geoterapia,1Geoterapia : La arcilla , los beneficios de la tierra

El empleo de la arcilla se conoce desde hace milenios, en todas las épocas y continentes, para curar todo tipo de enfermedades, heridas, afecciones de la piel y problemas inflamatorios.

Por ejemplo, las culturas antiguas como Los romanos, griegos y árabes usaron la geoterapia y las terapias con barro para mejorar su calidad de vida, aliviar sus males y resaltar su belleza.

Antiguos documentos manifiestan que médicos egipcios utilizaban esta tierra medicinal contra inflamaciones y aplicaban los fangos calientes del Nilo para tratar enfermedades reumáticas. Por sus propiedades antisépticas también la utilizaban los embalsamadores.

Las propiedades curativas de la arcilla se basan en el poder regenerador, refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, antiséptico, absorbente y calmante que posee la tierra.

La arcilla proviene de la descomposición de feldespatos, minerales que forman parte del granito .
Los feldespatos están compuestos de sílice y otras sustancias salicíferas que por la acción del agua se transforma en arcilla .

Una arcilla de buena calidad contiene sales minerales como: sílice, fosfato , hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio, elementos que son bien absorbidos por el organismo.

Veremos a continuación cuales son sus propiedades y de que formas la podemos aplicar.

 

geoterapia, 2Propiedades de La Arcilla

Son muchas las propiedades de la arcilla, gracias a las cuales podremos aliviar y curar gran número de dolencias y enfermedades .
* Remineralizante: esta propiedad varia en función de los oligoelementos que posee, siendo algunas clases de arcillas más remineralizantes que otras.
* Cicatrizante: asegura la regeneración de los tejidos y permite reducir las cicatrices gracias al silicato de aluminio que existe en su composición.
* Estimulante: la presencia de abundantes oligoelementos permite una acción de reequilibrio y estimulación de la piel. Despierta la actividad de las glándulas deficientes, regulando nuestro metabolismo y equilibra el exceso de energía.

* Antiséptica o antibacteriana: a diferencia de los fármacos, cuya acción no distingue entre sustancias benéficas y nocivas para nuestro organismo, la arcilla es una sustancia viva que actúa donde se necesita.
Asimismo detiene la proliferación de microbios y los elimina, favoreciendo la regeneración de la célula sana.
* Absorbente: Debido a su porosidad posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas balo la piel, logrando de esta forma que sean expulsadas.
* Depurativa: por su capacidad de drenar y evacuar toxinas.
* Sedante: calma dolores, inflamaciones, edemas y úlceras, siendo muy eficaz en el tratamiento de golpes, heridas, quemaduras, picaduras e irritaciones así como en contracturas musculares.
* Estética: Mejora el aspecto de la piel produciendo un peeling natural, oxigena, estimula la circulación sanguínea, elimina toxinas, fortalece tejidos, su acción antimicrobiana y antiséptica es ideal para acné y alopecias.
Es regeneradora celular y antiinflamatoria .
geoterapia ,9¿ Cuando podemos aplicar la arcilla fría o tibia?

En una zona inflamada o congestionada que desprende calor, la arcilla debe refrescar, por lo tanto la utilizaremos fría. Al retirarla observaremos que la arcilla está caliente, por el aumento de temperatura en la zona afectada.

Si, en cambio, nos encontramos con zonas frías y desvitalizadas, aplicaremos arcilla tibia para conseguir una revitalización del organismo.

* Aplicación Fría: Es la forma más habitual de aplicación, tanto en un cuerpo sano como enfermo. Si hay una inflamación o fiebre, la cataplasma se calienta enseguida, por lo tanto la renovaremos tantas veces como sea necesario.
Algunas veces se tendrán que renovar a los cinco o diez minutos.

* Aplicación Tibia:la función de la arcilla tibia, es la de reanimar o tonificar el organismo o a un órgano desvitalizado (en insuficiencia). Su aplicación será en forma de compresas o emplastes, que explico a continuación y su duración será de 30 a 45 minutos aproximadamente .

¿ De que formas nos podemos beneficiar de su uso ?
geoterapia
Cataplasmas de arcilla
La arcilla tiene también una gran capacidad para conducir el calor, lo que la hace útil en cataplasmas que se colocan sobre la parte afectada.

Las cataplasmas de arcilla pueden ser frías o calientes, según la necesidad del paciente: si la afección hace que la piel esté caliente y congestionada, el apósito de arcilla será frió; si se trata de aportar calor a un órgano poco tonificado, lo mejor será aplicar un apósito caliente.

Las cataplasmas de arcilla no son sino una mezcla de arcilla y agua en forma de masa pastosa, que debe colocarse sobre la piel formando una capa fina.
baños arcillaLos baños de arcilla
Muchos balnearios recomiendan actualmente los baños de arcilla .

Utilizan una arcilla muy fina, diluida en mucha agua, de forma que no queda como una pasta espesa, sino como una mezcla semilíquida en la que es posible sumergir todo el cuerpo, dejando la cabeza fuera; muchas veces no es necesario sumergir todo el cuerpo, sino solo la parte afectada por la enfermedad (artritis, reuma, enfermedades de la piel, dolor después de una fractura o un esguince, etc.).

Los baños de arcilla están indicados en muchas dolencias, pero lo son especialmente en las que afectan a las articulaciones, como es el caso de la artritis reumatoide, el reuma, la gota, etc. Se utilizan también para tratar abscesos, forúnculos, llagas y úlceras .
geoterapia, 7 jpgMascarilla de arcilla
Se mezcla un poco de arcilla con agua, agua de rosas o lo que tengamos a mano. Se pueden añadir aceites esenciales, así como unas gotitas de miel o aceite de jojoba .

Se aplica sobre el rostro evitando la zona de los ojos, se deja secar y se retira con agua. Se recomienda utilizar una hidratante después , porque las arcillas tienden a resecar la piel.

Recomendaciones de su uso.

La arcilla permanece activa en unas ciertas condiciones. Cuando se procede a una elevación brusca de la temperatura, la arcilla puede perder gran parte de su poder terapéutico. Por lo tanto, deberemos evitar un calentamiento brusco al prepararla, evitando no sobrepasar de la temperatura de ebullición del agua.

La arcilla seca no tiene tanto valor terapéutico; las verdaderas propiedades las encontraremos cuando la arcilla ha sido humedecida (preparada).
Geoterapia, 7Los colores de la arcilla y sus propiedades

Su color varía según las características del terreno y de acuerdo a la cantidad y las distintas calidades de minerales que contenga.

Arcilla blanca o caolinita : . Es más neutra y suave. Es la que se utiliza por vía interna, para aplicar sobre la piel de los bebes, para la desinfección y cicatrización de problemas bucales, como dentífrico y en leches de belleza. Por su efecto de arrastre ayuda a combatir el estreñimiento, y regula el ph .
Es un talco ideal para niños y adultos, evitando la aparición de roces y llagas después de largas convalecencias.

Arcilla verde : Muy rica en oligoelementosse utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchazón de esguinces y luxaciones.. Debe su color al cobre y al selenio que contiene .

Arcilla roja : Debe su color al óxido ferroso. Es una arcilla grasa que se emplea (uso externo) para todos los problemas de la piel. Se aplica en forma de baños principalmente.

geoterapia, 5 jpgConsejos a la Hora de Aplicarla .

* Es muy importante que no se utilice metal en la preparación de la arcilla. Lo ideal es utilizar recipientes de cristal y espátulas de madera.
* A la hora de amasar y mezclar la arcilla con agua , utilizar el agua de decocciones de diversas plantas medicinales, en vez del agua sóla. Por ejemplo la cola de caballo, el romero,la salvia, etc
* Si tenemos que calentar la arcilla, lo haremos al baño maría, nunca en el microondas.
* No hay que reutilizar la arcilla

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.

80 Respuestas en “Geoterapia : La arcilla , los beneficios de la tierra”


  1. PATRICIA comenta:

    hola, me ha resultado muy útil vuestra publicacion, saludos desde argentina… recuerdo la tienda cuando estuve viviendo por allí… no se si me recuerdan… saludos


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Patricia me alegro te haya resultado interesante el artículo .
    Ahora mismo no se quien puedes ser ; pero si nos aportas más referencias tuyas y quien te atendía en la tienda , seguro que nos acordaremos de tí .

    Si te parece , también nos puedes enviar una foto tuya y así con la imagen seguro que ya te recordamos.
    El correo si la quieres enviar es casapia@casapia.com ; de acuerdo ?

    Un abrazo muy fuerte para tí, Patricia .


  3. MINERVA CORTES FIGUEROA comenta:

    Hola:
    Me parece toda esta informacion muy interesante, a mi me interesa la arcilla pero para tomarla, quisiera preguntar de cual puedo comprar y cuanto debo tomar. Gracias.


  4. Saludnatural comenta:

    Hola Minerva , si quieres tomarla la arcilla blanca es la más recomendada e indicada .
    La medida suele ser una cucharadita pequeña llena de arcilla blanca en un vaso de agua , preferentemente de cristal .

    Lo dejas reposar toda la noche , y a la mañana siguiente , en ayunas te tomas ese ” agua arcillosa ” pero respetando el sedimento que ha quedado en el fondo del vaso .
    Otra forma que puedes hacer es remover la arcilla en el agua ( siempre con cucharillas de madera ó de acero inoxidable ) y tomarla toda , sin dejar reposar .
    Si ves que no la toleras bien , es mejor que comiences poco a poco , con pequeñas dosis de arcilla hasta alcanzar la dosis diaria de una cucharadita . Así vas acostumbrando a tu organismo sin forzarlo .

    Esto lo irás viendo tu misma .

    Te expongo un enlace para que veas como es este tipo de arcilla , su presentación y sus indicaciones :

    http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=A.Vogel_arcilla_01

    Recibe un saludo , Minerva .


  5. Lucia comenta:

    Hola me parecio muy interesante este su articulo pero ahora tengo mi pregunta que tratamiento usted recomendaria para una persona que tiene:
    - Artritis reumatoide
    - Esguince de tobillo
    - Lumbalgi
    - Paralisis facial
    - Artrosis
    osea tratamiento en cuanta a la geoterapia es decir en cuales de estas patologias es utlizada y como?


  6. Saludnatural comenta:

    Hola Lucia, te comento como puedes aplicar la arcilla en estos casos :
    - Artritis reumatoide :
    En la artritis la zona dolorida se hincha, enrojece y se “calienta”. Para aliviarlo podemos utilizar cataplasmas frías de arcilla verde en las zonas de dolor , preparada con infusión de plantas como la cola de caballo (Equisetum arvense) ó la ortiga , ricas en ácido silícico .

    - Esguince de tobillo :
    Baños de contraste con agua caliente y fría . Preparar una cataplasma de arcilla junto con polvo de jengibre La proporción entre arcilla y jengibre , a poder ser de 7 a 1 .
    Aplicar sobre la zona dolorida y cubrir con una toalla. Dejar actuar durante 20 minutos. Esta cataplasma se puede aplicar 3 veces al día.
    Una vez limpia la zona, puede aplicarse alguna crema, gel o aceite para mejorar la hinchazón y el dolor, como la árnica, harpagofito .

    - Lumbalgia :
    Aplicar cataplasma de arcilla , col y vinagre de manzana .
    Poner el polvo de arcilla seca en un bol y tres cucharadas de vinagre de manzana . Mezclarla con agua mineral hasta hacer una pasta .

    Cubrir la zona dolorida con una capa de arcilla caliente , de unos 2 ó 3 milímetros. Taparla con hojas de col y sujetar con un paño. Mantenerlo durante toda la noche . Puedes hacerlo tres veces por semana .
    A continuación aplicar crema de harpagofito y sauce o árnica .

    - Paralisis facial :
    Aplicaría con mejores resultados la reflexología facial y acupuntura

    - Artrosis :
    Arcilla fría mezclada con infusion de plantas medicinales como la ortiga y el sauce . Bien en baños sumergiendo la zona afectada ( si es en pies ó manos ) ó en cataplasmas .

    Espero haberme explicado , recibe un saludo .


  7. Blanca comenta:

    Hola Lucia, muchas gracias por compartirnos su sabiduria, mi mama tiene deficiencia renal le ayudaria la cataplasma de barro? muchas gracias


  8. Saludnatural comenta:

    Hola Blanca ; si le puede ayudar ya que la arcilla tiende a activar ó a estimular aquellos órganos que se encuentran desvitalizados. En este caso que comentas de una deficiencia renal.
    Le puedes aplicar la cataplasma de arcilla caliente junto con infusión de cola de caballo ó diente de león ( por sus efectos diuréticos y depurativos ) ; siempre lejos de las comidas como mínimo a un intervalo de 2 a 3 horas.

    Ya sabes que la dieta es muy importante , que intente reducir proteínas , grasas, azúcares , sal , alcohol , café , especias …
    Y que incluya en su dieta diaria verduras y frutas como pueden ser : apio, espárrago, cebolla , perejil, alcachofas , uvas , manzanas , berenjenas , sandía y melón. Son alimentos que estimulan la producción de orina y esto hace que se eliminen con mas frecuencia las toxinas.

    Y por supuesto muchos líquidos.

    Recibe un saludo.


  9. Pato comenta:

    Hola Blanca !! me resultó muy bueno este artículo de la arcilla y me clarificó algunas dudas de como utilizarla.Mi pregunta es si dado las propiedades desintoxicante es buena para tratar la celulitis y cual seria la mejor forma.
    Muchas gracias !


  10. Saludnatural comenta:

    Hola , ya sabemos que la celulitis , una vez que se instala en nuestro cuerpo , es un poco complicado el retirarla , pero la verdad es que hay ciertos remedios caseros y naturales que nos pueden ayudar , como puede ser la mascarilla de arcilla .
    Eso sí , debemos ser constantes y por supuesto acompañar el tratamiento junto con restricciones en la dieta y ejercicio a poder ser diario.

    Puedes comenzar exfoliando la piel con un guante de crin una vez a la semana, y luego hacer una mascarilla de arcilla repartida en la zona afectada.
    Como consejo , la puedes hacer con infusión de abedul ; ya que entre sus múltiples propiedades , nos ayuda a eliminar líquidos y a desinflamar los tejidos.
    Cubre la mascarilla obtenida con papel film y deja actuar durante más de media hora antes de retirar con agua tibia.

    Una vez limpia la piel, debes secarla, y pasar una crema hidratante específica , masajeando ascendentemente hasta que la piel la absorba .
    Los aceites esenciales suelen ir muy bien. En este caso, una combinación de aceite de abedul y aceite de almendra puede resultar adecuada contra esta “piel de naranja”.

    Recibe un abrazo.


  11. MARIA DEL ROSARIO comenta:

    ME PUEDES DAR INFORMACION SI LA ARCILLA DE BARRO PUEDE AYUDAR A PIGMENTAR LA PIEL CON VITILIGO GRACIAS


  12. Saludnatural comenta:

    Hola Maria del Rosario ; la arcilla te ayudará solamente a que la piel se presente un poco mejor ; más cuidada por eliminar las células muertas y a la vez hidratarla y nutrirla , pero nada más.

    Yo te aconsejo que eleves el consumo de ácidos grasos esenciales: omega 3 y 6 (pescado azúl, aceite de onagra, aceite de hígado de bacalao) y a la vez un complejo B ( la levadura de cerveza )

    Trata de aplicarte siempre protección solar de factor alto , para evitar que la piel despigmentada se dañe y una crema o gel de Aloe vera para proteger la piel.

    Al menos estos consejos te servirán para que tu piel se muestre más saludable ; ó tal vez mitigarlos un poco , pero es un tema muy complicado visto desde aquí.

    Saludos.


  13. yesica comenta:

    se puede utilisar la arsilla verde durante la lactancia.. por que me lastime mi muñeca y el dolor es intolerante..me preocupa usarla y hacerle un dano ami bebe..gracias.


  14. Saludnatural comenta:

    Hola Yesica , la puedes utilizar a nivel externo sin problemas.

    Recibe un saludo.


  15. AMPARO comenta:

    hola gracias por estas indicaciones que nos dan para mejorar la calidad de vida.
    M gustaria saber como utilizar la arcilla en posibles tumores de mama y si es curativa.
    Gracias por su respuesta y que Dios la bendiga


  16. Saludnatural comenta:

    Hola Amparo , ante este caso que me indicas , por si sola la arcilla no te va a curar ; pero por su alto poder de absorción lo que si va a hacer es atraer las toxinas acumuladas bajo la piel , producidas por el mismo tumor , y logrará de esta forma que sean expulsadas .
    Esto ya es importante para que se oxigenen los tejidos y estimular la reconstrucción de otras células sanas . Es una cualidad muy importante que tiene la arcilla en casos de cáncer .

    Puedes aplicar cataplasmas de arcilla verde frías y espesas 2 ó 3 veces al día .

    A la vez te aconsejo que refuerces el sistema inmunológico haciendo uso de la Fitoterapia como puede ser Graviola , Uña de Gato , Hongos medicinales como son el Shiitke , Maitake , Reishi ….. todos estos presentan propiedades anticancerígenas muy interesantes.

    Eso sí , tanto el tratamiento con arcilla como el de Fitoterapia que elijas , no debe excluir el tratamiento médico que tengas prescrito .

    Recibe un abrazo .


  17. Mariela comenta:

    Hola como estas apenas estoy utilizando la arcilla blanca q parece q la llaman bentanita y me la recomendaron un vaso de agua con una cucharadit de arcilla blanca en ayunas pero mi pregunta es¡ es o no es bueno tomarse el barro q contraindicaciones puede traer para el organismo el barro gracias espero me contesten


  18. Saludnatural comenta:

    Hola Mariela , en las primeras tomas prueba solamente a beber el agua arcillosa ; y vigila que el cuerpo se vaya habituando .
    Si no te sientes mal , y sobre todo , no notas estreñimiento , puedes comenzar a mover el agua y absorber una parte de ese barro ó lodo que queda depositado en el vaso .

    Hay ciertas contraindicaciones que debes tener en cuenta en la ingesta de arcilla :

    Si padeces de estreñimiento , oclusión intestinal , hipertensión , hernia abdominal , si se toman laxantes , ya que estos pueden crear oclusiones si se mezclan con la arcilla , cuidado también si se consume algún tipo de medicación ya que pueden interferir , no usar en embarazo , y vigila que la arcilla que uses sea blanca , esté ya envasada y preparada para uso interno.

    Espero haberte ayudado ,
    Recibe un saludo .


  19. carolina comenta:

    La arcilla sirve para infecciones de eridas es una inquietud.
    Quiero que me aclres si es recomendable mesclarlo con algunas hiervas al momento de la aplicacion.
    Agradeseria tu respuesta besos adiosito.


  20. Saludnatural comenta:

    Hola Carolina , la arcilla entre otras propiedades es antiséptica y bactericida por su poder de absorción , atrae gran cantidad de toxinas ayudando a limpiar y cicatrizar las heridas ; ya que contiene gran cantidad de minerales .

    Perfectamente la puedes preparar con otras hierbas e incluso algas ; no interfieren en la acción de la arcilla , todo lo contrario múltiplica sus propiedades y favorece la cicatrización de las heridas .

    Saludos.


  21. danilo comenta:

    Saludos.
    SALUD NATURAL.
    Felicitaciones por la informacion importatisima que la divinidad te protegera y ayudara frente a esta labor tan noble y gande que realizas
    soy fisicoculturista en niveles avanzados y un peso corporal de 130 kilos en competencia; pero mi duda es la sugiente que he escuchado que la hernia de comlumna lumbar lo puede absorver la arcilla roja y dolomita, por favor te agradeceria si me dices que ello es verdad o es pura palabra, las dosis y la frecuencia de tratamiento.
    Atrentamernte
    danilo


  22. Saludnatural comenta:

    Hola danilo , sinceramente no tengo constancia de ese dato ; que por sí la arcilla junto con la dolomita tengan ese poder de curación de una hernia .
    Podrán aliviar el dolor y absorber toxicidad e incluso reducir inflamación si la hubiera ; pero curarla no he oído ningún caso en concreto .

    Si llegas a conocerlo , te agradecería lo compartieras .

    Saludos .


  23. yoluli comenta:

    saludos
    la arcilla sirve para sanar una hernia umbilical pequeña?


  24. Saludnatural comenta:

    Hola Jose Luis , la arcilla no cura una hernia , aunque esta sea de tamaño reducido .
    La cirugía , a mi parecer , es el único tratamiento que existe en estos casos ; y aún así , hay veces que se vuelven a reproducir .

    Un saludo .


  25. luz comenta:

    la arcilla sirve para adelgazar ya sea tomada o aplicada


  26. Fernando comenta:

    La arcilla puede disolver los cristales depositados en la articulación de un dedo como consecuencia de la artrosis? Si es afirmativo que tipo de arcilla utilizar y como hacerlo?

    Un saludo


  27. Saludnatural comenta:

    Hola Fernando , la arcilla te puede ayudar ; pero sobre todo una alimentación alcalina y dietas depurativas te ayudarán más a disolverlos .
    Procura evitar los lácteos durante una larga temporada .

    Un saludo


  28. miguel reyes contreras comenta:

    hola muy interesante la informción en relaciona a los sintomas de la artritis rumatoide,inflamación gota espectorante caray indudablemente que es muy interesante aprender todo sobre nuestra madre naturaleza ahora bien mi coemntario y pregunta es la siguiente: mi esposa tiene un año con problemas de articulaciónes que se ñle han agudizadon hemos acudido a todos lo medicos de distintas areas como ortopediastas, cirujanos internistas homeopatas y la verdad sigue con las inflacion de rodillas y tobillos es diabetica pero esta controlada el dolor lo curioso es en zona de articulaciónes pido tu apoyo pues la sugerencia es arcilla mesclada con vinagre de manzana y una vez untada una hora y bendada tres veces al dia es correcto espero coementario


  29. ROXY comenta:

    HOLA.ME GUSTARIA ME DIGAN SI LAS COMPRESAS DE ARCILLA SON EFICACES EN UNA PEQUEÑA HERNIA INGUINAL.ESPERO RESPUESTA.SALUDOS Y FELICICTACIONES POR LA PAGINA.ROXY


  30. Saludnatural comenta:

    Hola Roxy , no precisamente te va a curar la hernia inguinal . Puede ayudar a mitigar molestias ; reducir inflamación , drenar toxinas , pero no a curarla definitivamente .

    Un saludo .


  31. alina comenta:

    hola
    me gustaría saber cuanto tiempo duran las arcillas una vez mezcladas con los aceites o infusiones? hay que dejar la mezcla en al nevera¿?


  32. Saludnatural comenta:

    Hola alina , siempre que apliques la arcilla debes retirar el resto que te haya quedado .
    Piensa que los aceites son muy sensibles y muy volátiles por lo que se verán alterados ante los cambios de temperatura , luz , humedad ….

    Cuando vayas a utilizar arcilla junto con aceites ó infusiones , que sea siempre mezclas nuevas recién hechas .
    Recibe un saludo.


  33. carmen marchant comenta:

    DESEO SABER SI LA ARCILLA ME AYUDARAPARA CALMAR EL DOLOR DE LA NEUROPATIA DIABETICA


  34. Rosy comenta:

    Cuanto tiempo debo dejar las cataplasmas de arcilla…tengo tumor de mama, y ultimamente tengo secrecion de la mama de color amarillenta, inflamacion y un poco de dolor …tengo un bebe de 10 meses de nacido y estoy tratandome con medicina natural mi problema…..uña de gato entre otras…gracias..x su ayuda


  35. Saludnatural comenta:

    Hola Rosy , antes de nada consulta al Oncólogo las nuevas manifestaciones de tu enfermedad .
    Siempre tu Oncólogo debe valorar la evolución del tumor .

    De como debes aplicar la arcilla , haz cataplasmas frías muy gruesas (1 a 2 cm.)
    La mantienes de media hora a una hora , pero puedes renovarla según la rapidez de su calentamiento ; ya que dices que tienes inflamación , seguro que la zona presenta calor local . Esto te aliviará .

    Como consejo , sigue una dieta lo más natural que puedas , a ser posible con productos de origen ecológico .
    Los hongos medicinales también te ayudarán , Shitake , Reishi , Maitake .
    Y de vez en cuando ayuda a depurar tu organismo , los tumores crean muchas toxinas que no deben ser acumuladas .

    Nos cuentas como vas , y mucho ánimo.


  36. cristian garcia vega comenta:

    Hola cual de los tres tipos de arcilla es el mejor para tratar el acne y como debo utilizarla caliente o fria, es recomendable usarla todos los dias gracias.


  37. Saludnatural comenta:

    Hola cristian , puedes utilizar la arcilla verde ; limpia la piel en profundidad y se caracteriza por su efecto antibacteriano y gran purificante .
    Si quieres acentuar aún mas sus propiedades , puedes mezclar la arcilla con una infusión de té verde (suaviza la piel, ayuda a eliminar toxinas y tiene efectos bactericidas y cicatrizantes) ó con algunas gotitas de aceites vegetales ó bien aceites esenciales como por ejemplo del árbol de té .

    La aplicas dos veces por semana a temperatura ambiente ( no la apliques caliente ) , si notas mejoría pasas a una vez cada 15 días para evitar que la piel se reseque e irrite demasiado .
    Recibe un saludo .


  38. charo comenta:

    Hola es la primera vez que tengo contacto con vosotros y la arcilla y sinceramente me parece una labor maravillosa la que realizais .Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos de esta forma altruista.Un abrazo


  39. Marta comenta:

    Hola,
    Podrías recomendarme donde comprar una buena arcilla verde?
    Gracias,
    Marta


  40. Saludnatural comenta:

    Hola Marta ; aquí en nuestra página de venta la puedes conseguir .

    Te muestro el enlace de las distintas presentaciones :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=arcilla+verde&x=0&y=0

    En breve tiempo ( 24 – 36 horas ) la tienes en tu casa .
    Cualquier duda , aquí estamos .
    Recibe un saludo .


  41. Susana Navarrete comenta:

    Interesantisimo su artículo, me gustaría me recomienden bibliografía de Geoterapia, soy estudiante de Terapias Naturales y me gustaría que mi tesis sea sobre este tema.
    Saludos,


  42. Jesus Jofre comenta:

    Hola amigos: He leido con interes todo lo que explicais y tambien las consultas y comentarios, pero me decido a planteros mi problema porque no me quedo del todo claro. Se trata de un esguince que tengo en el gluteo que coincide con la zona del nervio ciatico y que cursa con un dolor agudo insoportable a ratos. Puedo aplicar compresas de arcilla sobre la zona, pero ¿frias o calientes? La lesion ya hace dias que la tengo por tanto no presenta (y en gluteo dercho menos aun) inflamacion aparente, pero si mucho dolor. Agradeceria cualquier informacion lo mas amplia posible. Espero vuestra respuesta. jesus


  43. Saludnatural comenta:

    Hola Jesús , aplicas las cataplasmas de arcilla calientes .
    Te explico como puedes hacerlo bien junto con el harpagofito , que es un antiinflamatorio natural :

    Realizas una decocción de Harpagofito en un cazo. Retiras del fuego y colocas 1 taza de arcilla en polvo en un recipiente, viertes el agua de la decocción poco a poco y remueves hasta obtener una pasta espesa.
    Aplicas la arcilla directamente sobre la zona dolorida y dejas actuar hasta que se haya enfriado por completo.

    También te aconsejo que a la hora de descansar , duermas de lado con una almohada entre las rodillas para que el piramidal no siga tenso y te comprima más el nervio ciático .
    Con respecto a la alimentación , que también te servirá , evita los excitantes tales como el café, alcohol, picantes, etc y, trata de consumir alimentos ricos en vitaminas del complejo B, sobre todo frutos secos.

    Espero que te mejores y cualquier otra duda , cuenta con nosotros .


  44. Javier JS comenta:

    Con frecuencia me salen foronculos en las nalgas y me estoy aplicando cataplasmas de arcilla blanca, de momento. supongo que es pronto para pedir resultados, pero ¿es correcto est aplicación ó como debo de de hacerlo. Gracias


  45. Saludnatural comenta:

    Hola Javier , es correcto el uso de la arcilla en estos casos que comentas .
    Los resultados se aprecian poco a poco , ten paciencia .

    Saludos


  46. Maria comenta:

    Hola. He leido que la arcilla sirve para la alopecia,Les agradeceria alguna información.ESTOY ABATIDA, NO ENCUENTRO SOLUCIÓN. Vaiós tratamientos con dermatologos y peor imposible . P caso


  47. lolic comenta:

    Hola , desearia saber si va bien aplicarse arcilla en una ulcera que tengo seca, en el tobillo. Producida por una mala circulacion sanguinea, ello fué a consecuencia de sufrir un linfoma, y me quedo afectado la circulacion. Agradeceria su respuesta


  48. Saludnatural comenta:

    Hola lolic , puedes aplicar una cataplasma de arcilla verde , fría , sobre la zona afectada .
    Deja que seque bien y retiras con agua fría para favorecer la circulación sanguínea.
    Las cremas con aloe vera puedes utilizarlas como hidratación después del empleo de la arcilla .
    Hay ciertas plantas que ayudan a mejorar el flujo venoso dañado , el castaño de indias , el rusco y la vid , están recomendadas en estos casos .

    Otras recomendaciones para favorecer el retorno venoso :

    – Evita permanecer de pie o sentado, durante periodos prolongados.
    – Durante las noches, intenta elevar las piernas algunos centímetros por encima del corazón para facilitar el flujo sanguíneo , con la ayuda de un almohadón, puedes hacerlo .
    – Hacer ejercicio con regularidad: caminar, bicicleta, o natación.
    – Después de cada ducha o baño, acabar con agua fría empezando por los pies y subiendo hasta el pecho.
    – Puedes utilizar las medias de compresión , consulta con tu terapeuta sobre su uso .

    Cualquier otra consulta , aquí estamos .
    Saludos.


  49. Liliana Rios comenta:

    hola es muy interesante todo la información de este blog. pero quiero saber un TTO o una receta de geoterapia en general para la estética, sistema óseo, desinfectante, analgésico y cicatrizante. Gracias n_n


  50. Cris comenta:

    Hola, en proceso de resfriado, con mucosidad en nariz, estornudos y hoy ya dolor intenso en la amígdala derecha, que afecta un poco al oído y mandíbula inferior. Es adecuada la cataplasma de arcilla y jengibre? Cómo debo prepararla? Gracias de antemano.


  51. Saludnatural comenta:

    Hola Cris , los baños nasales con la lota te vendrán muy bien para arrastrar toda la mucosidad evitando que pueda bajar a la garganta y seguir sobreinfectando las amigdalas .
    También las infusiones de Salvia son de gran ayuda y gargarismos con infusiones de Tomillo .

    La arcilla la aplicas fría , intenta que sea una cataplasma de buen grosor ( 1 cm ) y atas el pañuelo al cuello .
    Y a la vez , considera que tu dieta ha de ser pobre en refrescos azucarados, productos lácteos y alimentos refinados y rica en frutas y verduras. Si sigues estas pautas es posible que en un plazo medio de tiempo tus síntomas empiecen a remitir.

    Saludos y nos cuentas


  52. sandra comenta:

    hola me preguntaba si sirve para las varices y donde deberia comprarla


  53. Saludnatural comenta:

    Hola Sandra , perfectamente la arcilla te puede ayudar a aliviar las molestias de las varices , ya que estimula la circulación en las zonas afectadas .
    Para esto , diluye cuatro cucharadas de arcilla verde en una infusión con cola de caballo , mueves hasta lograr una pasta fluida y aplicas por la noche en la zona afectada por las varices, dejándola que se seque. Al día siguiente, lavas la zona con jabón neutro y agua tibia.

    A nivel de alimentación hay frutas recomendadas como las cerezas, zarzamoras, arándanos, etc. que contienen antocianinas y proantocianidinas, pigmentos que ayudan a tonificar y fortalecer las paredes de las venas. También se recomienda la piña, ya que esta es rica en bromelina, una enzima que ayuda a prevenir los coágulos de sangre.

    A nivel tópico existen cremas que te pueden servir como esta que lleva en su composición ruscus , centella asiática , mentol ,castaño de indias , y vid roja . La puedes adquirir en nuestra página de venta , y la arcilla verde también la puedes pedir :
    http://www.casapia.com/midietetica/-p-2743.html?utm_source=doofinder&utm_campaign=doofinder&utm_medium=doofinder

    Saludos y nos cuentas los resultados .


  54. Fernando comenta:

    Hola, hay variaciones entre las arcillas que se venden por que luego de aplicar una de color marron sobre una fistula y obtener mejoras apreciables luego aplicamos otra de un color medio plomo y los resultados no son los mismos…gracias por su respuesta.


  55. estanis comenta:

    Muy bueno su Artículo gracias por ayudar a las personas. Tengo dolor de rodillas ¿puedo usar la arcilla con hojas de col y cual de las arcillas?
    Espero su respuesta.SALUDOS.


  56. Mercedes comenta:

    Hola estanis , todas las arcillas valen , pero en especial la arcilla verde para los procesos articulares te irá muy bien .
    Saludos


  57. Ross comenta:

    Hola muy buen articulo, me gustaria saber si la arcilla es buena para eliminar miomas, cual arcilla se usa, también si es buena para mejorar la calidad de los espermatozoides


  58. Mercedes comenta:

    Hola Ross , las compresas de arcilla verde en el bajo vientre puede ayudar a reducir los miomas. Nos la podemos aplicar cada día excepto los días que nos dure la menstruación .
    Para la calidad de los espermatozoides , hay plantas más indicadas para la fertilidad masculina como son :Ginseng, Maca Andina, Damiana, etc. por citarte algunas con buenos resultados .

    Saludos


  59. Josefa comenta:

    Ah!!! se me olvidó, según los médicos tengo crohn, bien, decir que el último brote me lo curé solita con enemas de manzanilla y una cataplasma de arcilla verde toda la noche, el médico no daba crédito, me había observado el día anterior y me dijo que estaba de brote y cuando vio la analítica no salía de su asombro, no entendía lo qeu pasaba, y expliqué y me dijo que muy bien. Asi que animo a todos aquellos qu tengan el mismo problema cuiden la alimentación, eliminen el estres de sus vidas y utilicen la arcilla verde en forma de cataplasma cuando hay inflamación, funciona.


  60. maria antonieta comenta:

    muy bueno sus indicaciones de verdad la arcilla es buena, sobre todo la blanca estoy tomando, de a poco y siento de verdad los resultados, me pongo en la cara y huesos de la rodilla me a hecho muy bien estoy en eso todos los dias de a poco espero no tener nada negativo o contraindicaciones e visto sus comentarios y no se ve nada malo por el momento todo bien gracias y seguire biendo sus consejos saludos


  61. Hector comenta:

    Es posible expulsar un pólipo alojado en el colon , y alivia en caso de tener enfisema pulmonar
    Buenisimos sus comentarios y agradezco la ayuda que ud da tan gentilmente


  62. lizet comenta:

    Hola, quisiera saber si la arcilla elimina o atenua las estrias blancas… gracias


  63. lizet comenta:

    Si se puede eliminar las estrias con gusto sigo paso a paso tus consejos muchas gracias. bendiciones


  64. Mercedes comenta:

    Hola Lizet , sí las puedes eliminar ya sabes con mucha paciencia y dándole el tiempo necesario al proceso .
    Con la arcilla para exfoliar , eliminar toxinas y a continuación aplicas aceite de rosa mosqueta .
    Esto da muy buenos resultados , pero hay que ser muy constante y repito , dejar que el proceso siga su curso a su ritmo .

    Saludos y gracias a tí !!


  65. GUSTAVO comenta:

    CATAPLASMA DE BARRO PARA UNA HERNIA EN LA COLUMNA ES EFECTIVA?


  66. Mercedes comenta:

    Hola Gustavo , la hernia en la columna generalmente requiere de operación y tratamiento ; la cataplasma de barro o de arcilla te puede aliviar los dolores que esta genera ; pero no te la va a quitar .
    Saludos .


  67. doris comenta:

    hola escribo por saber los beneficios de la arcilla blanca para la perdida de peso ,por cuanto tiempo tengo que hacerlo , y todos los detalles que tendría que hacer para empezar con el tratamiento,gracias.


  68. Mercedes comenta:

    Hola doris toma la arcilla por la mañana en ayunas y una hora antes del almuerzo y la cena.
    Es mejor prepararla por la noche para tomarlo al día siguente , para mejores resultados lo haces durante un mes y medio o dos.

    Saludos y gracias a tí .


  69. Maider comenta:

    Hola,
    Escribo porque me ha surgido una duda acerca de la arcilla blanca. He leido que es muy buena como pasta de dientes y la he empezado a utilizar. La duda es, tengo una endodoncia en un diente, sin corona, quería saber si la arcilla al ser absorbente puede absorber el material que se ha utilizado en el relleno del diente de la endodoncia. Gracias, un saludo.


  70. Mercedes comenta:

    Hola Maider ,no deberías tener problemas , pero aún así , para prevenir , intenta por más seguridad evitar la zona de la endodoncia .

    Saludos y gracias a tí .


  71. enrique salvador comenta:

    HOLA, DESEO HACERLES UNA PREGUNTA; HOY ME COMENTARON SOBRE LA ARCILLA, PERO QUISIERA PODER SABER SOBRE LA MISMA, DE FORMA MÁS ESPECÍFICA. ME DIAGNOSTICARON “ARTROSIS EROSIVA” EN LAS MANOS, Y, EN EL INFORME PARA MI MÉDICO DE CABECERA, LO EXPRESAN ASÍ: ^TAG PERSISTENTE. BUENO, DESEARÍA QUE ME ORIENTEN AL RESPECTO….QUE TIPO DE ARCILLA DEBO USAR Y COMO. TENGO 71 AÑOS Y HE SIDO Y SOY GUITARRISTA, Y RESTAURADOR DE ANTIGÜEDADES, NECESITO USAR LAS MANOS, NO PUEDO DEJAR DE HACERLO, SIEMPRE ASOCIO: INTELECTO Y PRAXIS, DEBO USAR LAS MANOS. LES MANDO UN SALUDO CORDIAL Y, ESPERO VUESTRA RESPUESTA. DESDE YÁ, MUCHAS PERO, MUCHAS GRACIAS. AAHHH….DOLOR NO TENGO, ALGUNA DEFORMACIÓN INTERFALANGE.


  72. Mercedes comenta:

    Hola Enrique puedes utilizar tanto la arcilla verde ó la roja ; eso sí , que esté fría, incluso puedes mezclarla con infusión de manzanilla fría y así potenciar sus efectos anti-inflamatorios.

    Si lo deseas puedes añadir a la arcilla de 4 a 5 gotas de aceite esencial como por ej: Ciprés, Clavo, Jengibre, Romero y Tomillo. Estos aceites dan buenos resultados junto con la arcilla en estos procesos de artrosis .
    La dejas actuar entre 20 y 40 minutos aplicándotela hasta tres veces al día.

    Saludos .


  73. enrique salvador comenta:

    Hola, Mercedes, soy Enrique Salvador….gracias por vuestro asesoramiento y la pronta respuesta. Quería saber si pueden proveerme la arcilla para mis manos; por otra parte, le hice el comentario a un amigo que tiene, creo que hace varios años, una psoriasis generalizada; yo sé, que el problema, no es local, es decir, las causas, no están claras, ¿serviría algún tratamiento con arcilla, como paliativo? (ojálá fuera curativo). Desde yá, muchas gracias, y espero su respuesta, por ambas solicitudes.


  74. Mercedes comenta:

    Hola Enrique , tenemos la arcilla roja en polvo , envase de 1kg . Puedes verla en este enlace :

    http://www.casapia.com/midietetica/arcilla-roja-polvo-plameca-kg-p-22042.html

    Y la arcilla verde , también envase de 1kg :
    http://www.casapia.com/midietetica/arcilla-verde-polvo-caolin-40-plameca-kg-p-22043.html

    Con respecto a la consulta sobre la psoriasis , es muy importante controlar y evitar el estrés, las preocupaciones, los disgustos que son causas desencadenantes de los brotes evolutivos.

    Hay ciertas hábitos que si sigue una constancia en ellos , los brotes son cada vez más débiles . Te los expongo :
    Son buenos los baños de mar , largos ratos expuesto a la luz solar, dietas depurativas …

    A nivel de fitoterapia , el extracto de semillas de cardo mariano (Silybus marianum), dos cápsulas al día, por lo menos durante tres meses.

    A nivel tópico , aplicar plantas medicinales que actúen sobre la piel con un efecto regenerativo y antiinflamatorio, como son aloe vera , bardana , caléndula …

    Cataplasmas de arcilla fría sobre las partes afectadas , potenciadas con 20-30 gotas de extracto de Bardana.
    Si hay un gran componente inflamatorio se puede aplicar junto con infusiones de Manzanilla, Aloe, Llantén y Caléndula.

    Esto a grandes rasgos se lo puedes ir comunicando , la dieta también superimportante .

    Gracias a tí Enrique .


  75. enrique salvador comenta:

    HOLA MERCEDES, PENSÉ QUE TENÍAN UNA FILIAL EN ARGENTINA, PERO, AHORA QUE ME DOY CUENTA, NO LO SÉ. QUISIERA SABERLO, TE MANDO UN CORDIAL SALUDO…ENRIQUE SALVADOR (artrosis erosiva en manos) TE ACUERDAS ?


  76. Xochitl comenta:

    Hola, quisiera saber si a un quiste Sinovial que tiene en la mano derecha de tanto estar usando en la computadora le puedo poner arcilla y de que color para lograr que disminuya su volume.


  77. Mercedes comenta:

    Hola Xochitl , perfectamente te puede ayudar e incluso puede desaparecer siendo constante .
    De vez en cuando realiza masajes circulatorios sobre el ganglión y ayuda a disminuirlo , ya lo verás .
    Utiliza la arcilla verde , si puedes aplicas tres veces al día y mantenlo durante media hora mínimo .

    Ya me dirás , pero seguro que con paciencia y constancia lograrás que desaparezca .


  78. jazmin comenta:

    compre arcilla verde,hace 5 años y la use como dos veces todavia se puede usar ya que compre un frasco y esta lleno?


  79. Mercedes comenta:

    Hola jazmín , si es en polvo no tiene fecha de caducidad , por lo que puedes utilizarla .
    Si ya viene preparada es mejor que la tires e utilices otra , pues seguramente estará en mal estado .

    Saludos .


  80. Muy importante me parece es algo natural lo utilizare gracias.... comenta:

    Muy importante ya es algo Natural muy bueno gracias a Dios por que nos da ideas como utilizar lo utilizare …….

Deje su comentario