infarto4La angina de pecho es una señal de alarma como advertencia de que las arterias coronarias se han estrechado o bloqueado parcialmente . El dolor avisa de la necesidad de un descanso hasta que el músculo cardiaco haya disminuido el ritmo y recuperado el suministro habitual de sangre y oxígeno .

La causa generalmente es una arteriosclerosis  o acumulación de placas de grasa en las arterias coronarias , que impide el suficiente aporte de oxígeno y sangre al músculo cardiaco ( miocardio ) .

Pero también puede presentarse una angina de pecho sin que el paciente tenga arteriosclerosis , en cuyo caso se denomina espasmo coronario .

La angina de pecho cursa con opresión o dolor característico en el pecho y , a menudo , con irradiación al brazo izquierdo , el cuello y la mandíbula . Acostumbra a durar de 1 a 15 minutos . Va acompañada de estrés , ansiedad e hipertensión . Otros síntomas del ataque son :  náuseas , vómitos , sudoración , falta de aliento , vértigos , aturdimiento , dificultad en la deglución , silbidos en los oídos , y pérdida del habla .

La diferencia entre la angina de pecho y el infarto o ataque cardíaco reside en la intensidad . En el infarto , el músculo queda dañado para siempre , aunque pueda haber sobrevivido al ataque .

Pautas dietéticas

infarto2

   * Ingerir alimentos integrales ricos en fibras ; por ejemplo , 2,5 grs de salvado de avena descienden el colesterol LDL  , mientras que el salvado de trigo disminuye la tasa de triglicéridos .

   * Eliminar las grasas saturadas , mantequilla , carnes rojas , grasas ( sobre todo las grasas animales ) y los fritos .

   * Suprimir el azúcar blanco y las harinas refinadas .

   * Eliminar los estimulantes ( café , té , alcohol , y tabaco ) .

   * Suprimir los alimentos procesados y refinados , las bebidas gaseosas , las comidas picantes , el pan blanco y los lácteos ( excepto el yogur  y el suero de leche ) .

   * Evitar totalmente la sal de la dieta .

   * Eliminar los potenciadores del sabor ( glutamato monosódico , GMS ) , la levadura , los alimentos preparados y las conservas .

   * Consumir alimentos crudos si es posible un 40 – 50 % de la dieta , verduras , legumbres , cereales integrales : arroz integral y trigo sarraceno especialmente , aceites vegetales de primera presión en frío , pescado azul , ajo , cebolla , tofu , pomelo y frutas en general .

   * Controlar la obesidad ( factor de riesgo en infartos e hipertensión ) .

   * Consumir  miel o ajo crudo en forma diaria ya que ayuda a prevenir la angina de pecho por las cualidades medicinales de estos alimentos .

   * El aceite de linaza puede ser uno de los alimentos más útiles en el tratamiento de la angina de pecho, ya que  se ha utilizado históricamente en el tratamiento de numerosos trastornos cardiovasculares, ya que contiene una cantidad significativa de  ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Importancia del Calcio , Magnesio y Potasio

infarto1

   * El calcio ayuda a la contracción de las células musculares , incluidas las del miocardio . Es necesario para activar  los estímulos nerviosos y el latido del corazón . Es imprescindible como comunicador biológico entre las células del sistema cardiovascular .

   * El magnesio está indicado en la hipertensión y el nerviosismo , así como en las arritmias letales  . Evita recidivas del infarto de miocardio y la muerte repentina  . Es el antagonista del calcio sin tener sus contraindicaciones .

   * Los niveles bajos de potasio provocan arritmias y daño cardiovascular .

Es interesante asociar estos tres minerales con las vitaminas del grupo B  , qué actúan como cofactores en sus reaciones enzimáticas ; las más recomendables son B3 , B5 Y B6 .

impatiens

Flores de Bach aconsejadas

Se suele prescribir olmo para no sentirse abrumado por responsabilidades; hojarazo para combatir el cansancio mental; Impatiens si hay irritabilidad o tensión muscular, olivo en caso de agotamiento extremo ;  castaño blanco para aliviar el insomnio, y Remedio de urgencia si la persona sufre temor o un choque emocional.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

 

16 Respuestas en “Consejos dietéticos para tratar o prevenir naturalmente la angina de pecho”


  1. Núria Pagès comenta:

    Núria Pagès liked this on Facebook.


  2. Mary Capel Cantabella comenta:

    Mary Capel Cantabella liked this on Facebook.


  3. Melquedo Fet comenta:

    Melquedo Fet liked this on Facebook.


  4. Mar Porras Jaime comenta:

    Mar Porras Jaime liked this on Facebook.


  5. Geneviève Abelló Roques comenta:

    Geneviève Abelló Roques liked this on Facebook.


  6. Nieves Gutierrez comenta:

    Nieves Gutierrez liked this on Facebook.


  7. Perla Enriquez comenta:

    Perla Enriquez liked this on Facebook.


  8. Roger Ramisa Serrat comenta:

    Roger Ramisa Serrat liked this on Facebook.


  9. Fina Saez Balfego comenta:

    Fina Saez Balfego liked this on Facebook.


  10. Isabel de la Hoz comenta:

    Isabel de la Hoz liked this on Facebook.


  11. Emi Martinez comenta:

    Emi Martinez liked this on Facebook.


  12. Marián De la Fuente comenta:

    Marián De la Fuente liked this on Facebook.


  13. Angel Peralta Alvarez comenta:

    Angel Peralta Alvarez liked this on Facebook.


  14. Maria Magdalena Soriano Cuenca comenta:

    Maria Magdalena Soriano Cuenca liked this on Facebook.


  15. Elvira comenta:

    Hola: La foto de la flor que habéis puesto detrás de la botella no se corresponde con la Impatiens glandulifera que empleó Bach. Es esta:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Impatiens_glandulifera_01.png

    Saludos


  16. Mercedes comenta:

    Gracias Elvira , es una foto recogida via internet y me pareció adecuada para el artículo ; más bien por la presentación del remedio de bach que por la imagen de la propia flor .
    Agradecida por tu comentario y buena observación !!!
    Saludos igualmente y gracias por seguirnos .

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*