Flores de Bach para la ansiedad

Normalmente cuando se experimenta algún tipo de ansiedad, el individuo no sabe a ciencia cierta que es lo que la está provocando, precisamente allí reside su impacto, en el desconocimiento de la causa motivadora de esta emoción negativa, a diferencia del miedo que está asociado hacia algo específico y definido, la ansiedad es indefinida y difusa.

Cuando se siente ansiedad se manifiesta como una intranquilidad general, acompañada de alteración emocional y cierta ofuscación mental. El individuo en cuestión sabe que algo no está bien, pero no puede precisar con exactitud qué es lo que le está pasando.

Si no se canaliza rápidamente esta energía negativa, comienza a perturbar el funcionamiento integral de la personalidad, sintiendo un nerviosismo que al comienzo es leve e imperceptible y posteriormente puede llegar a convertirse en un serio malestar, llegando incluso a la necesidad de ayuda terapéutica.

Combatir la ansiedad con Flores de Bach requiere paciencia, pero es un tratamiento alternativo muy útil si no se quiere caer en el consumo de ansiolíticos ; permitirá no sólo reducir la ansiedad, sino también problemas como el estrés y los nervios, que usualmente vienen asociados a ella.

Hay varios remedios florales que podemos utilizar, entre ellos:

Impatiens

Para ansiedad de quienes no pueden estar quietos, están siempre apurados, no les gusta esperar, son impacientes, viven adelantándose al futuro, en continua tensión, en una urgencia constante.
Impatiens permite bajar un cambio, relajarse, recuperar un ritmo más lento y más natural.

Aspen

Para quienes experimentan un temor difuso, una sensación de que algo malo está por suceder, un vago presentimiento, una inquietud interior que no se puede precisar.
Este es el remedio para el miedo a lo desconocido. Ayuda a la serenidad, a la calma, a despejar el miedo o a definirlo.

Vervain:

Para personas apasionadas, vehementes. Se esmeran por conseguir lo que quieren y trabajan esforzándose de más, con una especie de ceguera, de terquedad. No paran de trabajar. Aún en la cama siguen pensando en lo que van a hacer mañana. Se tensionan y se contracturan.
El remedio Vervain ayuda a relajarse, a bajar el tono de la vehemencia, a disfrutar.

Agrimony:

Especial para los que expresan su ansiedad con la comida, la bebida, el tabaco, la droga. A veces tapan sus problemas con bromas y con una actitud humorística. Se ríen por fuera, pero sufren por dentro.
Agrimony les ayuda a ver sus conflictos y a resolverlos.

Chestnut Bud:

Para las personas que pasan muy superficialmente por las cosas. Suelen repetir los errores porque les cuesta mucho pensar. El origen de este tipo de ansiedad es que no pueden detenerse a relacionar conceptos a sacar provecho de la experiencia, a averiguar la causa de los errores y los fracasos.

Chestnut Bud ayuda a aprender, a disminuir la ansiedad que produce la dificultad de razonar y pararse a observar.

Reconocidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y cada vez más usados por médicos y psicólogos, los Remedios Florales se pueden tomar en cualquier edad y condición.

Es segura, efectiva y prácticamente sin contraindicaciones, y puede ser usada por cualquiera.

37 Respuestas en “Flores de Bach para la ansiedad”


  1. Mirian comenta:

    Llegue a ustedes por esos caminos de la vida y de internet, y de facebook… y de la causalidad. Muchas gracias por ofrecernos, de manera comprensible tan interesante información. Yo facilito la Terapia Floral y es excelente, lo sé también porque es lo único que tomo para ayudarme a mantener mi buena salud. Espero no les moleste que comparta con mis amigos está nota sobre ansiedad. Cordialmente. Mirian.


  2. elena comenta:

    como tomar IMPATIENS Y ASPEN?cuantas dosis por dia?tengo 58 años.


  3. Saludnatural comenta:

    Hola Elena , para el uso de varias flores, te recomiendo añadir dos gotas de cada esencia en un gotero de 30 ml con agua mineral.
    Esta mezcla la tomas de forma directa o también puedes tomar 4 gotas cuatro veces al día, como mínimo ; según como te vayas encontrando .

    Cuaquier duda , aquí estamos .
    Saludos .


  4. Luzia comenta:

    Hola sufro de ansiedad generalizada y quisiera saber el tratamiento con flores a seguir. Saludos corduales


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Luzia , si nos pudieras comentar algo sobre tí , si ha habido un cambio brusco en tu vida recientemente , si trabajas y este te genera stress , si respetas adecuadamente los horarios de sueño y alimentación …. , y claro está , cual es tu base de alimentación ; quizás , así nos podamos enfocar un poco más en darte unos consejos e intentar ayudarte .

    Pero a grandes rasgos , tal y como he comentado en el artículo , intenta definir con claridad que es lo que te puede provocar esa ansiedad generalizada que comentas .

    Al menos así , podrás modificar y cambiar aspectos en tu vida que puedan atormentarte y evitar caer en la desesperación y el desánimo .

    El tratamiento , es el que he indicado en el artículo ; mezcla la relación de esencias que he señalado y tómalas a razón de 4 gotas , 4 veces al día .
    Nos cuentas , como te vas encontrando ; te animo a que compartas ese estado de ansiedad que sientes , de esta forma me permitirás ayudarte de una forma más precisa y puntual .

    Recibe un abrazo.


  6. Isabel Ortega comenta:

    Me estaba tratando con trankimazin y orfidal , hace dos años que un buen Médico Naturópata me habló de la posibilidad de encaminarme con las Esencias florales e ir dejando poco a poco los ansiolíticos .
    Yo las desconocía , pero ante tanta incertidumbre y desorientación en mi vida , decidí que no tenía nada que perder y me puse en sus manos . Al principio me costó adaptarme , ya que las pastillas es el camino más corto , fácil .

    Doy Fé que me han solucionado mis miedos y actualmente no tomo ninguna medicación . Sólo requiere paciencia .

    Dejo mi experiencia por si hay alguien que tenga dudas sobre esta terapia y gracias al Blog de Casapia por difundir esta buena información que todos necesitamos .
    ¿ Por qué quién no sufre de ansiedad en algún momento de su vida?

    Besos


  7. Saludnatural comenta:

    Isabel gracias por tu aportación y por compartir tu experiencia , seguro que servirá a muchas personas que pasen por lo mismo.
    De nuevo , gracias .
    Un abrazo


  8. clau comenta:

    Gracias a dios conoci las flores de bach son lo mas sano y relajante que hay yo tengo ansiedad generalizada y crisis de panico y realmente es buenisimo pero tambien requiere de ganas y fe asi la mejor esas rapida espero que todos los que suframos de este problema lo superemos! ! Besos y mucho exito para todos


  9. yo comenta:

    hola me gustaria que me indicara cual seria perfecto para mi si no hay una flor de bach para tomar que sea general,yo fumo pero he pasado por situaciones en el pasado malas bueno mas bien me las han echo,soy muy sensible,a veces estoy irritada,tambien duermo bastante mal no se si me explicado bien espero por su ayuda muchas gracias


  10. yo comenta:

    se me olvidaba decir que a veces cuando intento dormir se me cierra la glotis


  11. Saludnatural comenta:

    Hola puedes probar con el Rescue Night , es una mezcla de 5 esencias más White Chestnut que ayuda a aliviar la mente inquieta .
    Puedes tomar de 5 a 8 gotas 3 veces al día, mucho mejor desde las 3 de la tarde.
    Te dejo el enlace del producto , por si te interesa :
    http://www.casapia.com/midietetica/rescue-night-noches-apacibles-centro-bach-20-ml-p-16959.html

    Nos cuentas como te vas encontrando y si tienes alguna duda , cuenta con nosotros.
    Saludos .


  12. alicia flores suarez comenta:

    sufro de ansiedad, depresión y mareos, una amiga me recomendó esta terapia. apenas la voy a comenzar..también por la misma ansiedad me salió un abseso en la pompa…


  13. Maria comenta:

    Hola,

    Yo tengo ansiedad desde hace años, soy nerviosa y siempre somatizo el estrés. Ahora estoy pasando una situación de muchos cambios y estrés, (llevo ya 4 años viviendo en otro país y eso me ha supuesto mucho estrés, el cambio de todo, el clima, el idioma, etc) Tomo pastillas, pero quiero intentar algún método alternativo. Funcionan las flores de bach? Ahora tengo bastantes eructos, cuando como, pero incluso cuando no estoy comiendo, y sé que es por estrés. Qué me recomendáis?


  14. Saludnatural comenta:

    Hola María , por supuesto que las flores de bach funcionan ; pero lo que no puedes hacer es dejar de tomar la medicación prescrita por tu cuenta .
    Eso ya es más delicado .

    Hay ciertas flores que te pueden ayudar como Walnut , es el remedio para la hipersensibilidad que producen los cambios . Esta flor facilita las transiciones , las nuevas etapas y los emprendimientos.
    Larch es para aquellos momentos en que no nos creemos capaces, que sentimos que no podemos, que tenemos el fracaso antes de empezar . Nos proporciona seguridad y confianza , elevando la autoestima .
    Gentian ayuda a superar el desaliento frente a los obstáculos y las dificultades. Aporta constancia y perseverancia, energía para persistir y fuerza para luchar.

    Y otra que te recomiendo es Elm , adecuado para las situaciones en que nos sentimos abrumados por nuestras responsabilidades ; a veces , estos estados, cuando se prolongan pueden llevar a la desesperación, incluso a la depresión. Elm da fortaleza y aguante. Proporciona claridad para despejar el campo y ver una estrategia de acción.

    Si estás interesada en esta combinación floral te la podrán realizar en cualquier Dietética .
    Aunque también tienes la posibilidad de que nosotros mismos te la preparemos y enviemos .
    Cualquier otra duda , cuenta con nosotros y ánimo.


  15. issa comenta:

    por favor digame unas gotas para la ansiedad y para dormir, tambien quiero ayuda si las gotas sirven para las personas que estan dejando las drogas tengo un familiar y quisiera ayudarlo me stresa no saber que hacer cuando tiene sus bajones


  16. Saludnatural comenta:

    Hola issa , has pensado en la Pasiflora ?
    Se utiliza para los problemas para dormir , malestares relacionados con la ansiedad o el nerviosismo y para aliviar los síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia .

    No obstante ten precaución si tomas sedantes porque potencian aún más su acción produciendo demasiada somnolencia .
    Valora las distintas presentaciones a través de este enlace en nuestra página de venta y haz uso de la que te resulte más práctica, tanto en infusión , comprimidos ó extractos :

    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=pasiflora&x=0&y=0

    Saludos


  17. georgina comenta:

    Hola a todas! necesitaba ayuda… ayer fui a comprar las flores a un herbolario, pero hay muchos tipos de flores, yo queria una en especial para la ansiedad de comer, soy muy nerviosa y cuando estoy nerviosa( y cuando no ) me como todo lo que se me pone por delante, tambien he tenido una perdida en la familia hace poco y no tengo trabajo… estoy irritada y duermo muy mal… muchas vueltas a la cabeza.. necesitaba que me dijeras cual de ellas puedo tomar yo, confio mucho en estos remedios! gracias, espero respuesta, besos


  18. Saludnatural comenta:

    Hola georgina las flores de bach pueden ayudarte en tu proceso , para la pérdida del ser querido Star of Bethelem, te ayuda a elaborar el duelo de forma consciente y te permite seguir adelante.
    Walnut, adaptación a los cambios.
    Gentian, cuando además de una pérdida emocional, se dan otras de tipo laboral, económico.
    White Chestnut, cuando las ideas fijas están en la mente y no dejan descansar ni de día ni de noche.

    Los suplementos de vitamina b, te ayudarán a regular el sistema nervioso central , te sentirás menos irritable y menos ansiosa .
    Puedes verlo en este enlace :
    http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=Complejo+de+vitamina+B&x=31&y=7

    Si tienes la opción de que te preparen la mezcla de flores , sino , nosotros mismos te la podemos preparar y enviar .
    Saludos y cualquier consulta cuenta con nosotros .


  19. carlos comenta:

    Buenas yo tengo 22 año de casado y experimente este año y hace unos meses un agotamiento matrimonial en donde me dijo mi esposa que yo lo que sentía era costumbre, pero que a veces los tratos ya no eran amorosos y esto ocasiona desilusiones.

    Hace cuatro meses después de la experiencia estoy padeciendo de angustias, depresiones, stress que me afecta el cuerpo.

    Yo soy una persona muy nerviosa que he controlado esto miedos naturalmente pero creo que ya se unió todo, lo acumulado por el tiempo, viejas experiencias que no se curan del todo, stress de trabajo con adormecimiento y ardor en la cara y tristezas.

    Ya estoy tomando Rescate de flores de bach y me ha prestado bastante bien, tengo 7 días tomándolas y ha bajado por los menos las depresiones.

    Necesito consejos, gracias..


  20. Saludnatural comenta:

    Hola Carlos , si vas notando mejoría sigue con el remedio rescate por un tiempo más ; pero podríamos profundizar un poco en tu situación y así concretar en unas flores de bach más específicas a tu proceso .
    Por lo que has comentado , quizás una mezcla de Olivo , Pino , Gentian , Walnut , Larch e Impatiens te podrían venir bien .

    Aún así , nos vas contando como te encuentras y si te podemos ayudar en algo más , cuenta con nosotros .
    Saludos .


  21. Francisco comenta:

    Buenas tardes! He perdido a un familiar recientemente, llevo varios meses cargando con su enfermedad y todo lo que conlleva. En el proceso me he sentido muy nervioso, impotente y decepcionado por las amistades. Ahora que todo ha pasado, me siento triste y desengañado. Podrían ayudarme las flores en mi estado? Muchas gracias.


  22. Saludnatural comenta:

    Hola Francisco , perfectamente te pueden ayudar .
    Para estos casos te puede ayudar esta mezcla de flores :
    Star of Bethelem, es la primera esencia para el manejo del duelo, por el shock que supone la pérdida de un ser querido, ayuda a elaborar el duelo de forma consciente y permite seguir adelante.
    Walnut, adaptación al cambio.
    White Chestnut, Cuando la imagen del momento de la muerte o del fallecido obsesionan sin que se tenga descanso ni tranquilidad.
    Espino blanco, es esencial para evitar la desmotivación que se siente al perder a un ser querido.

    Cualquier duda , nos la comentas .


  23. YENY RUIZ comenta:

    HOLA SOY YENY POR LO QUE VI PRESISARIA UNA MEZCLA DE IMPATIENS,VERVAIN,LARCH,ELM,WHITE CHESTNUST QUISIERA SABER SI SE PUEDE HACER UN MEZCLA DE ESTAS FLORES Y COMO TENGO QUE TOMARLO DESDE YA MUCHAS GRACIAS.


  24. maria luisa comenta:

    hola sufro de una ansiedad generalizada y crisis de panico tengo tres niños pequeños y siento mucho estres…que somatiso con el cuerpo me cuesta llorar, se me duermen los dedos siento que me voy a desmayar tengo fatigas y mucho dolor de cabeza también comense a sentir un leve vértigo estoy con alprazolam para dormir y durante el dia también por favor me podrían decir que flores me harían bien para sentir paz y calma y para mi ansiedad desde ya muchas gracias


  25. Saludnatural comenta:

    Hola Maria Luisa , para relajar los nervios……La amapola, la melisa, la tila o la valeriana son algunas de las plantas que puedes usar.
    Consulta con tu terapeuta que lleva el caso , ya que dices que tomas ansiolíticos .

    La hidroterapia puede ayudarte a relajar y templar la ansiedad .
    Los baños tibios y calientes han sido reconocidos durante generaciones por sus propiedades calmantes y anti ansiedad.
    Añades cualquiera de estos aceites al baño para experimentar un efecto calmante: ilang-ilang, geranio, rosa, neroli, melisa, espliego, sándalo o pachuli.

    Las flores de bach que pueden ayudarte , siempre ante un ataque agudo de ansiedad puedes usar Remedio de urgencia. Castaño blanco para combatir los pensamientos obsesivos recurrentes que te impiden concentrarte o conciliar el sueño. Scleranthus si la ansiedad se acompaña de indecisión, y agrimonia para manifestar serena alegría aunque se sufra inquietud.

    Estas son algunas pautas que puedo recomendarte , y valora que el ejercicio moderado junto con técnicas de respiración y relajación te ayudará a poder manejar mejor esos estados de ansiedad generalizados .

    Nos cuentas como vas , saludos.


  26. Saludnatural comenta:

    Hola Yeny , nosotros te podemos hacer la mezcla que deseas .
    Te muestro el enlace que te lleva a la misma página de las esencias florales y valoras tu misma las distintas presentaciones :

    http://www.casapia.com/midietetica/flores-de-bach-otros-elixires-florales-las-flores-del-sistema-bach-elixires-florales-c-714_1084_146.html

    Saludos .


  27. cristina comenta:

    hola me llamo cristina y estoy sufriendo de ansiedad y depresion, lo que pasa es que se me vienen pensamientos malos de suicida a mi mente y eso causa mi ansiedad pero no los puedo quitar de mi cabeza y me siento con el corazon cansado y asta mi mano derecha me duele como si me fuera a dar un infarto, por favor ayudeme a decirme que flores puedo tomar de bach para mi caso. Gracias aqui le mando mi email para que me conteste.


  28. maria comenta:

    HOLA!! tengo un bebe de 11 meses al que le doy pecho y casi desde el principio que sufro mucho estres, hace un par de semanas que me dio un miedo extremo a poderle hacer algo, estube un par de dias sin comer. Pero estos pensamientos no se me van, son involuntarios, sim embargo duermo bien y no tengo ansiedad. Es sensacion de volverme loca y no poder controlar hacer algo malo a mi hijo, por favor me podrias decir que flores podria tomar? y durante cuanto tiempo se toman? gracias!!


  29. Henrry Bladimir Ramos comenta:

    Hola!! Quiero comentarles mi caso! Tengo 32 años desde hace tres años sufro de ansiedad! El psiquiatra me diagnosticó transtorno de ansiedad y angustia! Me recetó reivotril 2mg mas Paxil 25 mg inicie con el tratamiento y después de unos 10 meses me quede tomando solo reivotril tomo la mitad por la mañana y la mitad por la noche! Pero siento que solo es un calmante ya no aguanto mas la situación porque cada día se me van sumando mas miedos! Soy Lic. En computación y profesor de música! Trabajo siempre pero para trasladarme hasta el lugar de trabajo para mi es una pesadilla porque se me suman muchos miedos! Siempre he pensado debido a que causas me inicio pero son varias a los 18 años de mi edad murió mi madre y no me paso nada todo me inicio cuando me casé un doctor de mi ciudad me dijo en un diagnostico diciendo que unos granitos en el pecho eran debido que tenía VIH ! Ya se imaginaran la pesadilla que pase hasta que me hice la prueba! Pase 5 meses que no dormía pensando en eso! Pensando en mi esposa y mi hija que en ese entonces estaba por nacer! Hoy tengo dos nenas preciosas pero me siento súper mal por que no siento que esto mejora y ya no quiero depender de la reivotril quiero ser el
    Mismo de siempre encontrar sentido a mi vida!! Soy de el Salvador por favor necesito de su ayuda!!


  30. Ross comenta:

    Hola, sufro ansiedad generalizada con somatizaciones desde hace unos 12 años, actualmente toma Alprazolan 0,5 por la mañana y paroxetina, pero sigo con la inestabilidad y descoordinación al caminar y simepre estoy muy nervioso y con muchos miedos, me gustaroa que me recomendasen una flores, pues por lo que he leido van muy bien para mi problema.
    Gracias.


  31. Sergio comenta:

    Hola Buenas quisiera informacion de una formula contra los nervios…me explico yo soy muy nervioso lo que me preduce en momentos de estados animo,un bloqueo en el habla,recuerdo que de pequeño mi madre me habia dado lo que ya no recuerdo el que y ella fallecio.

    me podrias ayudar?


  32. Saludnatural comenta:

    Hola Sergio , piensa que emociones son las que se desatan en ese momento de bloqueo en el habla .
    Miedo , inseguridad , ansiedad , angustia , baja autoestima ….. son las primeras que se me ocurren para que nos puedas explicar que es lo que sientes en esos momentos .
    De esta forma te podemos indicar una fórmula adaptada a tu personalidad .

    Saludos .


  33. liliana comenta:

    Hola, sufro de insonmio hace mucho tiempo hace mas de aun año que deje los farmacos para dormir, sin embargo desde entonces he dependido de extractos(espino blanco ,valeriana, etc etc) para poder dormir algo mejor, pero el caso es que estoy embarazada y los extractos me producen taquicardia, he probado recue night pero la verdad no me ha servido de mucho, cuando llega la hora de dormir tengo mi mente activa pesando en lo que he vivido durante el dia y lo que hare mañana y no logro relajarme y “desconectarme” que me recomienda para mi caso muchas gracias.


  34. Saludnatural comenta:

    Hola liliana , prueba con estos consejos que te indico a continuación :

    * Elimina o reduce las bebidas como gaseosas, café y té. Estas bebidas contienen cafeína y dificultan el sueño.
    * Evita beber mucho líquido o ingerir una gran comida a las pocas horas de ir a la cama.
    * Evita hacer ejercicio justo antes de irse a la cama.
    * Prueba tomar un baño cálido de 15 minutos
    * Unas gotas de Lavanda en la almohada van bien para el insomnio ya que ayuda a la relajación.
    * Flor de Azahar: relajante, se puede tomar una infusión antes de ir a dormir.

    Saludos y gracias a tí .


  35. antonia garcia ballesteros comenta:

    Hola llevo muchos años que no puedo dormir me mandaron lormetazepan de 2 miligramos y ya no me hace nada me dijeron que tomara rescate gotas y en hiervas melisa pasiflora y mejorana pero imposible es desesperante la verdad me gustaria me ayudaran muchas gracias


  36. Mercedes comenta:

    Hola Antonia has pensado en el uso de la Melatonina ? Es otra alternativa con buenos resultados .
    Te pongo un enlace que te lleva al producto en cuestión , su dosis es 1 microtableta al día, preferiblemente una hora antes de acostarse.
    http://www.casapia.com/midietetica/melatonin-melatonina-laboratorios-esi-60-microtabletas-p-15453.html

    Saludos y gracias a tí .


  37. antonia garcia ballesteros comenta:

    Muchas gracias por contestarme y lo mirare mañana y ya te contare si me va bien

Deje su comentario