El nitrito de sodio es un ingrediente común que se agrega a carnes y pescados procesados para conservar los alimentos y prevenir el crecimiento bacteriano que podría causar botulismo.

carne71

Este aditivo de los alimentos también mejora el color de carnes y pescados. Si bien el nitrito de sodio se encuentra naturalmente en muchas frutas y verduras, su uso como conservante alimentario puede ser perjudicial para la salud.

Inhibe el transporte de oxígeno

Tu cuerpo depende de la producción suficiente de hemoglobina para asegurarse de que todos los sistemas internos del cuerpo reciban el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente.

Según la American Medical Association, una dieta rica en nitritos de sodio puede provocar una enfermedad cardíaca denominada metahemoglobinemia, que se caracteriza por la incapacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno a lo largo del cuerpo.

Esta enfermedad provoca problemas respiratorios y puede ser fatal. Reducir el consumo de alimentos con nitritos de sodio contribuye a la prevención de esta enfermedad.

ni1

Puede provocar cáncer

La reacción de tu cuerpo ante una indigestión con nitrito de sodio puede variar según la cantidad que consumes de los alimentos. Phyllis A. Balch explica en su libro «Prescription for Dietary Wellness» que las sales presentes en los nitritos de sodio pueden causar una reacción que da lugar a la formación de químicos denominados nitrosaminas, que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

La American Medical Association señala que los nitritos de sodio pueden provocar cáncer gastrointestinal y cerebral. Reducir su consumo puede prevenir que ocurran estas reacciones.

Aumenta el riesgo de diabetes tipo 1 infantil

La diabetes tipo 1 puede ocurrir en infantes y niños pequeños cuando el páncreas no tiene la capacidad de producir insulina.

Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida si los niveles de insulina no se controlan minuciosamente. El alto consumo de nitritos de sodio durante el embarazo aumenta el riesgo de que tu bebé desarrolle diabetes tipo 1.

La American Medical Association sostiene que el riesgo es mayor en bebés varones y ocurre a causa de la reacción de tu cuerpo ante el nitrito de sodio.

El riesgo de diabetes tipo 1 juvenil también puede ocurrir si el suministro de agua tiene un alto contenido de nitritos de sodio y bebes esta agua durante el embarazo o se la ofreces a tus hijos pequeños.

ni2

Otros efectos

Una dieta rica en alimentos que contienen nitritos de sodio puede causar irritación en el sistema digestivo, incluidos la boca, el esófago y el estómago.

Ante una irritación, puedes experimentar dolor, en particular en la región abdominal. Al alto consumo de nitritos de sodio también está asociado con daños en la sangre y los vasos sanguíneos. A niveles tóxicos, los nitritos de sodio pueden provocar ritmo cardíaco acelerado y dificultad para respirar.

Referencias

«Prescription for Dietary Wellness»; Phyllis A. Balch; 2003 (Libro «Prescription for Dietary Wellness»; Phyllis A. Balch; 2003)

American Medical Association: Labeling of Nitrite Content of Processed Foods (American Medical Association: etiquetado del contenido de nitritos en alimentos procesados)

J.T. Baker: Sodium Nitrite (J.T. Baker: nitrito de sodio)

Fuente livestrong.com