Los lácteos son para muchas personas unos de los alimentos que más se pueden echar de menos tanto por su agradable textura cremosa, como debido a la connotación emocional que tiene su relación con el primer alimento proporcionado por nuestra madre y nuestra relación afectiva con ella.

lacteos

Sustituir los lácteos de origen animal por productos vegetales de textura similar como las leches de arroz, avena, quinoa, almendras, horchata, por postres cremosos elaborados con ellas o por tofu y quesos vegetales elaborados en casa te ayudará a:

   * Disminuir el consumo de grasas saturadas para evitar el exceso de peso o problemas de salud.
*  Adquirir mayor vivacidad, claridad e independencia de espíritu.

* Disminuir la dependencia de las bebidas o medicamentos estimulantes del sistema nervioso.
* Tener una alimentación más acorde con las necesidades humanas.

El consumo excesivo de lácteos puede elevar el colesterol, provocar alergias, resfriados, problemas respiratorios, quistes, dolores articulares, enfermedades de la piel y trastornos digestivos y de la asimilación.

alimentos-ricos-en-calcio

¿Y de dónde sacar el calcio?

Actualmente la cantidad diaria recomendada es de 1000 a 1200mg. existiendo numerosas fuentes de calcio no lácteas de fácil asimilación por nuestro organismo y con un porcentaje bastante menor de grasas.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de calcio presente en una porción de alimentos:

Tofu : 100 gr. : 203
calcio_alimentosAlga hiziki : 100gr. : 1.400
Alga wakame : 100 gr. : 1.300

Alga kombu : 100 gr. : 800
Garbanzos, cocidos : 100 gr. : 134
Sésamo : 100gr : 1.160

Almendras : 100 gr. : 254
Avellanas, pistachos : 100g : 120
Nueces : 100 gr. : 90

Coles (cocidas y escurridas) : 100 gr. : 188
Hojas de nabo (cocidas y escurridas) : 100 gr. : 184
Brócoli, cocido : 100 gr. : 130

Espinaca, cocida, sin sal* : 1 taza (180 gr.) : 245
Berros : 100gr : 151
Perejil : 100 gr : 203

Las espinacas son ricas en calcio. Pero contienen ácido oxálico, que hace difícil la asimilación del calcio.

ca

   *  El calcio se puede obtener en las algas, que lo contienen en cantidades muy superiores al resto de los alimentos y además son muy depurativas para el organismo, semillas de sésamo y frutos secos, cereales integrales, vegetales de hoja verde, pescados grasos (atún, salmón, sardina, caballa…) y en los lácteos (menos aconsejable ya que a menudo el calcio y la grasa de los lácteos forman una capa en las paredes intestinales que «impermeabliza» la absorción de éste y otros nutrientes esenciales).

   *  Diferentes estudios han demostrado que el calcio que se encuentra en la col rizada, bok choy (col china), brécol y otras verduras de hoja verde así como en el tofu (elaborado con sulfato cálcico o cloruro cálcico) es absorbido por el cuerpo de igual modo que el de la leche o incluso en mayor proporción.

   *  La mayor fuente natural de vitamina D (que ayuda a absorber el calcio) es la producción de la misma en el organismo por acción de las radiaciones ultravioletas tipo B solares; se considera que la exposición de manos, brazos y cara durante 10-30 minutos de dos a tres veces por semana (ó 5 a 15 minutos cada día), es suficiente para cubrir los requerimientos.

Alimentos-ricos-en-calcio (1)

Estas cifras son mayores para individuos de piel oscura o para los que viven en latitudes norteñas o en áreas muy nubosas.

Alimentos que impiden la absorción del calcio:

Tanto la capacidad de asimilación como el equilibrio general en la alimentación favorecen la absorción del calcio. No hay que olvidar que existen alimentos o sustancias que muchas personas ingieren que interfieren en su absorción. Éstos son:

*  Alcohol: inhibe ciertas enzimas en el hígado que convierten a la vitamina D en su forma activa reduciendo así la absorción.

*  Cafeína: el café tomado en altas cantidades puede aumentar la excreción de calcio y disminuirla absorción. El consumo moderado de cafeína (1 taza de café ó 2 tazas de té por día) tiene muy pocos efectos negativos siempre y cuando la ingesta de calcio sea la adecuada.

cafe

*  Hierro: Si consumimos calcio junto con hierro, ambos compiten en la absorción, así que el efecto de ambos se ve muy reducido. Conviene no mezclarlos.

*  Proteínas y sodio: a medida que aumentamos la cantidad de sal y proteínas a nuestra dieta, aumenta la cantidad de calcio que se excreta.

*  Ácido oxálico: presente en cacao, espinacas y acelgas, se une al calcio de esos alimentos, y forman un compuesto muy difícil de ser absorbido por el intestino. La absorción de calcio de otros alimentos que sean consumidos en la misma comida no se verá afectada.

Estos alimentos que contienen ácido oxálico resultan perjudiciales, siempre y cuando su consumo se realice en cantidades elevadas.

*  Solanáceas: tomates, pimientos, berenjenas, patatas y tabaco, sobretodo si se consumen como parte de una dieta sin lácteos. Según algunos estudios, esto se debe al alto contenido de estas plantas en alcaloides. (Está demostrado que los fumadores tienen más riesgos de padecer osteoporosis).

es

* Vinagre y cítricos: también desaconsejados en dietas sin lácteos, debido a su acidez.

*  Grasas y azúcar

¿Cómo calmar el deseo de lácteos?

La respuesta es bien sencilla: sustitúyelos tanto en las preparaciones saladas como en los postres.

Deseo de lácteos fuertes: quesos curados y salados (ENERGÍA YANG)

tofu-slide_3

TOMAR:

Proteínas vegetales como seitán y tofu ahumado en preparaciones largas y que calienten como estofados, fritos, al horno…
Patés de legumbres

Utilizar más algas y combinarlas con proteínas vegetales o con pescado
Guisos y platos con raíces

Más condimentos como miso, shoyu, umeboshi (con moderación)
Quesitos y banderillas de tofu

leches-vegetales-caseras

Deseos de lácteos blandos: quesos frescos, natillas, yogur… (ENERGÍA YIN)

TOMAR:

Tofu fresco, tofunesa…
Mantequillas de frutos secos (sésamo, cacahuete, almendra…)

Verdura verde
Leches vegetales (arroz, avena, quinoa…)

Es importante saber que cuando se están eliminando lácteos se eliminan mucosidades a través de la piel, de las vías respiratorias y de los órganos sexuales, por tanto no te asustes si te pasa esto.

Sobre el Autor

Agnès Pérez, consultora y profesora de la Escuela Macrobiótica Ca L’Agnès.
Profesora certificada de Yoga IYENGAR®.

Contacto: agnesmacrobiotica@gmail.com.
http://agnesmacrobiotica.blogspot.com.es/
http://cocinamacrobioticamediterranea.blogspot.com.es/