omega3Una dieta saludable debe mantener una proporción adecuada de los Omega 3 y Omega 6 .

Hoy muchas personas consumen insuficiente Omega 3 y un exceso de Omega 6 ( presente en los aceites vegetales , así como en las margarinas y diversos frutos secos ) .

Tanto los omega 3 como los omega 6  , tienen un papel crucial en algunas funciones corporales , por ejemplo cerebrales .

 ¿ Y qué son realmente ?

* Ambos son grasas alimentarias indispensables para la salud. Son constituyentes de los lípidos. Reciben el nombre de «ácidos grasos poliinsaturados».

Ambos desempeñan un papel importante en:

* la construcción y el mantenimiento de las membranas celulares, la piel, las células nerviosas y la retina;

* la síntesis de las hormonas y los diferentes procesos enzimáticos;
* el sistema inmunitario;
* la presión arterial…

* Ambos se consideran «ácidos grasos esenciales», pues el organismo no los puede sintetizar. Por lo tanto, deben obtenerse a través de la alimentación.

Diferencias entre ambos 

omega3

Pero mientras que los omega 3 ayudan a reducir la  inflamación , algunos omega 6 ( no todos ) , tienden a promoverla ; ya que los ácidos grasos esenciales de la familia omega 6 forman las prostaglandinas PG1 y PG2 , mientras que los de los omega 3 son precursores de las PG3 .

Las prostaglandinas son hormonas que llevan a cabo múltiples funciones en el organismo. Las PG1 y las PG3 regulan los procesos inflamatorios, mientras que algunas PG2 –concretamente las derivadas del ácido araquidónico– favorecen la inflamación y las alergias, además de endurecer las membranas celulares. Las PG2 son necesarias en cierta medida, pero perjudiciales si se encuentran en exceso.

acidos-grasos-esquema

La dieta mediterránea presenta un buen equilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Privilegia los alimentos ricos en omega-3, como el pescado, y emplea aceite de oliva en vez de aceite de girasol, muy rico en omega-6. Con todo, si la relación ideal de omega-6 y omega-3 en la dieta oscila alrededor de 6 a 1 a favor de los omega-6, hoy en la dieta occidental la cifra se sitúa en más de 25 a 1.

La proporción de omega-3 respecto al omega-6 es muy alta en el pescado azul. Entre los frutos secos, solo la nuez es rica en omega-3, lo que le hace presentar una buena proporción omega-6/omega-3.

En el aceite de semillas de lino la proporción es todavía más favorable. Otros aceites con una buena relación son los de  soja y oliva. En los de maíz y girasol se da en cambio, la menor proporción de omega-3 respecto a los omega-6.

Mercedes Martín Sánchez 

Naturópata