El MSM es una fuente natural y orgánica de azufre, por lo tanto un elemento mineral fundamental para el funcionamiento normal y la estructura de nuestro cuerpo.

A nivel químico , el metilsulfonilmetano es el metabolito primario y oxidado del dimetil sulfóxido y parece que comparte muchas de sus propiedades terapéuticas. El MSM pertenece a una familia de compuestos que son abundantes en las cadenas alimenticias de la vida terrestre y oceánica.

mms

Este nutriente que contiene azufre es el residuo estable de la serie de compuestos de metilsulfonilmetano que proveen azufre biodisponible hasta el 85% de todos los organismos vivos.

El azufre es un material crudo para la proteína y el tejido conectivo que forman la masa muscular, para las enzimas que conducen incontables reacciones químicas y para poderosos compuestos naturales que nos protegen contra la toxicidad y el dañino estrés oxidativo.

Presenta una larga historia en la terapia tradicional pero lo hemos olvidado al concentrarnos en las vitaminas y los minerales. La mayoría de la gente sabe por ejemplo que el calcio es bueno para los huesos, el hierro para la sangre y el zinc para la próstata, pero pocas personas saben que el azufre también es muy beneficioso .

La ingesta más habitual de azufre va asociada a la de dos importantes aminoácidos: la metionina y la cisteína. Esos aminoácidos están presentes en las proteínas animales como el pescado, los huevos y los productos lácteos. De los vegetales podemos obtener azufre del ajo, las cebollas, los espárragos, los aguacates, las legumbres, el brócoli, la mostaza y las semillas de girasol.

mms1El MSM es responsable del enlace flexible entre las células incluyendo aquellas que forman la piel.

Actúa para bloquear químicos indeseables y enlaces cruzados de colágeno que están asociados con una piel dura y envejecida. Consecuentemente el MSM mejora la flexibilidad de los tejidos y estimula la reparación de la piel dañada.

Las pruebas conducidas en animales de laboratorio indican que la curación de las heridas ocurre más rápido en el grupo que recibe MSM.

Si hay insuficiente MSM en nuestro cuerpo cuando se están formando células nuevas, las células nuevas se hacen rígidas. Esta rigidez puede contribuir a tener arrugas, piel agrietada y tejido cicatrizal queloide.

Cuando hay suficiente MSM, sirve para hacer la piel más tersa, más suave y más flexible permitiendo que se estire fácilmente con el movimiento. No es necesario explicar el interés que en este sentido tiene el MSM encuadrado en las terapias antienvejecimiento. Además, en diferentes estudios se ha comprobado su efecto positivo sobre diferentes tipos de acné, incluido el rosácea.

Si nuestros niveles de MSM son óptimos nuestras células se hacen más permeables permitiendo que nuestro cuerpo pueda deshacerse de las partículas extrañas indeseables. Si nuestro cuerpo tiene deficiencia de azufre, las paredes celulares se hacen duras impidiendo el flujo normal del líquido a través de las paredes celulares.

El MSM flexibiliza las paredes celulares, permitiendo que los alergenos, las proteínas extrañas y cualquier radical libre sea eliminado con mayor facilidad de nuestro organismo.

msm-600x330Se ha establecido una correlación directa entre la concentración de MSM usado y la resistencia a los alergenos. Las personas con casos severos y crónicos de alergias a materiales ambientales refieren desde un substancial a un completo alivio de sus síntomas después de una dosis diaria sucesiva de MSM. Quienes padecen asma de origen alérgico también notan la mejoría.

 Diferentes estudios han demostrado que el MSM tiene sorprendentes actividades antiparasitarias contra las giardia, tricomonas, nemátodos y otros gusanos intestinales.

Las pruebas demuestran que el MSM compite por los sitios receptores en la superficie de la membrana mucosa. Debido a que los parásitos no se pueden pegar son simplemente desaguados fuera de nuestro cuerpo.

En 1992 un estudio publicado en la revista científica Ophthalmology encontró que el DMSO (metabolito similar al MSM) potenciaba la acción de los fármacos antiparasitarios. Así que resulta ser un aliado muy interesante cuando realizamos curas antiparasitarias ;  se consiguen  buenos resultados al combinarlo con aceite de ajo macerado, nogal, propóleos y echinacea.

Otro campo sobresaliente donde el MSM está dando resultados interesantes es en los trastornos osteoarticulares y musculotendinosos. De hecho, en los últimos años, las investigaciones con el MSM se están centrando especialmente en este sentido.

Las personas con artritis suelen indicar su satisfacción al tomar MSM. El efecto benéfico se debe en parte a la capacidad del MSM para sostener el flujo celular, permitiendo que las sustancias dañinas como el ácido láctico salgan mientras que permite que los nutrientes entren.

El MSM es un remedio natural muy efectivo contra la mayoría de los problemas músculo esqueléticos inflamatorios que involucren a los tendones y a los ligamentos.

Además, ha demostrado una impresionante capacidad para reducir la incidencia o eliminar completamente el dolor muscular y los calambres de las piernas, especialmente en pacientes que sufren por inactividad.

mms3

En el otro extremo nos encontramos a atletas del músculo que lo utilizan para reducir el dolor, el entumecimiento y la inflamación asociados con músculos acalambrados, torcidos, algunas lesiones y articulaciones sobreextendidas.

Dada la profunda implicación del MSM en los procesos de detoxificación y en el metabolismo del tejido conjuntivo y en la regulación de la inflamación, no sorprende que múltiples estudios indiquen resultados positivos en caso de dolores articulares, artrosis, artritis, dolores de cabeza, síndrome del Túnel Carpiano, epicondilitis, síndrome temporomandibular, fibromialgia, esclerodermia, espasmos musculares, etc.

La Dra. Doris Rapp afirma que los individuos sensibles pueden desarrollar una combinación interminable de problemas físicos, emocionales y de comportamiento de ligeros a severos por la exposición a químicos, el polen, el polvo, los hongos, la comida y otros elementos ambientales. El MSM es tremendamente interesante en estos casos .

El MSM es un nutriente absolutamente seguro e inocuo, cuya dosis máxima diaria está muy por encima de la sal de mesa.

Un buen suplemento de MSM debe aportar 1.000 mg por cápsula/comprimido. Generalmente se suele recomendar 2 – 3 capsulas al día. Aunque, como siempre, debe ser el profesional cualificado quien ajuste la dosis a las características del paciente.

Extraído del libro “Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular”, de Felipe Hernández Ramos.