis ,vómitos, dermatitis seborreica, etc.

Pero no debemos preocuparnos por ello, ya que en una dieta equilibrada la presencia de la biotina es inminente, por lo que estos problemas de belleza se superarán en un corto plazo.

Hay que destacar que la biotina es hidrosoluble, por lo que la eliminamos rapidamente por la orina o el sudor de nuestro cuerpo, por lo que en raros casos podemos sobredosificarnos.

Sus Beneficios:

* Contribuye en los procesos metabólicos
* Ayuda en la utilización del ácido fólico y pantoténico
* Proporciona mayor elasticidad y resistencia al cabello

* Favorece la hidratación de la piel. Evita las enfermedades seborreicas
* Fortalece las cutículas de las uñas
* Alivia los dolores musculares, el eczema y la dermatitis
* Combate la depresión y el insomnio

En cuales alimentos se encuentra?:

La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunos vegetales, en frutas como el (plátano, uva, sandía y fresas, cacahuete, leche, almendras, nueces, guisantes secos, y en la jalea real.

También la encontramos en menores cantidades en alimentos tales como el pollo, el cordero , el pescado graso, el pan integral , arroz integral, avena, germen de trigo, levadura de cerveza, garbanzos, soja, setas en algunos vegetales como coliflor y patatas .

Síntomas de la falta de biotina:

Aunque se da pocas veces debido a que los requerimientos minimos son bajos y se cubren a través de los alimentos ; los síntomas de una carencia se dan en:

Pérdida de cabello,• Deterioro de las uñas,• Daños visibles en la salud de la piel,• Vómitos,• Conjuntivitis,• Convulsiones, Dermatitis seborreica

Precauciones

* La Biotina parece ser segura y bien tolerada, incluso cuando es ingerida es dosis altas.
* La Biotina puede debilitar el efecto de algunos medicamentos contra el colesterol

* Muchos medicamentos pueden disminuir los niveles de Biotina, entre ellos, algunos antibióticos y medicamentos contra el acné

* Algunos medicamentos contra la epilepsia pueden disminuir la absorción de la Biotina