piel atopicaConsejos para cuidar las Pieles Atópicas

Los cambios bruscos de temperatura que estamos sufriendo en esta primavera pueden ser el desencadenante , ( entre otros factores ), de los brotes atópicos en aquella pieles que sufren de dermatitis atópica . Estos brotes no podemos evitarlos pero sí espaciar su aparición y atenuar su intensidad.

En más de la mitad de los casos comienza a manifestarse en los niños, antes del sexto mes, y en la mayoría de los casos antes de los cinco años.

¿En qué consiste la dermatitis atópica?

Es una enfermedad crónica que produce picor intenso y descamación. Tiene brotes; es decir, periodos de mejoría y de empeoramiento ;  es una piel pobre en lípidos, encargados de garantizar la función barrera de la piel.

Rascarse supone un alivio temporal, pero favorece la alteración de la función protectora de la piel y facilita la penetración de agentes irritantes que provocan de nuevo más picor.

piel atopica

Aunque se trata de una enfermedad crónica, su tendencia natural es hacia una curación espontánea. Se estima que hasta el 50 por ciento de los casos se resuelven en la infancia y un 75 por ciento antes de llegar a la pubertad.

Al margen de su origen, la medicina natural te ofrece un buen número de soluciones que ayudan a aliviar los síntomas.

Empezamos describiendo que es la piel

piel

La piel no es solo una capa que recubre la superficie corporal , sino un sistema en constante renovación , donde las células se dividen , migran , segregan sustancias y mueren .

Se calcula que un hombre de 70kg. de peso tiene más de dos metros cuadrados de piel y ésta pesa 4,200g.

Tan sólo 1cm2 de piel contiene: 5 folículos pilosos, 15 glándulas sebáceas,100 glándulas sudoríparas, 4m de nervios,1 m de vasos sanguíneos, 5000 órganos sensitivos, 6 millones de células y 2 millones de folículos pilosebáceos.

Los restos celulares se incorporan a las secrecciones sudoríparas y sebáceas , formando una capa que se conoce como manto hidrolipídico de la piel , con propiedades ablandativas e hidratantes .

Cuando se altera su equilibrio , la piel empieza a picar y acaba doliendo .

Piel Atópica, Dermatitis Atópica y Neurodermatitis son tres formas de llamar a un mismo problema que generalmente aparece con hiper reactividad cutánea asociada a rinitis alérgica y, en ocasiones, con el asma alérgico.

piel atopica

El problema es causado por una alteración en las glándulas sebáceas, que no producen en cantidad no suficiente, lo que afecta el manto ácido de la piel: una capa que la protege de agresiones externas y que se forma entre el sebo, el sudor y los gases que la piel normalmente traspira.

Cuando el manto acido es insuficiente o está alterado, la piel reacciona al ambiente hostil por irritantes físicos: Sol, rascado, abrasiones, resequedad, frío; químicos: detergentes, solventes, perfumes, pinturas, pegamentos, fibras sintéticas, lanas, colorantes, alimentos embutidos o enlatados.

Las personas con neurodermatitis se rascan de forma compulsiva y acaban provocándose heridas.

 ¿ Cuáles son sus síntomas ?

piel atopica2

En la fase primaria, la neurodermatitis se manifiesta esencialmente por escozor a nivel de la piel y más particularmente a nivel de lo pliegues. La mayoría de las veces, la nuca, el cuello, las rodillas y las manos constituyen las partes más afectadas.

Cuando la patología se encuentra en una fase más avanzada, se manifiesta esencialmente por la aparición de un eccema seco o húmedo, según los casos. Si se trata de un eccema húmedo, la parte afectada se ve hinchada y hay formación de Pústulas, costras o escamas.

Cuando se ha alcanzado una etapa crónica, la neurodermatitis se manifiesta por la aparición de placas rojas, mientras que la piel pasa a ser seca y áspera, a raíz de una producción de talco reducida.

piel atopica5

Las causas de las enfermedades cutáneas son múltiples : la herencia , la alimentación y la psique parecen desempeñar papeles principales en esta patología  con tantas incógnitas .

Una cosa sí se puede afirmar con seguridad : cada persona con neurodermatitis es un caso diferente . No existen actualmente recetas patentadas o remedios universales y es probable que nunca los haya . Sin embargo , todos los casos presentan una característica en común : la capa superior de la piel de los afectados por neurodermatitis es mucho más sensible y más seca que la de las personas con piel normal , y presentan un aspecto áspero , agrietado y poco flexible .

Hablamos de las Causas 

Una causa fundamental es la deficiencia de sustancias  del propio cuerpo que fijan el agua en la epidermis .

Además como el equilibrio de la grasa se ve alterado , la poca agua  que queda se evapora con facilidad . Las  cremas  y lociones pueden ayudar a compensar estas deficiencias , pero debemos vigilar que el cosmético aplicado esté compuesto por ingredientes naturales , adecuados y tolerables .

Algunas cremas analizadas contienen formaldehído y otras sustancias químicas  innecesarias que se utilizan para que el cosmético se conserve por más tiempo , pero su efecto para la piel es prejudicial  : el formaldehído induce a que la piel envejezca más rápido , tiene fuertes  efectos alérgicos  y se sospecha que es cancerígeno .

Consejos

piel atopica1

Antes de comprar una crema podemos cerciorarnos de que en la etiqueta  no se encuentre ningún disociador de formaldehído : imidazolidinilo – urea , bronopol , 2 – bromo- 2 nitroprono-1 , 3-diol , bronidox , 5-bromo-5-nitro-1 , 3-dioxano , diazolidinilo -urea e hidratoina DMDM .

También los enlaces halogenorgánicos , un factor de riesgo que conviene evitar , se encuentra en las cremas y lociones con frecuencia , a menudo como  componente del conservante K-400 .

Algunas cremas contienen Triclosan , un halogenorgánico con función desinfectante que puede dañar el Hígado .

Además de tener en cuenta los componentes químicos de las cremas que utilicemos , aportamos algunos consejos básicos que mejorarán el aspecto de vuestra piel :

 *   Se recomiendan utilizar jabones suaves y líquidos limpiadores que tienen niveles de pH bajo.

 * Los baños de avena y de algas alivian el picor y la sequedad y tienen propiedades suavizantes y nutritivas para la piel, ideal una vez por semana.

aloe vera

* El Aloe Vera suele ser uno de los mejores complementos para cualquier tipo de problemas con la piel, resulta perfecta como humectante y ayuda a las células de la epidermis a regenerarse. Tiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas.

* Otro recurso efectivo es la manteca de Karité, es una especie de mantequilla que se obtiene de unos frutos africanos y que sirve de gran manera como remedio casero para la dermatitis con enrojecimiento, siendo además, muy útil para proteger la piel del sol y disfrutar al aire libre sin problemas.

 * Fortalece tu piel con ácido gammalinolenico (GLA), este ácido graso esencial que abunda en los aceites de la onagra, la borraja o el grosellero negro nutre la dermis y reduce la inflamación y el picor. Puedes tomarlo como suplemento en las comidas o aplicarlo directamente en la piel en forma de aceite o incluido como ingredientes en crema.

 * Espino amarillo, su aceite es fuente de omega 7 que ayuda a mejorar la piel seca, el ezcema y la dermatitis.

* La alimentación también es importante. Evita las comidas muy picantes o condimentadas que tienden a relentizar las digestiones y a acumular toxinas en tu organismo.

piel atopica6

* Los probióticos son unas bacterias beneficiosas que tienen un efecto positivo en la digestión, reduciendo las alergias e intolerancias alimentarias que pueden agravar los síntomas de la piel atópica. Se hallan en los yogures, aunque en algunos casos se necesitan suplementos con una mayor concentración.

* Procura huir de las situaciones de estrés y ansiedad.

Importante Si la neurodermatitis no es tratada a tiempo, puede conducir a una infección bacteriana, que requerirá una terapia con antibióticos.

Productos de Cosmética natural en Dietética Herbolario Casa Pià

Una Respuesta en “Consejos para cuidar las Pieles Atópicas”


  1. Belleza comenta:

    Es muy importante cuidar la piel, muy buen post.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*