alzheimerEl misterio del Alzheimer, un descubrimiento ignorado

¿Por qué un descubrimiento para paliar el Alzheimer ha sido ignorado por las grandes compañías farmacéuticas?

A pesar de los esfuerzos que han realizado la comunidad médica y la industria farmacéutica por frenar el deterioro de los pacientes o por encontrar una cura, todos los intentos parecen haber sido en vano.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente de esta devastadora enfermedad?, ¿cuánto de todo lo que conocemos es fidedigno?

Este documental presenta por primera vez un completo grupo de estudios realizados en Canadá, Estados Unidos y Europa que arroja luz sobre la aparición de la enfermedad y sus posibles tratamientos, así como nuevas preguntas en torno a ello.

Aborda tratamientos de la enfermedad de Alzheimer con métodos inusuales. Como el que se puso en marcha en Lexington, Kentucky, a principios de los años 90, donde nació la idea de una investigación que se ha hecho famosa bajo el nombre de “El estudio de las monjas”.

Alzheimer

Hace unos años se conocieron los resultados derivados de la investigación conocida como el “ estudio de las monjas”.

Los participantes en el Estudio de las Monjas son 678 miembros de la congregación religiosa Escuela de la Hermanas de Notre Dame. Cada hermana le otorgó a Snowdon acceso sin precedente a sus historias personal y médica; y cada una prometió donar su cerebro, después de morir, al Estudio del las Monjas, formando así la colección de cerebros más grande del mundo.

El Dr. David Snowdon obtuvo su doctorado en epidemiología en la Universidad de Minnesota y actualmente es profesor del departamento de Neurología en el Colegio de Medicina y en el Centro sobre Envejecimiento Sanders-Brown de la Universidad de Kentucky.

¿Por qué monjas?

alzheimer.jpg,

Aunque este grupo no es representativo del conjunto de la población, tenía la ventaja de su gran homogeneidad, ya que poseían estilos de vida parecidos. Todo lo recoge en su libro «678 monjas y un científico». Los resultados del estudio fueron sorprendentes, ya que:

* En primer lugar, se observó cerebros invadidos por el Alzheimer junto con mujeres en plenas facultades mentales y con unos resultados excelentes en las pruebas psicológicas.

¿Cómo es posible? Era debido al «nivel de estudios» de esas mujeres. Se pudo comprobar que aquellas monjas que habían seguido estudiando y aprendiendo a lo largo de su vida, sin dejar nunca su formación de lado, habían creado una gran «reserva cerebral», que favorecían el establecimiento de conexiones nerviosas nuevas que compensarían los daños causados por el Alzheimer.

* En segundo lugar, se puso de manifiesto que los genes por sí solos no pueden explicar explicar el funcionamiento de la mente ni del cuerpo, y que ambos se van modelando en interrelación constante con el ambiente y con los factores sociales y culturales que lo afectan y lo conforman.

* Y por último, el estudio sostiene que el Alzheimer «no es una enfermedad que se tiene o no se tiene», sino que es un complejo proceso que se desarrolla durante décadas y que se ve afectado por multitud de factores biológicos, intelectuales, emocionales, sociales, culturales, etc.

alzheimer_

También el estudio contempla la influencia de la alimentación en el desarrollo de la enfermedad: por ejemplo, la hipótesis sobre las consecuencias beneficiosas de tomar altas dosis de vitamina E han sido posteriormente respaldadas por otros estudios.

En cuanto a otras sustancias protectoras se ha hablado también del ácido fólico, las vitaminas B6 y B12, la vitamina C, etc. También se ha estudiado la influencia de otros factores fisiológicos y psicológicos en el desarrollo de la enfermedad, siendo el estado de salud cerebrovascular (presencia de infartos cerebrales, ictus, etc.) o el historial de cuadros depresivos, claros factores de riesgo del Alzheimer.

«Cuando la mente se mantiene ocupada aprendiendo, cuando el cerebro se incluye en el aprendizaje, la salud y el tamaño de la conectividad de las neuronas aumenta «