agua .¿ Cómo mantener el cuerpo bien hidratado ?

Sin agua, no hay vida.

Beber agua, es decir, mantenerse bien hidratado, es uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Sabías que nuestro cerebro se compone de un 90% de agua, la sangre de un 83%, la masa muscular de un 75% y nuestros huesos de un 22%?

Este dato tan contundente nos hace tener una idea muy clara de lo importante que es para nuestra salud mantener el organismo bien hidratado.

Además, es un aliado para la belleza: contribuye a mantener la piel tersa y joven, y las uñas y el pelo fuertes y brillantes. Por si todo esto no fuese suficiente, también ayuda a desintoxicar , adelgazar, entre otras cosas, porque suprime el apetito de manera natural y ayuda al organismo a metabolizar las grasas acumuladas.

Veamos más beneficios a continuación ; y que sucede cuando la cantidad de agua que ingerimos no es la suficiente …

agua,1

El agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, por ello es que para asegurar el buen funcionamiento de nuestros órganos y células, debemos mantener nuestro organismo siempre hidratado.

Como el organismo no almacena agua, es necesario beber diariamente lo suficiente para reponer lo que se pierde a través de la respiración, transpiración, orina y heces .

Pero … ¿ Qué sucede cuando la cantidad de agua que ingerimos no es la suficiente ?

agua,6

* Estreñimiento: el agua facilita la disolución de los residuos de los alimentos y es necesaria para expulsar las heces del cuerpo.

* Concentración de orina: puede desencadenar problemas en los riñones, como la formación de cálculos o arenillas provocados por la acumulación de sales.

* Acumulación de grasa: si el cuerpo no tiene agua suficiente, los riñones no pueden funcionar correctamente y traspasan parte de su carga de trabajo al hígado. Una de las principales funciones del hígado es transformar la grasa acumulada en energía útil, pero si este órgano se carga en exceso, no puede metabolizar toda la grasa, y ésta se acumula en el cuerpo.

* Digestión lenta: los alimentos necesitan una solución formada por jugos gástricos y agua para disolverse correctamente.

* Peor circulación sanguínea: sin la cantidad de agua necesaria la velocidad de circulación es menor que la aconsejable .

Alimentos que ayudan a hidratar el cuerpo:

hidratacion

Hidratar correctamente el organismo no se reduce exclusivamente a beber agua.

Hay otras formas de aportar al cuerpo la cantidad de líquido que necesita cada día. Una de las más sanas es comer de forma regular frutas y verduras de temporada, ya que contienen un elevado porcentaje de agua en su composición.

Además de calmar la sed de forma apetitosa y contribuir a mantener la piel bien nutrida e hidratada, con el consumo de estos alimentos obtenemos nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento nuestro organismo.

Las frutas y las verduras presentan un bajo aporte energético y resultan muy adecuadas para las épocas de calor, en las que nuestro cuerpo no necesita tantas calorías, como en las estaciones más frías, para mantener la temperatura corporal.

hidratacion1

* Frutas: más del 80% de su peso es agua y su consumo facilita la eliminación de toxinas del organismo. Los zumos de fruta sólo contienen agua, azúcares y parte de las vitaminas y minerales. En cambio, no contienen la fibra de la fruta entera. Entre las frutas con mayor porcentaje de líquido y que conviene ingerir en mayor cantidad están las uvas (82% de agua), las fresas (90%) y la sandía y el melón (93%).

* Verduras: el agua constituye entre el 80 y el 90% de su composición, y en ellas se encuentran disueltas las sales minerales y las vitaminas. Estos elementos tienen un papel preponderante en importantes funciones del organismo, como la transmisión de los impulsos nerviosos, el mantenimiento de la presión arterial, el buen estado de las células de los tejidos, la síntesis de hormonas y enzimas y, sobre todo, la hidratación correcta del organismo.

agua,5

Los especialistas sugieren enseñar y acostumbrar a los niños desde pequeños a que verdaderamente aprecien lo delicioso que es tomar agua pura y de procurar no sustituirla para calmar la sed con refrescos azucarados, el agua es la bebida ideal que además de hidratar no contiene calorías.

Cualquier momento es bueno, pero está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua por la mañana, nada más levantarse y en ayunas. De esta forma, se consigue una mejor hidratación y se activan los mecanismos de limpieza del organismo.