Actualmente mucha gente sufre estrés, el ritmo de vida que hoy en día se lleva puede ser en muchos casos frenético, con prisas, con un exceso de actividades. Todo ello nos aleja cada vez más de nuestro centro, de nuestro equilibrio personal en todos los niveles.

alimentos_antiestres

Actualmente el estrés es uno de los factores que más debilitan nuestro organismo.

Es fundamental que a través de la alimentación, recuperemos el equilibrio y la armonía perdidos.

Para ello debemos empezar creando nuevos hábitos, que nos relajen y nos ayuden a recuperar la vitalidad perdida.

 * Simplicidad: una cocina austera, pero completa. Evitando platos muy complejos, con demasiados alimentos y sabores. Una cocina simple, nos dará claridad.

 * Sin mezclas: evitaremos platos muy complejos, saboreando por separado y a conciencia los diferentes alimentos de nuestra comida.

alimentos-antiestres

 * Alimentos integrales y naturales: evitar alimentos muy refinados. Siempre será mejor alimentos naturales y completos, con una resonancia afín a nuestro organismo.

 * Sin restos: comidas recalentadas de días anteriores, no nos aportaran el mismo frescor y vitalidad que un plato recién cocinado.

 * Masticar: el acto de masticar además de preparar la comida para poder ser bien digerida, tiene un efecto relajante en nuestro organismo. Para ello debemos masticar de 30 a 50 veces cada bocado.

 * Comer despacio: dedicar un espacio de tiempo para comer sin prisas.

  * Ambiente relajado: Es importante comer en un entorno relajado, limpio, sin ruidos, sin televisión, etc. Evitando en lo posible las reuniones de trabajo durante las comidas.

 Alimentos que nos centren

 * Cereales integrales (arroz, mijo, quinoa, …).

ensalada_1

 * Verduras verdes que nos ayuden a depurar la energía acumulada.

 * Verduras redondas y de raíz, verduras dulces como la cebolla, la calabaza, las chirivias, nos darán dulzor y nos relajaran de forma natural.

 * Proteína vegetal. Sin duda las legumbres, el tofu, el seitan o el tempeh, será prioritario en estos momentos.

  * Algas marinas: al ser la mejor fuente de minerales de nuestra alimentación, nos ayudaran a recuperar esos minerales perdidos por el estrés.

 * Cocciones lentas y suaves: es aconsejable utilizar cocciones como el vapor, estofados, las cremas de verduras dulces. Su estilo de cocción más lento y armonioso, influirá directamente en los alimentos que se cocinen, que a su vez nos influirán al comérnoslos.

alimentacion-importante-para-salud-general

Del mismo modo desaconsejo puntualmente estilos de cocción más enérgicos como el Wok, o salteados cortos, y por supuesto cocinar en micro-ondas.

Por otro lado, es importante un poco de ejercicio físico a diario, procurando que este nos relaje.

Y finalmente poder estar en contacto con la naturaleza, nos ayudara equilibrar nuestra balanza energética y recuperar el ritmo de vida natural. Para ello puede bastar con un paseo por el bosque, por el campo o la playa.

Sobre el Autor

David Gasol Mestres  , Nutricionista especializado en veganismo y macrobiótica

Pág web : www.davidgasol.com