brocoli-1

        El brócoli , los beneficios de sus antioxidantes naturales

           El brócoli (Brassica oleracea L. var. Italica) pertenece a la familia de las Crucíferas, de modo que es “pariente” de la col y la coliflor.

Es un alimento completo y saludable considerado uno de los vegetales más nutritivos que existen.
El brócoli ha llamado  la atención mas que otra hortaliza en el mundo científico , ya que se le atribuyen  beneficios como el de actuar contra la anemia, el estreñimiento y los radicales libres causantes del cáncer .

Es por esto que se le ha  atribuido  la principal característica  de ser la » Hortaliza anticancerígena »

Además, regula el equilibrio hormonal y el nivel de estrógenos . Su aporte de vitamina C, B2 y vitamina A es elevado;  suministrando a su vez  cantidades significativas de minerales.


brocoliPropiedades nutricionales

Es una fuente excelente de fibra, minerales ( potasio , hierro ,  calcio, magnesio ) y vitaminas ( C , ácido fólico , provitamina A en forma de betacarotenos ) ; sin embargo , es pobre en proteínas , grasas e hidratos de carbono.

Cien gramos de brócoli crudo aportan : 28 Kcal , 2,6 g. de hidratos de carbono ; 3,5 g. de proteínas ; 3 g. de fibra ; 89 ml. de agua ; 0,2 g. de grasa ; 58 mg. de calcio ; 65 mg. de fósforo ; 100 mg. de vitamina C ; y 114 microgramos de ácido fólico.

En las últimas décadas , diversos estudios han relacionado el consumo habitual de brócoli con la disminución del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer ( pulmón, próstata , mama, útero , ) así como aquellos que tienen relación con el tracto gastrointestinal ( estómago , hígado , y colon ).

Esta propiedad anticancerígena parece ser debida a su alto contenido en sustacias fitoquímicas entre las que destaca el sulforafano , como modulador de reacciones que pueden bloquear sustancias anticancerígenas ; también la luteína y la  quercetina , que por su potente acción antioxidante junto con la vitamina C  eliminan los radicales libres de las células , convirtiéndose así en un aliado contra  el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas .

brocoli-2

Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia, especialmente entre las personas que no consumen carne, como los vegetarianos.

Debido a su gran contenido en potasio , el brócoli actúa como como diurético y por su aporte de  fibra , previene el estreñimiento.
Además,  ejerce como protector cardiovascular , reduciendo la presión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias.

El brocoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano .

Recomendaciones

Al momento de comprar esta crucífera es mejor escoger la de color verde más oscuro que es más nutritiva.
Antes de prepararlo, hay que tener muy en cuenta que su alto contenido de minerales y vitaminas puede perderse fácilmente si se cocina incorrectamente. Lo correcto es lavar los brotes enteros de brócoli bajo un chorro de agua, cocerlos en muy poca cantidad de agua hirviendo, máximo 8 minutos.

No es recomendable para bebés ya que este tiende a formar gases intestinales, ocasionando dolor estomacal. Sin embargo los niños en edad preescolar y en adelante ya lo pueden consumir. Una taza de brócoli tiene más de la mitad de vit. A que ellos necesitan y más de la cantidad de vitamina C.

Con todos estos beneficios creo que está demás decir que el brócoli es una buena opción en tu dieta y en la de toda  tu familia.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.