geoterapia,1Geoterapia : La arcilla , los beneficios de la tierra

El empleo de la arcilla se conoce desde hace milenios, en todas las épocas y continentes, para curar todo tipo de enfermedades, heridas, afecciones de la piel y problemas inflamatorios.

Por ejemplo, las culturas antiguas como Los romanos, griegos y árabes usaron la geoterapia y las terapias con barro para mejorar su calidad de vida, aliviar sus males y resaltar su belleza.

Antiguos documentos manifiestan que médicos egipcios utilizaban esta tierra medicinal contra inflamaciones y aplicaban los fangos calientes del Nilo para tratar enfermedades reumáticas. Por sus propiedades antisépticas también la utilizaban los embalsamadores.

Las propiedades curativas de la arcilla se basan en el poder regenerador, refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, antiséptico, absorbente y calmante que posee la tierra.

La arcilla proviene de la descomposición de feldespatos, minerales que forman parte del granito .
Los feldespatos están compuestos de sílice y otras sustancias salicíferas que por la acción del agua se transforma en arcilla .

Una arcilla de buena calidad contiene sales minerales como: sílice, fosfato , hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio, elementos que son bien absorbidos por el organismo.

Veremos a continuación cuales son sus propiedades y de que formas la podemos aplicar.

 

geoterapia, 2Propiedades de La Arcilla

Son muchas las propiedades de la arcilla, gracias a las cuales podremos aliviar y curar gran número de dolencias y enfermedades .
* Remineralizante: esta propiedad varia en función de los oligoelementos que posee, siendo algunas clases de arcillas más remineralizantes que otras.
* Cicatrizante: asegura la regeneración de los tejidos y permite reducir las cicatrices gracias al silicato de aluminio que existe en su composición.
* Estimulante: la presencia de abundantes oligoelementos permite una acción de reequilibrio y estimulación de la piel. Despierta la actividad de las glándulas deficientes, regulando nuestro metabolismo y equilibra el exceso de energía.

* Antiséptica o antibacteriana: a diferencia de los fármacos, cuya acción no distingue entre sustancias benéficas y nocivas para nuestro organismo, la arcilla es una sustancia viva que actúa donde se necesita.
Asimismo detiene la proliferación de microbios y los elimina, favoreciendo la regeneración de la célula sana.
* Absorbente: Debido a su porosidad posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas balo la piel, logrando de esta forma que sean expulsadas.
* Depurativa: por su capacidad de drenar y evacuar toxinas.
* Sedante: calma dolores, inflamaciones, edemas y úlceras, siendo muy eficaz en el tratamiento de golpes, heridas, quemaduras, picaduras e irritaciones así como en contracturas musculares.
* Estética: Mejora el aspecto de la piel produciendo un peeling natural, oxigena, estimula la circulación sanguínea, elimina toxinas, fortalece tejidos, su acción antimicrobiana y antiséptica es ideal para acné y alopecias.
Es regeneradora celular y antiinflamatoria .
geoterapia ,9¿ Cuando podemos aplicar la arcilla fría o tibia?

En una zona inflamada o congestionada que desprende calor, la arcilla debe refrescar, por lo tanto la utilizaremos fría. Al retirarla observaremos que la arcilla está caliente, por el aumento de temperatura en la zona afectada.

Si, en cambio, nos encontramos con zonas frías y desvitalizadas, aplicaremos arcilla tibia para conseguir una revitalización del organismo.

* Aplicación Fría: Es la forma más habitual de aplicación, tanto en un cuerpo sano como enfermo. Si hay una inflamación o fiebre, la cataplasma se calienta enseguida, por lo tanto la renovaremos tantas veces como sea necesario.
Algunas veces se tendrán que renovar a los cinco o diez minutos.

* Aplicación Tibia:la función de la arcilla tibia, es la de reanimar o tonificar el organismo o a un órgano desvitalizado (en insuficiencia). Su aplicación será en forma de compresas o emplastes, que explico a continuación y su duración será de 30 a 45 minutos aproximadamente .

¿ De que formas nos podemos beneficiar de su uso ?
geoterapia
Cataplasmas de arcilla
La arcilla tiene también una gran capacidad para conducir el calor, lo que la hace útil en cataplasmas que se colocan sobre la parte afectada.

Las cataplasmas de arcilla pueden ser frías o calientes, según la necesidad del paciente: si la afección hace que la piel esté caliente y congestionada, el apósito de arcilla será frió; si se trata de aportar calor a un órgano poco tonificado, lo mejor será aplicar un apósito caliente.

Las cataplasmas de arcilla no son sino una mezcla de arcilla y agua en forma de masa pastosa, que debe colocarse sobre la piel formando una capa fina.
baños arcillaLos baños de arcilla
Muchos balnearios recomiendan actualmente los baños de arcilla .

Utilizan una arcilla muy fina, diluida en mucha agua, de forma que no queda como una pasta espesa, sino como una mezcla semilíquida en la que es posible sumergir todo el cuerpo, dejando la cabeza fuera; muchas veces no es necesario sumergir todo el cuerpo, sino solo la parte afectada por la enfermedad (artritis, reuma, enfermedades de la piel, dolor después de una fractura o un esguince, etc.).

Los baños de arcilla están indicados en muchas dolencias, pero lo son especialmente en las que afectan a las articulaciones, como es el caso de la artritis reumatoide, el reuma, la gota, etc. Se utilizan también para tratar abscesos, forúnculos, llagas y úlceras .
geoterapia, 7 jpgMascarilla de arcilla
Se mezcla un poco de arcilla con agua, agua de rosas o lo que tengamos a mano. Se pueden añadir aceites esenciales, así como unas gotitas de miel o aceite de jojoba .

Se aplica sobre el rostro evitando la zona de los ojos, se deja secar y se retira con agua. Se recomienda utilizar una hidratante después , porque las arcillas tienden a resecar la piel.

Recomendaciones de su uso.

La arcilla permanece activa en unas ciertas condiciones. Cuando se procede a una elevación brusca de la temperatura, la arcilla puede perder gran parte de su poder terapéutico. Por lo tanto, deberemos evitar un calentamiento brusco al prepararla, evitando no sobrepasar de la temperatura de ebullición del agua.

La arcilla seca no tiene tanto valor terapéutico; las verdaderas propiedades las encontraremos cuando la arcilla ha sido humedecida (preparada).
Geoterapia, 7Los colores de la arcilla y sus propiedades

Su color varía según las características del terreno y de acuerdo a la cantidad y las distintas calidades de minerales que contenga.

Arcilla blanca o caolinita : . Es más neutra y suave. Es la que se utiliza por vía interna, para aplicar sobre la piel de los bebes, para la desinfección y cicatrización de problemas bucales, como dentífrico y en leches de belleza. Por su efecto de arrastre ayuda a combatir el estreñimiento, y regula el ph .
Es un talco ideal para niños y adultos, evitando la aparición de roces y llagas después de largas convalecencias.

Arcilla verde : Muy rica en oligoelementosse utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchazón de esguinces y luxaciones.. Debe su color al cobre y al selenio que contiene .

Arcilla roja : Debe su color al óxido ferroso. Es una arcilla grasa que se emplea (uso externo) para todos los problemas de la piel. Se aplica en forma de baños principalmente.

geoterapia, 5 jpgConsejos a la Hora de Aplicarla .

* Es muy importante que no se utilice metal en la preparación de la arcilla. Lo ideal es utilizar recipientes de cristal y espátulas de madera.
* A la hora de amasar y mezclar la arcilla con agua , utilizar el agua de decocciones de diversas plantas medicinales, en vez del agua sóla. Por ejemplo la cola de caballo, el romero,la salvia, etc
* Si tenemos que calentar la arcilla, lo haremos al baño maría, nunca en el microondas.
* No hay que reutilizar la arcilla

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.