calostro,2

El calostro, el primer alimento del bebé

El calostro es el primer alimento que debe recibir un niño al nacer ; se llama así a la leche que segregan las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto.

Es un líquido seroso y amarillento rico en proteínas y anticuerpos ; fácilmente digerido por el bebé y que provoca muy poca tensión en el tracto gastrointestinal. Este color amarillo se debe a la alta presencia de beta caroteno que conlleva.

Curiosamente , tiene el mismo sabor que el líquido amniótico, así, de esta forma proporciona al recién nacido, un sentimiento de seguridad, pues percibe que existe una continuidad entre el periodo fetal y la nueva vida que está por descubrir.

El calostro estimula la primera deposición llamada meconio ,que debe expulsarse durante las primeras 24 horas de vida .Por eso es importante calostro,6poner al recién nacido al pecho nada más nacer, ya que en este momento se encuentra alerta para responder a su instinto natural.

Su producción no es elevada, por lo que las madres no deben alarmarse cuando se percaten de su escasez.
Tanto es así, que el volumen de calostro suele ser desde media cucharadita de té hasta una cuchara sopera (de 2 a 30 ml) por sesión de lactancia. La ingestión durante las primeras 24 horas es de unos 100 ml.

Poco a poco, las necesidades alimenticias del bebé irán aumentando ; y es el cuerpo de las madre quien responde a estas señales que el bebé está dando, produciendo exactamente la cantidad correcta de leche para su pequeño estómago y sus riñones inmaduros.

La OMS recomienda que todos los niños sean amamantados durante los primeros 6 meses de vida, y que el primer paso sea darles calostro en su primera hora.
Cabe destacar un detalle que muestra la ‘inteligencia’ del cuerpo humano, cuando un parto es prematuro el calostro tiene más potencial para proteger contra las infecciones que harían más daño en el organismo inmaduro del bebé.

Por estas dos razones, nutrición e inmunización, es muy importante que el bebé se alimente del calostro.
Veamos más de cerca cuales son sus beneficios .

calostro,3Los Beneficios que Proporciona a la Salud del recien nacido  el Calostro

* En la madre cuando el niño succiona por primera vez, produce una señal nerviosa que induce a la secreción de una hormona llamada oxitocina, al mismo tiempo que también estimula la secreción de otra hormona llamada prolactina.

La oxitocina produce la eyección de líquido por parte de la glándula mamaria y la subida del calostro , mientras que la prolactina es la responsable de la secrección ó » fabricación » del calostro.
El calostro y la leche materna también poseen cualidades antiinfecciosas ; los lactantes amamantados con leche materna tienen un índice menor de infecciones que los alimentados con leches de maternizadas o de fórmula .

* El calostro y la leche materna contienen anticuerpos y factores antiinfecciosos que no se encuentran en las leches maternizadas.
Se trata de inmunoglobulinas A (IgA) secretoria que tiene una función de protección de las infecciones del intestino del bebé producidas tanto por bacterias y virus .

Durante el primer día de vida, el recién nacido las absorbe íntegras a través del intestino, que aún no es eficaz como barrera, transfiriéndolas a la sangre .

Para que el lactante quede protegido de esta manera, es necesario que como mínimo reciba la leche materna durante los tres primeros meses .

* También contiene enzimas bacteriolíticas, lisozimas que destruyen las membranas celulares de las bacterias y que a su vez estimula la proliferación de lactobacillus bífidus, el cual genera un medio gastrointenstinal ácido que bloquea el crecimiento de micro-organismos patógenos.

* Uno de los componentes del calostro que participa en la protección del recién nacido frente a los microorganismos es una proteína de color rojo, llamada lactoferrina.

calostro,Esta proteína ( responsable del transporte de hierro) evita el crecimiento de las bacterias gracias a la acción fijadora que posee y que priva de hierro a estas .

* La vitamina A se encuentra en niveles muy elevados en el calostro , protegiendo y previniendo la afectación ocular .
* En el calostro de las primeras horas tras el parto hay millones de leucocitos (5) por milímetro cúbico, este número va disminuyendo en las semanas siguientes.

Después del Calostro viene la Leche de Transición y luego la Leche Madura, ambas van aumentando su contenido en Hidratos de Carbono y Grasas, pero el contenido de Factores Inmunológicos sigue siendo muy elevado.

¿ Cuáles son las diferencias nutricionales entre el calostro y la leche materna definitiva ?

– Lactosa: 50% veces menos.
– Proteínas: de 400 o 500% más.   Tiene gran cantidad de proteínas , muchas más que la leche materna ya madura. De las proteínas, las que se encuentran en mayor cantidad son la albúmina y la globulina, de fácil absorción para el lactante .
calostro,2– Lípidos: 300% veces menos. En el calostro la cantidad de grasas es menor que en la leche materna madura, sin embargo las grasas son necesarias también en los primeros días de vida .
– Anticuerpos: de 400 a 500% veces más. Es una de las grandes virtudes del calostro. Los anticuerpos, las sustancias bactericidas e inhibidoras de virus protegen al recién nacido de infecciones .
– Enzimas: de 200 a 400% veces más. La más abundante es la lipasa ; esta ayuda a digerir la grasa .
– Sales minerales: 50% veces más. El contenido de sales minerales en el calostro es mayor que en la leche madura. Zinc, Cobre, Fósforo y Yodo son los que se encuentran en mayor cantidad .

La producción del calostro lamentablemente tiene un periodo muy corto , tan solo unos días, por eso se recomienda alimentar al bebé inmediatamente después de su nacimiento para que se beneficie de todas estas propiedades que ya hemos visto y que ofrece esta leche tan especial.