Enfermos con Sensibilidad Química Múltiple protagonizan ‘Gente burbuja’, nuevo reportaje de “Conexión Samanta”

Enfermos con Sensibilidad Química Múltiple protagonizan ‘Gente burbuja’, nuevo reportaje de “Conexión Samanta”

La Sensibilidad Química Múltiple es un estado en el que algunas personas reaccionan a cantidades de agentes químicos presentes en el ambiente y que al resto no les generan problemas”.

El doctor Pablo Arnold define así laSensibilidad Química Múltiple (SQM), una rara y grave enfermedad que obliga a quienes la padecen a vivir prácticamente aislados de su entorno.

Las dificultades y limitaciones que padecen estos enfermos en su día a día articulará la nueva entrega de “Conexión Samanta”, titulada “Gente burbuja”.

Veamos como se ha realizado, en que medidas de seguridad ambiental  ; y el video del programa .

Samanta Villar y el equipo del programa se han sometido a un estricto protocolo de higiene -que les ha obligado a lavar su ropa con bicarbonato, cambiarse antes de acceder a cada domicilio y no utilizar determinados productos de limpieza, entre otras prevenciones- para adentrarse en la vida cotidiana de las personas afectadas por esta dolencia y su lucha para que sea reconocida como una enfermedad.

“Gente burbuja” muestra cómo cambia la perspectiva del mundo cuando se piensa en los agentes externos que pueden ser nocivos para las personas que sufren esta enfermedad sin cura, cuyo principal tratamiento consiste en evitar el contacto con productos químicos.

Vivir en una burbuja

Samanta es una de las pocas personas con las que ha entrado en contacto Elvira, una mujer de 36 años que vive sola y recluida en su casa, alejada de móviles, televisión y ordenador. Tiene que comeralimentos completamente naturales y es alérgica a numerosos productos de higiene, a la corriente eléctrica y a la tinta de los libros, entre otras muchas cosas.

La periodista también ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca a Manuel, un informático casado y con dos hijos que pasa alrededor de 22 horas al día en la cama y se agota con el más mínimo esfuerzo; y María José, autora del blog “Mi estrella de mar”, bitácora de referencia para los afectados de SQM, entre otros casos.

Además, ha acompañado a los afectados a una manifestación convocada recientemente en la Puerta del Sol de Madrid para que su patología sea reconocida como una enfermedad y puedan ser atendidos por la Sanidad Pública.

Fuente : Conexión Samanta , ”  Gente burbuja ”

4 Respuestas en “Enfermos con Sensibilidad Química Múltiple protagonizan ‘Gente burbuja’, nuevo reportaje de “Conexión Samanta””


  1. Maje comenta:

    Gracias por este artículo, siento que hay poca sensibilización por el tema. Todo el mundo dice haber oido hablar de este tipo de afectación pero la realidad es que la CONCIENCIA real de las personas no afectadas, es excasa.

    Soy afectada de Fibromialgia, Sídrome de Fatiga Crónica, rasgos de Sensibilidad Química Múltiple y alguna que otra “cosilla” INVISIBLE y NO RECONOCIDA, por eso es importante que gente cómo vosotros comuniquéis al mundo la REALIDAD de este tipo de afectaciones “INVISIBLES”.

    Un Besito Solidario: Maje


  2. María José Moya comenta:

    Estimados amigos, como el video que aparece en vuestro post lo trasladé, os pongo el enlace en el siempre podréis verlo, por si os resulta de interés seguir visionándolo:

    http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2011/12/gente-burbuja-completo-espanol-ingles.html

    Muchas gracias por haceros eco y disculpad las molestias.

    Un cordial saludo,

    María José
    Sensibilidad química múltiple grave
    Autora de Mi Estrella de Mar
    mi-estrella-de-mar.blogspot.com


  3. María José Moya comenta:

    PD: una de las etiquetas bajo las que se engloba este post NO es correcta (la de “salud mental”). Si pudiérais eliminarla para evitar equívocos os lo agradeceríamos (no hace falta que publiquéis este mensaje –es optativo, como queráis–. Simplemente es un pequeño aviso de lapsus para que pueda enmendarse) ;)

    Un cordial saludo

    María José


  4. Saludnatural comenta:

    Hola Maria José , esta etiqueta de ” Salud mental ” desde mi punto de vista y así como lo he etiquetado y creado , abarca un estilo saludable de equilibrio interior .

    Te explico un poco mejor ; Salud mental , implica un bienestar interior desde donde se equilibran nuestras emociones , sentimientos …. que seguramente sino se controlan se sufren alteraciones a nivel físico y repercute en nuestro sistema inmunológico deprimiéndolo .

    No necesariamente esta etiqueta de ” Salud mental ” hace mención a enfermedad mental ; sino todo lo contrario , es buscar un equilibrio de la persona con su entorno , es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida.

    Espero que me haya explicado , si te parece bien mi punto de vista el artículo lo sigo etiquetando desde el ámbito de la Salud mental entre otros .
    Pero aún así , admito y respeto tus opiniones por si quieres que la elimine . Ya me contarás como lo ves .

    Recibe un abrazo .

Deje su comentario