Desde hace tiempo sabemos que los bebés y niños consumen sodio en exceso, lo cual puede incrementar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y renales a futuro. Debido a que el problema está en lo que consumen los niños, hoy dejamos al descubierto el sodio que ocultan los alimentos infantiles más usados.

650_1200

A diario, se recomienda consumir menos de 2300 mg de sodio, y aunque no hay especificaciones para bebés y niños pequeños, es probable que éstos necesiten menos e ingieran más debido al contenido de sodio de diferentes alimentos infantiles o consumidos con frecuencia por los más pequeños de la casa.

Para que sepamos un poco más qué consumen los niños, aquí va el contenido de sodio de algunos alimentos infantiles:

Potitos: llevan en su mayoría sal agregada y contienen entre 150 y 200 mg de sodio por cada 100 gramos.

Papillas: pueden tener 150 mg de sodio o más por cada 100 gramos, pero no debemos olvidar que al igual que los potitos, son consumidas a muy temprana edad, por bebés de menos de 18 meses de edad.

650_1200 (1)

Cereales de desayuno: los de colores son los preferidos de los peques, y pueden contener hasta 800 mg de sodio por cada 100 gramos.
Aderezos y salsas: en medio de bocadillos o para acompañar algunos platos, los niños consumen mayonesa o ketchup de manera habitual, y éstos aportan entre 600 y 1200 mg de sodio por cada 100 gramos.

Nugget de pollo congelados: son otro de los alimentos que los niños consumen habitualmente y que por cada 100 gramos, ofrecen 700 mg de sodio. Si pensamos que habitualmente se acompañan de salsas o aderezos, fácilmente sabremos que la cantidad de sodio ingerida puede alcanzar la mitad de la cuota máxima establecida.

Salchichas: como parte de un perrito caliente, los niños adoran las salchichas, que por cada 100 gramos superan los 1000 mg de sodio.

Quesos: poseen entre 300 y más de 1000 mg de sodio por cada 100 gramos y son muy consumidos por los niños, pues también son fuente de buenos nutrientes para el organismo, pero su consumo puede significar un gran aporte de sal a la dieta de los pequeños.

Éstos son algunos alimentos consumidos habitualmente por los niños que ocultan sodio en su composición y que favorecen el exceso de este mineral en la dieta infantil.

Recordemos que lo principal es reducir la presencia de alimentos industriales o procesados en la alimentación de los pequeños, pues de ellos deriva la mayor parte del sodio que consumimos y que pueden ingerir los niños.

Fuente vitonica.com