fibromialgia

Día internacional de la fibromialgia , 12 de mayo

El dia 12 de Mayo es el Dia mundial del Sindrome de Fibromialgia (SFM) y Fatiga Crónica (SFC), condición de salud crónica, discapacitante, que afecta a un tres por ciento de la Población Mundial y se le ha llegado a llamar la “Invalidez Invisible”

La fatiga en grado extremo está presente en todas las actividades que realizan las personas con fibromialgia, por lo que sus tareas cotidianas se ven inevitablemente dificultadas.

Dependiendo de la gravedad y de la variación del grado, este cansancio puede ser desde soportable hasta una discapacidad casi infranqueable que limita sus tareas tanto en el ámbito familiar como en el profesional.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció esta enfermedad en el año 1992.

fibromialgia ,1La Fibromialgia (FM) se caracteriza por ser una enfermedad crónica en la que se presentan dolores generalizados y un agotamiento profundo, además de otros síntomas.

Afecta fundamentalmente a los tejidos blandos del cuerpo: tendones, ligamentos, músculos.

En la mayoría de las personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias. Es más común en mujeres adultas (80-90% edad pico entre 30-50años), pero también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres .

Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas y signos relacionados con la FM que varían de acuerdo con la severidad. Los más frecuentes son los siguientes:

fibromialgia ,2– Incremento de dolores de cabeza o de la cara,
– Anquilosamiento particularmente en la mañana al levantarse.
– Trastornos del sueño, Trastornos cognoscitivos como lentitud mental y dificultad para concentrarse.
– Trastornos digestivos  .  Aumento en la frecuencia y/o urgencia para orinar.
– Parestesias o sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo en la piel.
– Puntos extremadamente dolorosos distribuidos en bandas en los músculos u otros tejidos conectivos.
– Falta de equilibrio.
– Síntomas alérgicos.
– Hipersensibilidad a luz , a sonidos, toques y olores.
– Problemas de la piel: Prurito, resequedad o manchas.
– Depresión y ansiedad.

2 Respuestas en “Día internacional de la fibromialgia , 12 de mayo”


  1. Casimiro Grau comenta:

    Todos estos sintomas los padece mi mujer,y sufre mucho, primero por los grandes dolores que le van de los pies a la cabeza sin cesar (como si le clavaran un gancho de carnicero, me comenta), luego porque no puede realizar las minimas tareas, ya sean de casa como del trabajo (es autónoma)en lo que respecta a las relaciones familiares, están siempre condicionadas por su estado de ánimo y el efecto sedante de su medicación; cada 7-10 dias sufre una crisis que la deja en cama 2 ó 3 dias. No se si hay alguna prueba que sele pudiera hacer o medicación que pudiera tomar parea poder tener una mejor calidad de vida. Tiene 54 años, y a veces la vida se le hace cuesta arriba; a veces le gustaría no levantarse nunca más, si va a continuar estando asi.
    No se si esto tendrá algun dia solución, pero no vive, ni disfruta de lo poco que al dia de hoy tenemos, que es nuestras hijas y nuestra nieta.
    Espero que si este comentario sirve para algo, o a alguien, que pueda ser usado para un futuro tratamiento, aqúi qeda mi testimonio. Muchas gracias. Un saludo. C. Grau


  2. mercedes comenta:

    hola casimiro, nadie mas k yo puede compender a tu mujer estoy igual que ella hace tres años nada ni ningun medicamento me quitan estos dolores cuando no es en un sitio es en otro,la verdad que a vecs pienso que asi no se puede vivir pero tengo que luchar por mis hijas unade cuatro años y otr de dieciocho,veo que la apoyas porqu en la mayoria nos vemos solas no nos entienden ,mi marido dice que me entiende pero yo a veces pienso que cree que soy una quejica creo que nadie acaba de entendernos ni nosotras misma , un beso a tu mujer y un saludo para ti mercedes

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*