teEl Té es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo , incluso por encima del café , la cerveza o el vino , especialmente en los países asiáticos , por sus aportaciones saludables .

La cultura Oriental siempre ha proclamado las propiedades beneficiosas del Té y es ahora cuando Occidente comienza a realizar investigaciones científicas . Los estudios epidemiológicos indican que el consumo de té está inversamente relacionado con la incidencia de enfermedades arteriales coronarias y con el riesgo de padecer cáncer .

Los posibles beneficios del té también alcanzan a algunas enfermedades del sistema nervioso , y se cree que puede ayudar a prevenir y a frenar la evolución de la enfermedad de Alzheimer . Además parece ser que puede ejercer un papel protector de la piel frente a la acción nociva de los rayos ultravioleta del Sol , causantes del fotoenvejecimiento .

En concreto, se destacan las siguientes aportaciones:

Te (1)

* Los polifenoles del té son antioxidantes que protegen al organismo frente al envejecimiento celular, contribuyendo  a regular los niveles de colesterol y ayudando al cuerpo a absorber menos grasa.

* Su contenido en flúor previene la formación de caries.
* La teofilina ejerce un efecto diurético y también vasodilatador.

* La teína resulta un “estimulante suave” del sistema nervioso central que contribuye a despejar la mente.

La razón de estos beneficios parece hallarse en su origen vegetal , pues contiene sustancias con actividad antioxidante , las llamadas Catequinas .

te2

El Té verde es el que posee mayor cantidad de catequinas, por lo que es el que más efectos beneficiosos posee . Dependiendo del proceso de manufacturación , hay tres tipos de té .

* El té verde , proviene de las hojas frescas de la planta ( Camellia Sinensis ) , secadas a temperatura elevada , con lo que se inactivan las enzimas  y , por tanto , no se produce la oxidación .

* El té semifermentado ( oblongo ) , se produce cuando se dejan  fermentar parcialmente las hojas antes del secado .

* El té negro y el rojo se elaboran dejando marchitar las hojas antes de ponerlas a secar , con lo que fermentan y las catequinas se convierten en teflavinas y tearubiginas .

te

Estudios recientes han demostrado que el consumo de te verde disminuye el riesgo de cáncer gástrico , sobre todo en mujeres . Así mismo , se ha visto que este tipo de de té podría modular la carcinogénesis que se produce en los fumadores , influyendo así en una disminución del riesgo de padecer cáncer de pulmón .

En general , el consumo de té verde contribuye a luchar contra muchos tipos de cáncer , incluyendo el de estómago , de esófago , de ovario y de colon .

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata