Fatiga primaveral

Fatiga primaveral

Con la primavera llega el cambio de estación, los días se alargan, apetece más salir a la calle… Pero, a veces, el cansancio o la falta de energía pueden desmotivarnos y hacer que no tengamos ganas de realizar actividades que de repente nos suponen un gran esfuerzo.

Actividades que tal vez en otra época del año no nos suponen ningún desgaste físico.

Este hecho es conocido con el nombre de astenia primaveral y está causada por una disminución de las betaendorfinas en el plasma – sustancias que regulan el sistema bienestar/malestar -, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.

Se estima que un 10% de las personas reciben la época con síntomas de astenia primaveral, es decir, fatiga, decaimiento y cansancio.

Existen dos tipos de fatiga primaveral:

* La de origen físico, que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal.

* La de origen nervioso, que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Los síntomas de la astenia primaveral suelen afectar a una de cada diez personas y suelen padecer tristeza inexplicable, irritabilidad, falta de apetito, cierta pérdida de memoria, tensión arterial baja, poca energía, ausencia de interés sexual, dolor de cabeza y malestar general, debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo y cansancio.

Para contrarrestar todos estos síntomas es necesario dormir las horas necesarias, realizar ejercicios relajantes, hacer ejercicio y seguir una dieta rica en alimentos energéticos: como los dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pasta y chocolate.

Otros complementos vitamínicos que se pueden tomar son la jalea real para estimular y euforizar, el polen ya que posee propiedades vigorizantes, levadura de cerveza que contiene vitaminas del grupo B y oligoelementos (cobre, fósforo, hierro y manganeso)

Otros suplementos :
La jalea real tiene una composición rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico) y minerales, además por sí sola constituye un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico, por lo que se recomienda el uso para aliviar los síntomas leves y temporales de la astenia primaveral.

El Polen , tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.

Es un reconstituyente mental y está indicado para recuperar el optimismo y superar estados de ansiedad y bajón anímico. También refuerza la memoria y concentración.

La Levadura de cerveza , contiene vitaminas pertenecientes al grupo B.

Estas vitaminas (B1, B2 y B3) tienen la propiedad de mejorar estados de irritabilidad, depresión o ansiedad y también son beneficiosas para fortalecer el sistema nervioso.

A la vez , presenta propiedades depurativas ya que ayuda a eliminar las toxinas y sustancias residuales que nuestro cuerpo no necesita. Este dato es muy interesante si queremos hacer una dieta desintoxicante ó depurativa .