dieta mediterránea

      Dieta mediterránea , una alimentación muy saludable

    Estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer.

   Los investigadores, sorprendidos, buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades.

La investigación científica actual indica que los antioxidantes, provenientes de las frutas, las verduras,  el aceite de oliva, y los ácidos grasos omega-3, del pescado y los vegetales, son los que encierran el secreto de las bondades de las dietas mediterráneas. 

 Para llevarla a cabo correctamente, deben consumirse productos de temporada ; así, sus propiedades serán realmente beneficiosas para la salud.

Beneficios de la Dieta Mediterránea

dieta mediterránea,1Esta dieta equilibrada y saludable conlleva una mayor calidad de vida y  una mayor longevidad.

Se basa en la abundancia de productos de origen vegetal, un consumo relativamente alto de pescado ,  grasas insaturadas de orígen vegetal ( aceite de oliva ) , frutos secos, derivados de la leche, y una preferencia de carnes blancas sobre las rojas . Asimismo, incluye pequeñas cantidades de vino tinto.

Todos estos alimentos combinados, nos aportan la justa proporción de proteínas, carbohidratos, lípidos, fibras, vitaminas, minerales y enzimas necesarios para mantener el tan necesario equilibrio nutricional .

La relación específicamente, entre el cáncer de mama y la alimentación mediterránea es muy directa, ya que esta dieta disminuye los niveles de estrógenos endógenos, causantes del alto riesgo de padecer dicho cáncer.

El infarto de miocardio y la diabetes , son dos patologías, que pueden prevenirse mediante una alimentación sana como, por ejemplo, la mediterránea.

Los niveles de colesterol  se reducen, y demás enfermedades oxidativas, bajan su incidencia gracias al consumo de aceite de oliva  de manera diaria, el cual es el rey de esta dieta.

Características de la dieta mediterránea

dieta mediterránea , 3    La grasa usada en las comidas es mayoritariamente aceite de oliva.

Esto conduce a una alimentación saludable que se caracteriza por ser :

    * Baja en grasas saturadas (carnes rojas)

     * Alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva)

     *  Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3)

     *  Baja en proteína animal

 *  Rica en antioxidantes (frutas, frutos secos, verduras y legumbres)

  * Rica en fibras. (frutas, verduras, legumbres y cereales)

La dieta Mediterranea esta basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , alimentacion basada sobre hidratos de carbono, cereales y fibras, en segundo plano : grasas y proteinas.
Todo esto sin olvidarse como ingrediente común el aceite de oliva.

Está  claro que es una dieta  equilibrada y la más saludable  de todas las que existen.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.