hipericoHipérico ó Hierba de San Juan  , antidepresivo natural

El hipérico (Hipericum perforatum) es una planta muy utilizada en fitoterapia .
Pertenece a la familia Hypericaceae y es conocida también con el nombre de altamisa, corazoncillo, hipericón ó hierba de San Juan .

Es una planta medicinal tradicionalmente recogida en esa fecha (su floración tiene lugar en esa época del año).

Es precisamente su color amarillento dorado el que la vincula especialmente con el sol y por ello, la noche ideal para su recolección es la de San Juan, pues es en ese momento cuando la fuerza solar está en su máximo apogeo.

Contiene en su composición química  :  aceites esenciales, resinas, flavonoides (rutina, quercitina, hiperósido), taninos, flobafeno y ródano. El componente más importante es la hipericina, llamada también rojo de hipérico.

La planta se ha utilizado en medicina desde la antigüedad. Galeno la describe como antídoto de las lombrices intestinales . Incluso, Hipócrates aconsejaba esta planta como remedio refrescante y antiinflamatorio .

Es el antidepresivo botánico más usado y estudiado

Veamos sus propiedades .

hiperico ,3Beneficios y propiedades del hipérico .

* El hipérico se emplea actualmente para combatir síntomas de ansiedad, apatía, insomnio , desordenes afectivo emocionales, el síndrome premenstrual., irritabilidad. depresión y sentimiento de inutilidad.

El resultado terapéutico, es similar al de los antidepresivos farmacológicos pero cuenta con la significativa ventaja de la casi ausencia de efectos secundarios.

Se realizaron estudios comparativos con la fluoxetina (droga que contiene el Prozac), y el hipérico demostró ser más efectivo y con menos efectos secundarios.

* Presenta propiedades antisépticas y cicatrizantes por vía tópica, y otras de astringencia y de carácter antiviral.

hiperico ,1* Asimismo, también actúa como antiinflamatorio, antiespasmódico y diurético, debido a las flavonas, aunque la acción más importante y estudiada es la antidepresiva.

Esta propiedad se atribuye en la actualidad a los compuestos floroglucínicos (hiperforina),aunque también es debida las naftodiantronas (hipericina) y a las xantonas .

* Otras propiedades curativas del hipérico son la de facilitar la cicatrización de las heridas, contusiones y quemaduras y tiene, además, cualidades analgésicas muy importantes en los casos de neuralgia y ciática .

* El aceite de hipérico, que se prepara por maceración de las sumidades floridas en aceite de oliva o de girasol es eficaz para el tratamiento de las hemorroides.

hiperico,2Precauciones :

– Cabe destacar la precaución que debe de tomar toda persona que lo ingiera ya sea por medio de cápsulas, infusiones, decocciones, tinturas u otros medios de tomar sol en la piel debido que ésta queda sensibilizada. Ello es debido al efecto de fotosensibilización.

– No se recomienda el uso cuando se está tomando (consulte con su médico): Anticonceptivos orales, ansiolíticos, antidepresivos, broncodilatadores, digitálicos, tratamientos hormonales.

– Tampoco se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia.

– Nunca se debe combinar con otra medicación antidepresiva.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.