cancerMuy pocos pacientes con cáncer reciben atención por la fatiga debilitante que puede durar meses o incluso años después del tratamiento de la enfermedad, según afirma un estudio reciente.

La fatiga es un factor que no sólo disminuye significativamente la calidad de vida, pero también se asocia con una disminución de la supervivencia, según dijo el autor del estudio, la Dra. Andrea Cheville, fisiatra con el Departamento de la Clínica Mayo de Medicina Física y Rehabilitación.

El estudio incluyó 160 pacientes con cáncer de pulmón, mama, colon y próstata que tenían fatiga de moderada a severa. Se les preguntó si sus equipos de oncología habían mencionado alguno de los tratamientos para la fatiga por el cáncer recomendados por la National Comprehensive Cancer Network, como asesoramiento, medicamentos y hacer más ejercicio.

cancer

Sólo el 10% de los pacientes dijeron que se les había dicho que hicieran más ejercicio o probaran otras formas para reducir la fatiga. A más del 35% de los pacientes se les ofrecieron medicamentos para el sueño, a pesar de que se ha demostrado que las drogas son la manera menos eficaz para tratar la fatiga en pacientes con cáncer.

Los investigadores también descubrieron que el tipo de cáncer fue un factor determinante en relación a ofrecer tratamiento para la fatiga. Sólo el 15% de los pacientes con cáncer de colon y el 17% de los pacientes con cáncer de próstata recibieron tratamiento para la fatiga, mientras que al 48% de las pacientes con cáncer de mama se les dijo acerca el asesoramiento.