azucar2Sabemos que un exceso de azúcar en nuestra dieta genera un desequilibrio de nutrientes, puede favorecer un exceso de calorías y además, incidir de manera negativa en nuestra salud, pero aparte también afecta a nuestro comportamiento .

Y es que si tenemos que valorar el aporte nutricional del azúcar, sólo podemos decir que se trata de hidratos de carbono simples, también llamados monosacáridos o disacáridos que no aportan nutrientes esenciales al organismo, es decir, sólo ofrecen calorías vacías al organismo sin brindarnos vitaminas, minerales, fibra ni demás.

Cuando se consume azúcar a diario se produce un estado de continuo ‘sobre-acidez’ y cada vez hace falta más minerales de la reserva del cuerpo para rectificar el desequilibrio.

Algunos de los síntomas constatados de una ingesta  excesiva son falta de memoria  , sueño prolongado , fatiga repentina , pasividad , actitud negativa , emociones incontroladas , miedo , pesimismo ….

azucar

Se ha comprobado que las personas con alteraciones mentales o desórdenes nerviosos tienen carencia de vitaminas del grupo B , sobre todo B2 y B3 .

Y en cuanto a la vitamina B1, está el claro ejemplo el trabajo hecho por el Dr. Wilder, especialista en nutrición, quien tras experimentar con 1.500 enfermos a los que se les administró una dieta completa excepto de esta vitamina, comprobó que a las pocas semanas aparecían en sus pacientes trastornos psíquicos.

Trastornos que remitieron cuando recibieron las dosis necesarias de vitamina B1. Su informe fue claro respecto de los peligros de una dieta rica en azúcares y cereales refinados.

Alternativas saludables

 alternativas

 * Miel : La miel es una opción saludable para endulzar, ya que contiene vitaminas, minerales, aminoácidos libres, proteínas y sustancias aromáticas, pero nos referimos a la miel “ecológica” , La miel producida industrialmente contiene residuos no deseables y para que sea más duradera se centrifuga a temperaturas altas destruyendo vitaminas y enzimas.

   * Frutas desecadas: Estas frutas se desecan para eliminar el líquido y poder conservar así el alimento, potenciando su sabor. El contenido en agua se reduce un 85 por ciento y aumenta la concentración de minerales y vitaminas por peso.

A muchas de ellas se les dota de aplicaciones terapeúticas. Por ejemplo los arándanos son beneficiosos en problemas circulatorios gracias a sus flavonoides. El albaricoque es rico en provitamina A y son útiles en casos de cansancio o alteraciones de la piel.

alternativas.1

Las pasas y las ciruelas tienen valores extremadamente altos de antioxidantes, que protegen frente al daño de los radicales libres, es decir, ante todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer.

En su contra, estas frutas desecadas pueden llevar un conservante, el dióxido de azufre (E-220), que puede provocar reacciones alérgicas. Podemos evitarlo consumiendo productos ecológicos.

   * Sirope de arce : Este sirope o jarabe de arce se obtiene de la savia de una variedad de arce y contiene valiosos minerales. Es uno de los endulzantes más recomendables, aporta menos calorías que el azúcar y la miel, y además es más fácil de digerir que los azúcares de caña y de remolacha.

alternativas.2

   * Fructosa : azúcar natural derivado de las frutas. La fructosa es de fácil digestión y aporta una fuente rápida de energía nutritiva.

   * Estevia: Esta es una planta originaria de Paraguay, 30 veces más dulce que el azúcar blanco pero sin calorías y es bien tolerado por los diabéticos, ya que contiene un principio activo, el esteviósido, el cual actúa sobre las células del páncreas, haciendo que se secrete insulina en forma significativa lo cual no afecta los niveles de azúcar en sangre.

En Europa recientemente La Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó el consumo de estevia como edulcorante natural.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata