hipertension6La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la paredes de las arterias al ser impulsada por el corazón .

Tiene dos cifras : una máxima ( o presión sistólica ) , que mide la presión de la sangre cuando el corazón se contrae y bombea la sangre hacia los vasos sanguíneos , y otra mínima ( o diastólica ) que la mide cuando el corazón se dilata y vuelve a llenarse de sangre .

Este movimiento de sístole – diástole se produce rítmicamente 60 a 90 veces por minuto .

En general y para un adulto se habla de presión normal cuando la presión máxima está por debajo de 140mm Hg y de 90 mm Hg en la mínima .

Se considera hipertensión cuando la presión arterial , tanto la máxima ( sistólica ) como la mínima ( diastólica ) , sobrepasan persistentemente estos valores . Cuanto más dificil le resulte a la sangre circular por sus vasos , mayor será la sobrecarga del corazón y mayor será por tanto , la tensión .

¿ Sabemos cuál es su origen ?

hipertension5

En el 90% de los casos se desconoce el origen de la hipertensión , aunque se han encontrado unos factores que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle una presión alta . La obesidad , un estilo de vida sedentario , una dieta rica en grasas , el strés , tabaco ó la ingestión elevada de sal , son los principales .

Cuando en una persona se suman dos factores , el riesgo de padecer  hipertensión arterial se triplica e incluso cuadruplica .

Muchas de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben , ya que no presenta ningún síntoma ; la mayoría de las veces suele  descubrirse casi por casualidad , aunque existen algunos indicios que suelen atribuirse a la hipertensión ( dolores de cabeza , palpitaciones , pitidos en los oídos , mareos , fatiga o insomnio ) , no siempre se relacionan con los valores de la presión arterial .

Así pues , es aconsejable tomarse la tensión de forma regular con el objetivo de asegurarnos que se mantiene dentro de los valores considerados como normales .

En caso de aparecer una cifra elevada , habrá que repetir el control dos o tres veces  a lo largo de la semana , ya que , tomarse la tensión de forma aislada  no tiene valor porque varía muchas veces a lo largo del día . Si tras varios controles  la cifra continúa siendo alta , quiere decir que somos hipertensos .

¿ Podemos corregirlo ?

hipertension

Corregir esta dolencia no es difícil .

* Muchas veces se logra con un control de peso , con la práctica de ejercicio físico  de forma regular y al reducir el aporte de grasas saturadas   ( bollerías , embutidos …. ) , de alcohol y de sal .

* Disminuir el consumo de sal es la primera medida  dietética importante a tomar . Puede sustituirse por hierbas aromáticas u otros condimentos naturales ( zumo de limón , vinagres de hierbas , etc .)  Pero además es necesario tener en cuenta  que muchos alimentos la contienen en cantidades considerables , especialmente las conservas , los embutidos , los ahumados , … y por lo tanto hay que evitarlos .

* Además de reducir la sal y el sodio es necesario saber que para bajar la tensión, el potasio juega un rol muy importante. Esto se debe a que este mineral compite con el sodio para entrar a la célula. Por esta razón el sodio reduce su concentración y es eliminado del organismo a través de la orina y el sudor.

* Legumbres: contienen potasio, magnesio y calcio, minerales que contribuyen a controlar la tensión arterial y evitar hipertensión. Contienen fibra, lo que minimiza el riesgo de padecer hipertensión.

* Ácidos grasos esenciales: la ingesta de ácido linoleico provoca una acción hipotensora importante.

* Bioflavonoides y vitamina C
* Vitamina E: ayuda a reducir la tensión arterial elevada y el colesterol.

espino-blanco1Plantas Medicinales  que nos ayudan a bajar la presión .

La Fitoterapia propone remedios naturales que ayudan a reequilibrar la presión arterial .

Existen tres grandes grupos de plantas para tratar los problemas de hipertensión arterial.

* Las hipotensoras propiamente dichas: el ajo, el olivo, el espino blanco, la cebolla.
* Las diuréticas como: el abedul, la cola de caballo, los estigmas de maíz.
* Las sedantes o tranquilizantes como: la valeriana, la pasiflora, melisa, azahar, etc.

Cuando la hipertensión se halla asociada a: Niveles Altos de Colesterol se necesita plantas que favorezcan su reducción, como la alcachofera, el diente de león y la fumaría.

Si existen Problemas Circulatorios plantas como el castaño de indias, el rusco y la vid roja que mejoran la elasticidad de las venas y arterias favoreciendo la circulación.

* Las Hojas de Olivo : ( Olea europea ) .

ajo

Contienen oleoeuropeína , que se comporta como antihipertensivo por su efecto vasodilatador periférico y su acción dilatadora de las arterias coronarias . Tiene propiedades  diuréticas , reforzadas por la presencia de flavonoides  y sales potásicas .

Por ello está indicado en hipertensión moderada , arteriosclerosis , y arritmías cardiacas

 * Espino Albar : ( Crataegus oxycanta ) .

También tiene acción antihipertensiva , gracias a su contenido en flavonol y catequinas . Ayudan a mejorar  la circulación coronaria y regularizan la tensión arterial y los trastornos de ritmo cardíaco  ( extrasístoles , palpitaciones , etc , )

La hipertensión es un factor de riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares y tiene efectos adversos sobre el corazón , el cerebro y el riñón .

Cuando se tiene la presión alta el corazón debe trabajar más de lo normal por mucho tiempo , este tiende a agrandarse  , y posteriormente puede ser dificil  responder a las exigencias del organismo .

Además una tensión elevada acelera el endurecimiento de las arterias y puede acabar provocando una angina de pecho , infarto , trombosis o insuficiencia renal .

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud .

 La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Mercedes Martín  Sánchez

 Naturópata

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*