Importancia de la Vitamina B12

Importancia de la Vitamina B12

La Vitamina B12 es una vitamina esencial, lo que significa que la requerimos para el correcto funcionamiento del organismo y la única fuente para obtenerla es a través de la dieta.

A pesar de que esta vitamina es sintetizada por bacterias intestinales, éstas se encuentran presentes en una parte del intestino donde ya no hay absorción, por lo tanto solo por la ingestión la podemos obtener.

Esta vitamina, también conocida como cianocobalamina, es de especial importancia para los vegetarianos, ya que se obtiene en cantidades muy bajas en los alimentos de origen vegetal.

Es importante especialmente en la formación de células sanguíneas, específicamente los glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno por todo el organismo.

Además está implicada en la síntesis de mielina, que es la vaina que recubre las neuronas y permite que la información y las reacciones a estímulos traducidas en señales eléctricas se transmitan adecuadamente.

Esto explica que su deficiencia genere síntomas tales como: parestesia (adormecimiento y hormigueo en las manos y pies), pérdida del equilibrio al caminar, debilidad y fatiga excesiva, estremecimiento y pérdida del sentido de posición, ciclos menstruales irregulares, y desórdenes psiquiátricos, incluyendo desorientación, depresión, cambios de humor, irritabilidad, amnesia y demencia.

Los síntomas debidos a la anemia, que se genera por la disminución de la producción de los glóbulos rojos, se desvanecen completamente al recibir tratamiento. Los daños neurológicos que se pueden desencadenar en la deficiencia de esta vitamina son reversibles si son tratados a tiempo, pero algunos casos el daño sufrido en el sistema nervioso es irreversible.

A pesar de que el déficit de B12 es multifactorial, la principal razón es la disminución o falta total de su absorción, que generalmente es resultado de lo siguiente:

* Falta de vitamina B12 en la dieta por causa de una mala selección.
* Falta de factor de secreción intrínseco (proteína que se encuentra en el estómago que promueve su absorción) por causa de envejecimiento, gastritis o la remoción parcial del estómago a través de cirugía (gastrectomía)

* Falta de ácido clorhídrico en el estómago, especialmente en los ancianos
* Resección del íleo o ileítis

En el hígado se hallan reservas de B12 que pueden durar mucho tiempo antes de que se agote, por lo que el déficit puede pasar desapercibido varios años.

Fuentes de Vitamina B12

Podemos encontrar la vitamina B12 en alimentos de origen vegetal, pero en cantidades muy pequeñas.

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal como el pescado, la leche y los lácteos, los huevos, la carne y el pollo.

 Los cereales enriquecidos son una excelente fuente de vitamina B12 y una fuente particularmente valiosa para los vegetarianos.

4 Respuestas en “Importancia de la Vitamina B12”


  1. Paula Garrido comenta:

    Hola ,soy vegetariana y me han hablado de la B12 Sublingual .
    Disponeís de este tipo de vitamina sublingual ?
    Gracias , saludos .


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Paula , si disponemos de ella .
    Puedes verla en nuestra página de venta ; te pongo el enlace que te lleva al producto :
    http://www.casapia.com/midietetica/metilcobalamina-vitamina-b12-1000-956-solgar-30-comprimidos-masticables-p-13696.html

    Cualquier duda nos la comentas .
    Un abrazo.


  3. claudia massardo comenta:

    Hola, qué significa tener la vitamina B12 al límite y cuál es la consecuencia de ello y la prevención?


  4. Mercedes comenta:

    Hola claudia , se refiere a niveles bajos de esta vitamina .
    Las consecuencia que puede generar es que sientas entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas, debilidad ,pérdida de memoria, fatiga, cambios en la personalidad y del humor , y pérdida del equilibrio.
    Generalmente es resultado de mala absorción intestinal .

    Los alimentos, fuente de esta vitamina son: hígado, carnes, vísceras, pescados, algas como la espirulina , huevos y en menor cantidad leche y derivados. Con estos alimentos, distribuidos en la dieta de manera equilibrada se cubren las necesidades de esta vitamina.

    Espero haberte ayudado , saludos !

Deje su comentario