aluminioComo nos afecta el Aluminio en nuestra salud

El Aluminio es uno de los metales más ampliamente usados y también uno de los más frecuentemente encontrados en los compuestos de la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comúnmente conocido como un compuesto «inocente » .

Pero todavía, cuando uno es expuesto a altas concentraciones, este puede causar problemas de salud. La forma soluble en agua del Aluminio causa efectos perjudiciales, estas partículas son llamadas iones. Son usualmente encontradas en soluciones de Aluminio combinadas con otros iones, por ejemplo cloruro de Aluminio.

En Europa ha sido totalmente prohibido su uso para la preparación de alimentos y en Los Estados Unidos hay una creciente toma de conciencia al grado de que, ha sido prohibido su uso en la industria de los lácteos y en los almacenes y tiendas departamentales .

La ingesta de Aluminio puede tener lugar a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como: Daño al sistema nervioso central; Demencia; Pérdida de la memoria; Apatía; Temblores severos; Cáncer, problemas de riñones…

aluminio5

Este metal es capaz de unirse al ADN y modificar su estructura así como alterar la actividad de los genes.

Su absorción no sólo se produce por vía oral, sino también a través de la piel de ahí que las cremas y otros cosméticos sean una importante fuente de contaminación.

Una de las teorías que se barajan sobre la degeneración neuronal propia de la enfermedad de Alzheimer es que sea debida a la acumulación de aluminio. Aunque todavía no existe una relación clara entre el metal y esta patología, se ha comprobado que las personas que padecen este tipo de demencia tienen elevados niveles de aluminio en el cerebro.

Cuidado con los desodorantes !

Vamos  a ver el porqué…

alumnio..

Muchos desodorantes usan aluminio y, según van siendo más conocidos sus problemas de toxicidad, más gente intenta evitarlos. Como es un gran biocida, el aluminio mata las bacterias que causan mal olor corporal y es, por desgracia, ampliamente utilizado.

Una buena opción es usar desodorantes naturales, como la piedra de alumbre. La piedra de alumbre no contiene químicos ni alcohol, por lo que es ideal para pieles sensibles.

Para su uso hay que humedecerla y aplicarla sobre la piel. Sus resultados son muy buenos y además no deja manchas en la ropa ni en la piel.

Leer las etiquetas de algunos productos permite descubrir la presencia de aluminio

aluminio3

Pocas veces se repara en la composición de los champús o de otros productos de higiene personal, pero si lee la lista de ingredientes de la crema hidratante, de su carmín favorito o del desodorante, se sorprenderá al comprobar que entre ellos se encuentra el aluminio en distintas formas, además de otras sustancias potencialmente peligrosas como el zirconio o los parabenos.

Algunos científicos sostienen la teoría de que el uso de desodorantes y antitranspirantes que contienen los agentes químicos mencionados incrementa el riesgo de cáncer de mama.

Aluminio4

Aún no existen estudios que confirmen esta relación, pero los investigadores basan su hipótesis en el hecho de que estos productos se aplican debajo del brazo y en el área superior del pecho y se dejan sobre la piel facilitando la acumulación de las sustancias tóxicas.

Además, el uso de desodorantes crece paralelamente con el número de casos de cáncer de mama. Por otro lado, los tumores mamarios se dan con mucha más frecuencia en el cuadrante superior izquierdo del pecho; dos circunstancias que podrían encajar con el hecho de que la mayoría de las personas es diestra y aplica más cantidad de estos productos de higiene en el lado izquierdo.

Más información sobre el aluminio en Agency for Toxic Substances and Disease Registry

Fuentes:
http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/antitranspirantes-desodorantes
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/09/peligros_quimicos/cas_aluminio.html
http://www.entrechiquitines.com/ser_mujer/desodorantes-sin-aluminio/