hipericoHipérico ó Hierba de San Juan  , antidepresivo natural

El hipérico (Hipericum perforatum) es una planta muy utilizada en fitoterapia .
Pertenece a la familia Hypericaceae y es conocida también con el nombre de altamisa, corazoncillo, hipericón ó hierba de San Juan .

Es una planta medicinal tradicionalmente recogida en esa fecha (su floración tiene lugar en esa época del año).

Es precisamente su color amarillento dorado el que la vincula especialmente con el sol y por ello, la noche ideal para su recolección es la de San Juan, pues es en ese momento cuando la fuerza solar está en su máximo apogeo.

Contiene en su composición química  :  aceites esenciales, resinas, flavonoides (rutina, quercitina, hiperósido), taninos, flobafeno y ródano. El componente más importante es la hipericina, llamada también rojo de hipérico.

La planta se ha utilizado en medicina desde la antigüedad. Galeno la describe como antídoto de las lombrices intestinales . Incluso, Hipócrates aconsejaba esta planta como remedio refrescante y antiinflamatorio .

Es el antidepresivo botánico más usado y estudiado

Veamos sus propiedades .

hiperico ,3Beneficios y propiedades del hipérico .

* El hipérico se emplea actualmente para combatir síntomas de ansiedad, apatía, insomnio , desordenes afectivo emocionales, el síndrome premenstrual., irritabilidad. depresión y sentimiento de inutilidad.

El resultado terapéutico, es similar al de los antidepresivos farmacológicos pero cuenta con la significativa ventaja de la casi ausencia de efectos secundarios.

Se realizaron estudios comparativos con la fluoxetina (droga que contiene el Prozac), y el hipérico demostró ser más efectivo y con menos efectos secundarios.

* Presenta propiedades antisépticas y cicatrizantes por vía tópica, y otras de astringencia y de carácter antiviral.

hiperico ,1* Asimismo, también actúa como antiinflamatorio, antiespasmódico y diurético, debido a las flavonas, aunque la acción más importante y estudiada es la antidepresiva.

Esta propiedad se atribuye en la actualidad a los compuestos floroglucínicos (hiperforina),aunque también es debida las naftodiantronas (hipericina) y a las xantonas .

* Otras propiedades curativas del hipérico son la de facilitar la cicatrización de las heridas, contusiones y quemaduras y tiene, además, cualidades analgésicas muy importantes en los casos de neuralgia y ciática .

* El aceite de hipérico, que se prepara por maceración de las sumidades floridas en aceite de oliva o de girasol es eficaz para el tratamiento de las hemorroides.

hiperico,2Precauciones :

- Cabe destacar la precaución que debe de tomar toda persona que lo ingiera ya sea por medio de cápsulas, infusiones, decocciones, tinturas u otros medios de tomar sol en la piel debido que ésta queda sensibilizada. Ello es debido al efecto de fotosensibilización.

- No se recomienda el uso cuando se está tomando (consulte con su médico): Anticonceptivos orales, ansiolíticos, antidepresivos, broncodilatadores, digitálicos, tratamientos hormonales.

- Tampoco se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia.

- Nunca se debe combinar con otra medicación antidepresiva.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.

57 Respuestas en “Hipérico ó Hierba de San Juan , antidepresivo natural”


  1. Solsticio de verano , Noche de San Juan . - El blog de Casa Pià comenta:

    [...] ciertas plantas, como la albahaca , el hipérico y el helecho, intensifican , según la tradición , sus propiedades curativas y están presentes en [...]


  2. Manuel comenta:

    Buenos días: He probado una maceración de flores de hipérico en aceite de oliva para una dermatitis, y me ha ido mucho mejor que cualquier crema de la farmacia, de las usadas hasta ahora y recetads por los dermatólogos (que han sido muchas).
    Quiero hacer yo mismo esta maceración porque es bastante fácil,pero no sé cual es la variedad de hipérico que debo comprar para mantener mis propias plantas y disponer de flores frescas cuando llegue la temporada.
    ¿Me podrían decir que variedad debo comprar, o si es indiferente y todas tienen las mismas propiedades?
    Gracias anticipadas


  3. Saludnatural comenta:

    Hola Manuel , la variedad de Hipérico que se suele utilizar en estos casos es Hipericum Perforatum .
    Como cantidad más ó menos orientativa , se mezcla medio litro de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío , y unos 150 gramos de flor de hipérico .

    Si no consigues la flor fresca , ya que actualmente no es la temporada de su floración ; siempre puedes contemplar la opción de hacerlo con la flor ya desecada .
    No es lo mismo , ya que en este caso no elaboras y supervisas tú mismo el proceso de recolección y secado ( cosa importante ) , pero sabes que en la flor ya desecada el principio activo la hipericina y sus aceites esenciales se siguen manteniendo .

    Puedes hacer la prueba de las dos formas , con la flor fresca para el próximo mes de Junio ó probar con la flor ya desecada ; y así tú mismo compruebas los resultados .
    Para que te orientes sobre su presentación , esta es la planta ya preparada a granel :

    http://www.casapia.com/midietetica/hiperico-granel-hierba-de-san-juan-100-gramos-p-1790.html

    Eso sí , debes tener en cuenta que si vas a exponerte al sol no se debe utilizar el hipérico, ya que produce fotosensibilidad .
    Mi consejo es que lo apliques siempre de noche .
    Cuando lo realices , compártelo y nos cuentas como te ha funcionado .

    Recibe un saludo .


  4. Monica comenta:

    Hola,no puedo conseguir flores de hiperico,ya que me recomendaron para tomarlo en te,vivo en comodoro rivadavia y es imposible recorri todas las yuyerias.uds podrian decirme donde podria conseguirlas???


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Mónica , si tienes problemas en conseguirla nosotros te la podemos enviar.
    Estas son las distintas presentaciones de Hipérico que disponemos :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=hiperico&x=26&y=9

    La que seguramente necesitas para hacer Té , es esta planta a granel :
    http://www.casapia.com/midietetica/hiperico-granel-hierba-de-san-juan-100-gramos-p-1790.html

    Puedes consultar en nuestra página de venta las formas y condiciones de envío .
    Según con lo que decidas , nos lo comunicas y te lo enviamos lo antes posible .

    Recibe un saludo


  6. Joselin comenta:

    Hola he leido su articulo y quria consultarles si conocen de su uso en personas con fibromialgia. Pues padesco de estados depresivos- ansiedad y los farmacos me producen mucha migraña, mareos entre otras lo que me obliga a suspenderlos. Y si es positiva su respuesta como debo usarlo. Gracias


  7. Saludnatural comenta:

    Hola Joselín , siempre que se quieran dejar los antidepresivos y los ansiolíticos , deben ser bajo supervisión médica y además gradualmente.
    Mi consejo es que le comentes tu deseo de no continuar con los fármacos al profesional que te los ha prescrito .

    El te recomendará unas pautas para dejarlos y a partir de ahí ; ya puedes empezar con los antidepresivos naturales .
    Tipo Hipérico ; 5 -HTP ó incluso también se obtienen buenos resultados con la melatonina.

    Pero siempre digo que sea bajo control de un profesional .
    Un detalle importante si optas por el hipérico ; mientras estes reduciendo las tomas de tus antidepresivos no puedes tomar el hipérico, y deberás dejar pasar varias semanas hasta la totalidad de la eliminación en sangre de tus antidepresivos ( puede ser una dieta depurativa ), luego puedes empezar con el hipérico.
    ¿ De acuerdo ?

    Recibe un saludo.


  8. Sigfrido Martinez comenta:

    Mi extensa experiencia en la ingesta de antidepresivos desde el prozak, asta el cipralex durante 15 años, solo he notado un leve alivio en mi estado anímico, desde que tomo hipérico en infusión. cuando he estado tratado con todas las marcas de antidepresivos químicos, puedo afirmar que no notaba absolutamente nada, y dejare caer que los facultativos que los recetan hacen caso omiso de las instrucciones de uso recomendadas por los laboratorios, ocurriendo lo mismo con otros psicofarmacos, como ejemplo diré que estuve tomando rohipnol, 2 miligramos diarios, durante 4 años, cuando el prospecto recomienda no prolongar el tratamiento mas de 15 días, además de tomar el doble de la dosis recomendada.


  9. hipericum comenta:

    tengo cinco aneurismas cerebrales tres ya estan embarriladas dos pequeñas por reiteradas hospitalizaciones tengo ( SEGÙN SIQUIATRA UNA DEPRESIÒN TRAUMATICA DENDE ME FALTA UNA SUST ANCIA CEREBRAL Y TENGO ACUMULADO UN SUFRIMIENTO )TOMO UN FARMACO LLAMADO FLAMUS …..ESTUVE HUZANDO AMBAS COSAS PERO SUSPENDI EL HIPERICUM…..NO ME SIENTO BIÈN DESPIERTO CON ANGUSTIA,TEMOR,SENSACIÒN DE MORIR…..HAGO MUCHA TERAPIA,SALIR,CINE,VIAJES,AMIGA.QUISIERA SU AYUDA REFERENTE AL HIPERICUM….A VECES ME DESESPERA DEMACIADO ESTA SITUACION.GRACIAS


  10. Esteban comenta:

    Hola yo estpy tomando Lexapro para la depresion y mi homeopata me receto tintura madre de hyperico 20 gotas por dia… resulta que tanto a mi psiquiatra como a mi homeopata le dije que en el prospecto del lexapro y en barias publicaciones de internet dice que no hay que mezclar estos dos pero los dos medicos me dicen que no pasa nada tanto el homeopata como el Psiquiatra usted que opina? ya que tengo temor de comenzar el tratamiento….


  11. Saludnatural comenta:

    Hola Esteban debes de hacer caso a lo que ellos te hayan prescrito .
    Yo particularmente , como medida de precaución , no juntaría la acción de los dos ; más que nada porque el Hipérico interacciona con antidepresivos .
    Pero eso , ante los consejos de tus terapeutas , debes de valorarlo tu mismo .

    Nos cuentas como vas , y si quieres a la vez , compartir , lo que hayas decidido .
    Un saludo .


  12. SUSANA comenta:

    estoy operada de columna por varios motivos y recien veo que el hipericum es bueno para la ciatica es decir dolores articulares¿ como debo tomarlo?:. de corazon les agradezco seria una excelente panacea para mis dolores y evitar un poco los medicam esntos por via oral e inyecciones


  13. Esteban comenta:

    Por el momento no lo estoy tomando, vuelvo a debatirlo en mi proxima visita con el Psiquiatra a ver si lo intento o no… por el momento me da miedo.


  14. Saludnatural comenta:

    Gracias Esteban , adelante , mucho ánimo en tu decisión y cuando quieras , aquí estamos .
    Un abrazo .


  15. Lnieva comenta:

    Hola, estoy pasando una mala temporada, y mi humor se està viendo afectado, así como mu ansiedad que cada vez se hace más presente, esto me ha pasado otras vece y el medico me ha recetado antidepresivos, el tema es que no keria volver a tomarlos, los dejé en julio del año pasado, y estaba buscando algun antidepresivo natural, al encontrarme este articulo me ha parecido una revelacion el hiperico, me gustaria saber si se puede tomar alcohol si tomas el hiperico y cuál es el formato más adecuado o efectivo para su consumo, y por supuesto si es bueno qe lo tome sin una supervision médica


  16. Saludnatural comenta:

    Hola Lnieva , una pregunta ; estás tomando los antidepresivos que te recomendó tu médico ?
    Si es así , no puedes dejarlos por tí misma sin su aprobación , ni tampoco debes juntar el Hipérico con ellos .

    Otra cosa que comentas es la del alcohol ; en mi opinión y en tu estado no te lo aconsejo ; pues lo único que vas a conseguir es enmascarar más tu estado depresivo y caerás aún más en el desasosiego.
    Estas situaciones hay que hacerlas frente , meditarlas y hablarlas , como bien has hecho con nosotros . Darlas tiempo y confiar en uno mismo que tienes todas las posibilidades y todas las herramientas para luchar y seguir adelante .

    Si te encuentras en manos de algún terapeuta que te oriente , sigue sus consejos .
    Si quieres que te ayudemos nos lo comentas y seguro que la terapia floral será también de una gran ayuda .

    Ánimo y adelante ; nos cuentas , vale ?


  17. Liz comenta:

    Hola , llevo dos meses con ansiedad y depresion, el medico me receto lorazepam, lo tomo durante ocho nueve dias, y luego me lo fui quitando poco a poco y llevo mas de Quince dias sin tomarlo porque estoy algo mas tranquila, aunque no duerme del todo bien, si mas tranquila pero me despierto a veces algo nerviosa, porque tengo opresión en lo,pecho, la cabeza casi siempre estoy mareada, que es lo que peor llevo. Volví a ir al medico y me mando escitalopram, pero no he empezado a tomarlo porque me da miedo, con todo lo que he leido e los efectos secundario, y entonces he decidido tomar hiperico que llevo tomando una semana, 30 gotas dos veces al dia, quizá por eso este algo mas tranquila, pero la cabeza sigo dándole muchas vueltas a todo, y había pensado en tomar el escitalopram qualigen de 15 mg que es exactamente lo que me ha mandado, pero me gustaría saber que tiempo tiene que pasar para empezar a tomarlo, ya que he estado tomado hiperico durante una semana. Me ha mandado una pastiila al dia, pero había pensado en tomar media durante unos dias y luego subir a una entera, por lo de los efectos. A ver si me podéis ayudar porque estoy hecha un lío. Gracias.


  18. Saludnatural comenta:

    Hola Liz , como consejo , no debes mezclar el Hipérico junto con antidepresivos ó ansiolíticos .
    Ponte en manos de un buen terapeuta que sea él quien te supervise y te valore constantemente hasta que sientas superada la ansiedad y depresión .
    Pero no es bueno que seas tu misma quien abandones un tratamiento y comiences otro .

    Es un buen consejo que intento transmitirte , pero si tienes cualquier otra duda , me la comentas .
    Recibe un abrazo y adelante .


  19. maria comenta:

    hola estoy tomando hiperico despues de dejar el citaloplan me gustaria saber en cuatos dias hsce efecto el hiperico estoy muy nerviosa llevo cinco dias . quiero saber si puedo tomar alguna cerveza gracias.


  20. Saludnatural comenta:

    Hola María , lo has dejado tú misma ó bajo prescripción médica ?
    Ten en cuenta que el hipérico no puede tomarse junto con antidepresivos , y en concreto con el Citalopram provoca una excesiva estimulación que debes controlar .
    Es el llamado sindrome serotonérgico .

    Una vez que se dejan los antidepresivos hay que guardar un margen de tiempo para eliminar los efectos , ya que estos son acumulativos.
    Por eso quizás sientas esa situación de ansiedad ó nerviosismo .
    Intenta relajarte , controlarte y sobre todo tener confianza en tí misma de que puedes superarlo .
    Cualquier otra duda , aquí estamos .


  21. maria comenta:

    hola lo deje con el medico poco apoco lo ultimo fue de 0.5 y estube tomandoeso durante dos meses y luego me pase alhiperico y llevo con el seis dias quisiera saber cuando empieza a hacer efecto y si no puedo tomar una cerveza gracias


  22. Hector comenta:

    Buenas Tardes

    Compre el hiperico, porque estoy pasando por un periodo de decaimiento anímico, la persona que me lo vendió, me recomendó tomar tres tazas de te por día del mismo. Por mi actividad, se me hace difícil estar tres veces al día en mi casa para prepararlo. Quería preguntarles, si puedo preparar las tres tasas a la mañana,embotellarlo, llevarlo a la heladera y tomarlo a la mañana, a la tarde y a la noche como una bebida fria. También si puedo mezclarlo con un complejo vitaminico a base de polen que estoy tomando.

    Desde ya, muchas gracias por su respuesta

    Un Abrazo

    Hector Pereyra


  23. Saludnatural comenta:

    Hola Hector , siempre es mejor tomarlo una vez realizada la infusión .
    Aún así , existen diversas presentaciones de hipérico que son verdaderos sustitutos de las infusiones como puede ser los extractos , comprimidos …puedes verlo en este enlace de nuestra página :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=hiperico&x=11&y=10

    Considera y valora esta posibilidad .

    Un abrazo


  24. gustavo barrera comenta:

    Qe tal me pueden decir por cuanto tiempo debo tomar Hiperico..tomo una capsula de 550g de gnc diaria porla mañana..llevo como un mes y me he sentido mejor para la ansiedad he leido qe debo tomarla por3 o 4 meses es cierto. la layenda dice qe debe ser cada 12 hrs,, pero yo la tomo 1 diaria cual es tu consejo..gracias


  25. Saludnatural comenta:

    Hola Gustavo , cada fabricante tiene sus dosis recomendadas .
    Sigue el tratamiento por un tiempo más , y si te vas encontrando mejor con una cápsula diaria , continua como hasta ahora .
    Ya nos cuentas como vas .

    Saludos .


  26. maria comenta:

    hola deje de tomar citaloplan hace un mes ahora tomo hiperico me encuentro mejor llevo tomandolo dos semanas me gustaria saber cuando hace efecto total y si puedo tomar alguna cerveza pues dicen que no pasa nada si tomas alcohol se supone moderado muchas gracias os ire contando como me va


  27. maria comenta:

    llevo tomando hiperico 3meses y estoy mucho mejor de mi ansiedad aunque tomo tranquimacin 0.5 retar 1 al dia quisiera saber si esta bien tomandolo con el hiperico yo meencuentro mas tranquila muchas gracias


  28. maria comenta:

    hace unos meses deje de tomar fluoxetina y comence con tintura madre de hipericon, quisiera saber cual es la dosis recomendable de gotas por dia.tambien quisiera saber si las capsulas de hiperico son mas efectivas q las tinturas. gracias


  29. Saludnatural comenta:

    Hola maria , generalmente , la dosis suele ser de 30 gotas máximo en un vaso de agua tres veces al día .
    Como consejo , hazlo siempre bajo supervisión de tu terapeuta que sea él quien te ajuste las dosis según vayas evolucionando .

    Saludos


  30. maria comenta:

    soy maria y no me gusta que usen mi correo el 7 de enero an usado mi correo y no soy yo la que lo a puesto les agradeceria que me lo borren yo escribi el 12 de diciembre y no me contesto nadiepor fabor borren mi correo o me digan como hacerlo espero que lo hagan por el bien de todos gracias


  31. Saludnatural comenta:

    Hola maría , nadie puede utilizar el correo de nadie pues estos no son publicados y nadie puede verlos .
    Ese mensaje al que te refieres , es de otra persona con distinto correo al tuyo , lo único que coincidís en el nombre . Pero no eres tú .

    De aquí quizás , tu confusión .
    Espero que todo quede arreglado .
    Con mis mejores deseos , recibe un saludo .


  32. maria comenta:

    me parece muy bien y perdonen pero me gustaria que mi correo no aparecca puesto en esta pajina cuando mande yo mi correo ya le pondre yo gracias


  33. bego comenta:

    tomo hiperico y me va muy bien me gusteria saber cuanto tiempo tengo que tomarlo ya llevo 4 meses


  34. bego comenta:

    mi cunada esta tomando hiperico para la ansiedad y no la va mal lleva 4 meses pero con ayuda de ansioliticos en poca cantidad tiene miedo de dejarlos pues en algunas circustancias dice que los ansioliticos la ayudan como puede dejar de tomarlos gracias


  35. bego comenta:

    estoy muy contenta tomo hiperico y no pienso volver a tomar antidepresivos


  36. Saludnatural comenta:

    Hola bego , debe tener confianza en ella misma .
    Esto ante todo para poder superar su ansiedad ; y con esta base puede ir bajando la dosis de ansiolíticos hasta comprobar que ya no los necesita .
    Es mejor que la supervise un terapeuta y la vaya controlando la dosis segun vaya mejorando .

    Pero el factor miedo que comentas debe rechazarlo y mantenerse firme para seguir adelante .
    Saludos , cualquier duda , aquí estamos .


  37. jorge comenta:

    hola mi consulta si es mejor tomarlo antes de dormir ?


  38. Saludnatural comenta:

    Hola Jorge , puedes tomarlo por la mañana y hacer otra dosis antes de ir a dormir . Esto no te altera el sueño .
    Aún así , no se cual es la presentación de Hipérico que consumes , si extracto , comprimidos , infusión …

    Cada laboratorio recomienda unas dosis y pautas distintas .
    Las precauciones a tener en cuenta :
    No se puede mezclar con otros medicamentos como Simvastatina, Midazolam (Nolotil), Warfarina, Digoxina, Sertralina, Paroxetina …
    No debe usarse durante el embarazo y la lactancia.

    Saludos


  39. mallordomo comenta:

    se puede tomar en te el hiperico sin tener ninguna deprecion grasias


  40. Saludnatural comenta:

    Perfectamente puedes tomarlo , incluso ahora que se comienza a sentir la astenia primaveral viene muy bien .
    Saludos .


  41. leslie comenta:

    hola se puede tomar esta hierba y enconjunto con clonozepam?


  42. Mercedes comenta:

    Hola leslie , personalmente no lo recomiendo .
    Aún así consulta con el profesional que te lo ha prescrito , por si hubiera interacción .
    Saludos


  43. maria comenta:

    hola después de tomar hipérico durante 7meses estoy en descanso llevo 3 meses que no lo tomo y no se que me pasa pero vuelvo a tener ansiedad quisiera saber si lo puedo tomar en verano pues no tomo el sol gracias.


  44. merce comenta:

    hola,es el segundo año que hago aceite de hipérico y esta vez no se me ha quedado el color rojo.El año pasado no colé las flores,pero este año si.Puede tener el mismo efecto y no perder propiedades si no está rojo?He seguido como siempre todos los pasos,lo recojo por San Juan y en una zona libre de contaminación…muchas gracias,un saludo


  45. Mercedes comenta:

    Hola merce , según el estado de la planta , si no era muy fresca el color te quedará más apagado .
    El oleato para que se vuelva de color burdeos ha de hacerse con la planta bien fresca , con respecto a sus propiedades me imagino que el potencial no será el mismo , algo perderá , pero perfectamente puedes utilizarlo .
    Piensa que para las infusiones el Hipérico lo utilizamos en planta seca y es cuando nos beneficiamos de sus propiedades .
    Por lo cual , utilízalo con toda confianza !!

    Gracias a tí y saludos .


  46. Celeste comenta:

    Hola, yo quería saber si el extracto de hiperico se identifica en un analisis de sangre u orina, ya que estoy tomando hipérico por recomendación de mi terapeuta desde hace 2 meses y mañana tengo que ir a hacerme un analisis de sangre y orina para comenzar a trabajar en una empresa, y tengo miedo que salga en los resultados, al comenzar el proceso de entrevistas laborales empece a disminuir la dosis paulatinamente, ahora solo estoy tomando una gragea por dia que dice que tiene 300 mg de extracto de hiperico, ¿va a salir en el analisis y en ese caso solo lo pueden relacionar con estados depresivos? desde ya, muchas gracias y perdón por la molestia


  47. Mercedes comenta:

    Hola Celeste , no te preocupes porque no va a salir reflejado nada del Hipérico en la analítica .
    La rutina habitual de estas analíticas de empresa se basa en un estudio hematológico (hematimetría ó hemograma) con VSG (Velocidad de Sedimentación Globular), y un estudio de bioquímica en el que se miden la glucemia (azúcar en la sangre), el ácido úrico, la urea, las transaminasas, la bilirrubina, electrolitos, etc, …

    Y en el análisis de orina saldrían reflejadas patologías que pueden pasar inadvertidas por no producir demasiada sintomatología como daño renal , diabetes …

    Así que puedes estar tranquila y seguir tomándolo con toda seguridad .
    Gracias a tí , saludos y no es ninguna molestia , todo lo contrario .


  48. pedro comenta:

    Saludos.. amigos tengo una inquietud, el hiperico no da problema si se toma con Omega 3 y ajo, que es lo que generalmente consumo para la circulación?


  49. Mercedes comenta:

    Hola Pedro , el Hipérico no interacciona con el ajo ni con el Omega 3.
    Puedes tomarlos con toda tranquilidad .

    Saludos igualmente .


  50. maria comenta:

    HOLA QUISIERA SABER SI DEBO TOMAR HIPERICO HACA QUE LO DEJE UN ANO NO ESTOY MAL PERO LLEBO UNOS DIAS MAS AGITADA TOMO 1 ORFIDAL POR LA MANANA Y TRANQUIMACIN 0,5 RETAR A LAS 3 GRACIAS.


  51. Elena comenta:

    Quería matizar que el hipérico SÍ es compatible 100% con la lactancia. En web e-lactancia.org pueden consultar la compatibilidad de cada medicamento o hierba natural con la lactancia.
    http://www.e-lactancia.org/buscar?q=Hierba+De+San+Juan

    Saludos.


  52. Luli comenta:

    Hola quería consultarles lo estoy tomando hace una semana y puede ser que me de sueño? y otra cosa no sabía que no se puede combinar con anticonceptivos orales que me puede pasar, gracias


  53. Mercedes comenta:

    Hola Luli el Hipérico reduce la efectividad del anticonceptivo, ya que estimula ciertas enzimas que descomponen el estrogeno más rápido que lo normal , lo que reduce la cantidad de la hormona en sangre .
    Lo que te puede pasar es que falle la acción del anticonceptivo , de la píldora , y puedan desencadenar sorpresas como embarazos no deseados .

    Respecto a la otra pregunta de que sientes sueño , quizás sea una reacción de que tu cuerpo tiende a equilibrarse emocionalmente ya que una de las acciones del hipérico ; a parte de tratar episodios de tristeza ó depresión , es la de reducir considerablemente el estrés y la ansiedad.

    Espero haberte solventado tus dudas .
    Saludos y gracias a tí .


  54. daniela comenta:

    Hola que tal…quisiera saber si puedo tomarla…hace un mes y medio casi dos meses que tuve que dejar de golpe ansioliticos y me provoco depresión tbm… quisiera saber si esto me va a ayudar..


  55. Mercedes comenta:

    Hola Daniela , si has dejado hace tiempo los ansiolíticos puedes tomar el Hipérico sin problemas ; con la particularidad que puede producir fotosensibilización, por lo que debes tener precaución de no exponerte a la luz solar .
    Hay diferentes presentaciones del Hipérico , te muestro los que puedes encontrar en nuestra página de venta :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=+Hip%E9rico&x=43&y=10

    Saludos !


  56. fran comenta:

    Hola quisiera preguntar si puedo tomar hiperico forte drink es en ampollas juntoncon un hipertensivo el balsartan. Este lo tomo por las mañanas y la ampolla por la noche. No pone nada de como tomarlo solo que una al dia. Gracias


  57. Mercedes comenta:

    Hola fran , en principio puedes tomarlo , pues no veo interacciones .
    No obstante , para asegurarte consulta con el facultativo que lo recetó para quedarte más tranquilo .

    Saludos y gracias a tí .

Deje su comentario