¿Cómo podemos mantener unos niveles óptimos de serotonina en nuestro cerebro?

Hace tiempo que se sabe que la serotonina juega un papel muy importante en el estado de ánimo, en la ansiedad, en el sueño, y en las conductas alimenticias y sexuales, además de regular las funciones neuroendocrinas y cognitivas de nuestro cuerpo.

En el sistema nervioso central juega un papel importante en la inhibición del enojo o la impulsividad.

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que produce, en niveles elevados, una sensación de placer y bienestar en nuestro cuerpo y que en niveles bajos, se asocia a trastornos depresivos, de ansiedad, estados agresivos, alteraciones del sueño y a desequilibrios mentales.

Las principales funciones de la serotonina son:

* regula la saciedad del apetito
* equilibra el deseo sexual
* regula las funciones cognitivas

* controla la temperatura corporal
* controla la actividad motora
* regula la calidad y cantidad del sueño

* regula los estados depresivos y de ansiedad
* influye en los problemas alimenticios
* influye en la calidad del descanso

Formas de elevar la Serotonina de un modo natural:

Estos son algunos alimentos esenciales de la dieta para aumentar la serotonina:

* Tanto lácteos como huevos, al ser proteicos, son muy ricos en triptófano, fundamental para la síntesis de serotonina.

Es recomendable abandonar tanto dulces como hidratos de carbono refinados y reemplazarlos por alimentos de origen vegetal, frutas y cereales integrales.

También legumbres proteicas como la soya y todos sus derivados, que poseen mucha fibra, son ideales para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.

* Los frutos secos como las nueces, almendras o avellanas tienen buenos niveles de triptófano y son altamente recomendables,pero debemos cuidar las cantidades.

* Las carnes y las proteínas en general, sobre todo del pescado o el pollo, son interesantes fuentes de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.

* También es recomendable evitar el alcohol, ya que detrás del estado de euforia que genera, se esconde un efecto depresor en instancias subsiguientes.

* La respiración abdominal, tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

* Al parecer, el chocolate aumenta los niveles de serotonina (se le conoce como el antidepresivo natural) y de endorfinas en el cerebro , y por ello puede provocar cierta sensación de bienestar.

Eso hace que muchas personas recurran a él como estimulante para aumentar los niveles de energía. Tiene un gran poder nutritivo; el chocolate amargo es una buena fuente de hierro y magnesio y de potasio. No obstante, es muy rico en grasas, con lo cual lo mejor, es elegir un cacao desgrasado, y, como además tiene compuestos estimulantes, que pueden ocasionar, en personas especialmente sensibles reacciones adversas, tales como migrañas, lo mejor es comerlo con mucha moderación.

* Hacer ejercicio de forma vigorosa durante, al menos, quince minutos diarios.
* Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga …).

* Diversos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, con la mejora del estado cerebral y han determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos casos de depresión que en los que su consumo es menor. La presencia de omega-3 en la sangre, se ha relacionado con una mayor producción de serotonina.

Se encuentra en los pescados azules, sobretodo los de aguas más frías, como la caballa, el arenque, el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas.

* La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender.

Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.

Y como último dato recordar que  todas las actividades de meditación elevan los niveles de serotonina ; pasear durante un tiempo en un lugar natural como un bosque, parque, montañas, o a la orilla del mar.

En definitiva , hacer  cosas que  nos  revitalicen y  nos hagan sentir bien.