¿Cuáles son las plantas depurativas?

¿Cuáles son las plantas depurativas?

Muchas enfermedades, tales como estados gripales, estados depresivos, suelen ser resultado  de un estado más o menos generalizado de intoxicación debido a comidas muy condimentadas o muy grasas, exceso de bebidas estimulantes ( café) o cigarrillos, estilos de vida sedentarios y stresados …

Una desintoxicación a base de hierbas , ayudan al cuerpo a deshacerse de estas toxinas que se encuentran en el organismo. No sólo se centrará en la limpieza de colon e hígado, sino también de los riñones.

Las hierbas sirven como complemento de una dieta depurativa, no tendría sentido tomar hierbas para desintoxicar mientras se consumen alimentos ricos en grasa, colesterol y acidificantes de la sangre.

Su acción será más efectiva si se la acompaña de una dieta hipotónica, preferentemente en base a cereales y hortalizas, harinas integrales y la abundante ingestión de líquidos en forma de agua pura, jugos de frutas, especialmente cítricos, caldos o tisanas refrescantes. .

No olvidarse de beber abundante agua ya que la mayoría de este tipo de plantas medicinales son diuréticas y laxantes por lo tanto si no lo hicieran, producirían una deshidratación y además no se eliminarían las toxinas.

¿ Cuáles son estas Plantas depurativas ?

   * Alcachofas: son unas de las plantas más depurativas. Esta planta es muy conocida por su efecto antitóxico, siendo muy beneficioso para el hígado, ya que acelera los procesos metabólicos de este.

De este modo, puede desintoxicar el cuerpo. Es hepatoprotectora, además de favorecer la eliminación renal y la función digestiva.

   * Diente de león Achicoria amarga (Taraxacum officinale)

Es un excelente depurativo de acción suave del riñón y el hígado y, por tanto, es útil en el tratamiento de trastornos de la piel de tipo eruptivo y grasiento, como el acné y los quistes sebáceos.

 Es un estimulante suave del intestino y está especialmente indicado para tratar el estreñimiento de los ancianos. Usar la planta fresca entera, con sus raíces, hojas y flores.

   * Cola de caballo: Es una de las plantas más diuréticas. Es un depurativo de la sangre, regenerador de células muertas y cicatrizante. Se utiliza en el tratamiento de obesidad, exceso de acido úrico, enfermedades reumáticas, disuelve cálculos renales y biliares y muchas afecciones más.

   *Bardana menor o cadillo (Xanthium strumarium L.)

Es un excelente depurativo del hígado y los riñones y está especialmente indicado en lesiones cutáneas crónicas como eczema y psoriasis. También ayuda a limpiar los vasos linfáticos, membranas serosas y membranas mucosas y está indicado en inflamaciones y congestión de los bronquios.

   * Ortiga : Limpia la sangre, depura riñones, hemorroides, reuma, baja la presión sanguínea.


Su condición de diurética se da por la presencia de flavonoides y potasio, lo que ayuda a la disolución de arenillas y a erradicar toxinas.
Para preparar una infusión con esta hierba hay que hervir en 1 litro de agua 30 gramos de hojas, luego se deja reposar 5 minutos, se cuela y ya está lista para consumir.

   * Echinacea

Aunque esta planta suele ser conocida principalmente por sus propiedades para estimular el sistema inmunitario, es también un excelente depurativo y está especialmente indicado en las inflamaciones de glándulas y ganglios linfáticos, así como erupciones en la piel.

   * Rizomas de cúrcuma

Los rizomas de esta planta se emplean como especia.

 Es un excelente depurativo hepático, que estimula la producción y el flujo de bilis. Su acción es más fuerte que la de la achicoria amarga, y por tanto, debería tomarse en dosis más pequeñas.

 Se usa en casos de congestión hepática y biliar, cálculos biliares, colesterol y estreñimiento crónico. En medicina tradicional ayurvédica se utiliza como antiinflamatorio y como ayuda en el tratamiento del cáncer.

   * Zarzaparrilla . Esta hierba es un diurético y laxante suave, que permite eliminar el ácido úrico y la orina con facilidad.

Es recomendada con personas con afecciones urinarias y con problemas de retención de líquidos. También contribuye a perder peso y a reafirmar los tejidos dañados por la acumulación de grasas.

   * La uva es un desintoxicante natural muy usado, tanto es así que existe la dieta de la uva, que consiste en comer únicamente uvas durante tres días. Su efecto laxante limpia los intestinos de cualquier sustancia toxica.