El aceite de Argán

El aceite de Argán es uno de los tesoros más valiosos que nos brinda nuestra generosa Madre Naturaleza .

Está considerado como el mejor aceite del mundo tanto a nivel nutricional, medicinal, como a nivel cosmético .

Proviene de la Argania Spinosa, es un árbol endémico de Marruecos, que alcanza una altura de entre ocho y 10 metros, tiene raíces profundas (de hasta 10 m) y puede vivir hasta 200 años .

Crece muy lentamente (tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto), y es un árbol muy resistente a la sequía y al calor (soporta hasta 50ºC).

La extracción del aceite de argán se lleva a cabo mediante un proceso mecánico, no se utilizan productos químicos u otros agentes. La técnica tradicional consiste en moler las semillas con un poco de agua en un molino rotatorio manual de piedra.

 ¿ Cual es su composición ?

El aceite de Argan está compuesto en un un 80% de ácidos grasos esenciales (50% de ácido linoléico, 15% de ácido alfalinolénico, 12% de acido oleico, 1% de ácido araquidónico, 3% de ácido gammalinolénico).

Estos ácidos grasos le dan al aceite de Argán un alto valor nutricional y dietético indiscutible, como su empleo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, de deshidratación y de envejecimiento fisiológico de la piel.

Veamos más de cerca sus propiedades .

Además de su abundancia de ácidos grasos, el aceite de Argan contiene cantidades muy apreciables de componentes antioxidantes dotados de una actividad biológica reconocida, como grandes cantidades de tocoferoles (vitamina E) (casi tres veces más que el aceite de oliva) y  fitosteroles .

Propiedades del aceite de Argán

 * Entre sus propiedades más importantes estan su efecto antiedad, ya que contiene gran cantidad de antioxidantes. Científicos franceses de la Universidad de Metz han podido probar que este aceite provoca un rejuvenecimiento de las células y ayuda a la regeneración de éstas.

     

 * El aceite de Argan ejerce así un efecto nutritivo, hidratando y estimulando la irrigación sanguínea. 

 * Se utiliza también para el cuidado del pelo y del cuero cabelludo como piel seca y arrugada.

     

 * Se aconseja en  irritaciones de la piel, eczemas, quemaduras, grietas, celulitis, estrías y patas de gallo .

 * También se utiliza para el tratamiento del acné y de la varicela, así como para aliviar los reumatismos y los dolores articulares.

 * A nivel de sistema cardiovascular, exámenes clínicos han demostrado que la composición del aceite de Argán permite reducir el nivel de colesterol perjudicial (colesterol LDL) y de los triglicéridos, así como aumentar la tasa de colesterol beneficioso (colesteroles HDL).

     

 * El Aceite de Argan también previene la arteriosclerosis.

 * Además tiene efectos antisépticos y fungicidas.

 * Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y combate enfermedades dermatológicas como la neurodermitis y la psoriasis.

En este video apreciaremos como se elabora este aceite.

El video es de la Cooperativa De Mujeres De Tánger .