Educar con Co-razon ; José María Toro

Educar con Co-razon ; José María Toro

“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazónque no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende.

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

Bivium Comunicación y Tierra y Cielo presentan esta entrevista y conferencia de Jose María Toro , maestro y escritor especializado en técnicas de estudio y conciencia corporal .

Grabado en la Universidad de Almería durante las jornadas sobre la educación, 2010 .

Espero  que disfrutéis de su mensaje, y de como lo expresa, ya que sin duda es un vivo ejemplo de unidad entre lo que quiere decir, lo que dice y como lo dice.

Ójala sus palabras calen hondo en el sistema educativo y en todos los corazones.

Iluminar los ojos de los niños es devolverlos a casa, a su casa, a su corazón.

Es maestro quien con su propia lumbre prende lo que estaba apagado, aviva lo mortecino y es capaz de hacer resurgir algo nuevo de las cenizas.

Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo.

Jose María Toro.

6 Respuestas en “Educar con Co-razon ; José María Toro”


  1. Maria José comenta:

    Estoy interesada en contactar con José María Toro para ver si fuera de su interés en participar en un Congreso en la ciudad de Valencia que se celebrará en abril/mayo 2012.
    Gracias


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Maria José ; puedes probar en enviarle un mensaje privado a través de su cuenta en Facebook.
    Te expongo el enlace directo al perfil de su página ; y desde allí podrás contactar con él :

    Facebook Jose Maria Toro

    Recibe un saludo.


  3. Antonio comenta:

    ¡Hola! Me llamo Antonio Ferrándiz Revuelto

    En estos días en los que la frustración por la inmensa injusticia que se ha cometido con el tema de las oposiciones desde Madrid, para los que amamos la educación escuchar a una persona como José María Toro nos hace fuertes y persistentes en el empeño. Siento una enorme adversión por esta palabra “oposición” y que en las academias te vendan el que tu compites con otros opositores por tu plaza, en los meses que he estado preparándome, ni una charla, ni una conversación, ni nada que se le parezca sobre lo más importante la implicación que debes tener como maestro. Luego nos preguntamos donde está la clave de nuestra mala educación


  4. Fernanda comenta:

    Hola soy estudiante de la carrera de Psicopedagogía vivo en Argentina hace poco vi su pagina me alegra que haya personas que se preocupen por la educación desde una mirada mas holistica como dice Confucio un sabio de la antigua china “El camino recto o norma de conducta moral debemos buscarla en nuestro interior. No es verdadera norma de conducta la que se descubre fuera del hombre, es decir, la que no deriva directamente de la propia naturaleza humana.” Para fin de año seguramente este viajando a España tengo una amiga que vive haya me gustaria saber donde contactarme para tener mas informacion de su trabajo. Desde ya muchas gracias


  5. Saludnatural comenta:

    Hola Fernanda , si quieres conocer más a fondo sus artículos y sus trabajos, eventos , conferencias …. tiene una página en Facebook que va incluyendo todas sus actividades para quien quiera asistir y participar .
    Así , quizás si para fin de año tiene programado algún evento , ójala puedas conocerlo personalmente .

    Te expongo su página y te pones en contacto con él :
    http://es-la.facebook.com/josemariatoro

    Saludos


  6. La Fragancia de tus acciones , Jose María Toro - El blog de Casa Pià comenta:

    […] Educar con Co-razon ; José María Toro {lang: 'es'} […]

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*