cancerInmunidad y Cáncer

Vamos a explicar lo que es la inmunidad y su relación con el Cáncer .

Inmunología es la respuesta  de cada organismo frente a una sustancia extraña . Esta sustancia extraña se llama Antígeno .
El organismo diferencia unos antígenos de otros y reacciona con ellos de forma específica .

Las mutaciones son alteraciones celulares que se transforman en células malignas y normalmente son eliminadas por la propia inmunidad de cada persona , por lo que al haber baja inmunidad suele acompañarse de tumores malignos .

Hay tumores con facilitación inmunitaria , donde el organismo no reacciona  ante él .

inmunidad cancer

Otros tumores se desarrollan hereditariamente condicionado a otros estímulos y esto se llama susceptibilidad ; pues está la herencia genética como base y la susceptibilidad a desarrollarlo .
Pues no hay cánceres absolutamente heredados , influyendo  también la susceptibilidad a padecerlos .

La respuesta inmunitaria se encarga de eliminar las células tumorales nacientes que van apareciendo diariamente en el organismo humano ; esto se llama vigilancia inmunológica , que destruye las células cancerígenas , ya que son diferenciadas de las células normales .

cancer1

Cuando el cáncer aparece se supone que és porque el organismo pierde progresivamente su capacidad de enfrentarse a estas células cancerígenas ,  pues el sistema inmunológico siempre reconoce a las células tumorales .
Por ello al haber baja inmunidad suele desarrollarse el cáncer .

Pero el problema del enfermo con cáncer es el crecimiento incontrolable de un único tumor y no la aparición de múltiples cánceres de distinta naturaleza , como debiera ocurrir en un estado de falta de inmunidad , esto último está siendo investigado aún .

Si quieres ver productos naturales que puedan ayudarte a reforzar el Sistema inmunológico visita nuestra página :

Dietética Herbolario Casa Pià

Manuel Martín Sánchez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca

3 Respuestas en “Inmunidad y Cáncer”


  1. itsaso urrutia pia comenta:

    31 enero 2013 me operaron de un cancer de lengua, me limpiaron los ganglios de la parte drcha del cuello, ahora estoy en rehabilitacion,tengo daño en la cicatriz y en el hombro drcho, me dicen paciencia no tengo antecedentes geneticos respecto a esta enfermedad, llevo 8 meses sin fumar, pase muy muy mal de diciembre a junio, cai en depresion, y no queria vivir, mi pregunta es…. eso ayudo a acelerar mi enfermedad?gracias , me encanta herbolario casa pia itsaso


  2. Manuel comenta:

    Hola Itsaso , en primer lugar te deseo muchos ánimos en tu recuperación .
    Respondiendo a tu pregunta , efectivamente los estados depresivos , y cuadros de stress , pueden aumentar, potenciar y acelerar el brote ó empeorar el estado del cáncer .
    Recuerda que siempre debemos mantener ( aunque a veces nos resulte complicado ) , el ánimo alto ante una enfermedad, ya que nuestro sistema inmunológico reacciona mucho mejor si nos encontramos positivos.
    A su vez, esto puede mejorar el sentimiento de bienestar y ayuda a enfrentarse mejor contra el cáncer.

    Ánimo , adelante y cualquier pregunta aquí estamos .
    Un abrazo !


  3. Certificado de Alimentos comenta:

    Muy interesante el articulo, realmente no sabia la estrecha realcion entre la inmonologia y el cancer, pero ademas debemos tener muy en cuenta el estres.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*