Antonia Cafati , amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres… cheg vegetariana y cocina saludable ;  nos ha cedido este artículo ; lo escribió para uno de sus talleres que imparte sobre cocina vegetariana y saludable , en el que nos aporta algunos consejos básicos para emprender el camino de como alimentarnos mejor siendo conscientes .

cooms-6

Espero que os sea de gran interés , las imágenes que acompañan al artículo también son suyas .Podrás encontrar variadas y riquísimas recetas en su blog Brotes y Raíces . Os dejo con su artículo :

A veces parece muy difícil tratar de comer de una manera más saludable, pero una vez que empezamos nos damos cuenta de que es muy fácil y lo único que necesitamos es ser conscientes y tener sentido común para saber que es lo que nos hace o no nos hace bien.

Cualquier paso o cambio para alimentarnos mejor, por más pequeño que sea, sirve muchísimo. Siempre recomiendo hacer los cambios de una manera gradual para no generar mucha ansiedad.

Acá les dejo algunos consejos super básicos para empezar:

coom-6

   *   Comer Comida: Aunque suene obvio no lo es, la idea es que nuestros alimentos sean reales, que vengan de la naturaleza y que podamos visualizar de donde vienen en su estado natural, por ejemplo, si vemos un paquete de galletas del supermercado probablemente no podremos reconocer más de 2 o 3 de sus ingredientes, el resto (que probablemente van a se más de 10) no sabremos ni que son, ni de donde vienen y muchas veces ni como se pronuncian.

Eso no es comida o por lo menos yo no lo llamo comida.

cooms-4

Si pensamos por ejemplo en un plato de porotos (un plato que se prepara en todas, o casi todas las casas) vamos a poder visualizar de donde viene cada uno de los ingredientes de este plato, esto si es comida.

Es importante comer alimentos con vida, con energía vital, independiente de si lo comemos crudo o cocido, es importante que no hayan estado congelados por mucho tiempo, enlatados o empaquetados, esa “comida” que dura años tiene muy poco para ofrecernos.

coom-9

  *  Comer según las Estaciones: Es lo mejor, los alimentos de estación tienen justamente lo que nuestro cuerpo necesita en ese momento, por algo existen las estaciones y no todo se da todo el año, un buen ejemplo son los cítricos en invierno cargados de vitamina C, o los pepinos y la sandía para refrescarnos en verano.

Además es lo más barato y lo más sabroso.

 *  Come Alimentos Integrales: Alimentos completos y ojalá en su estado natural. Cuando comemos alimentos que han sido refinados o procesados ya no es lo mismo, algo en su estado natural puede ser muy saludable y eso mismo en su estado refinado puede ser un veneno, un muy buen ejemplo es el azúcar, mi amiga Pauli de Rumbo Verde siempre dice que no es lo mismo tomar jugo de caña de azúcar natural, del campo, que comer azúcar blanca, se entiende?.

coom-8

Algo que se fragmenta o procesa pierde vitaminas, minerales y vitalidad.

 *   Come Gran Variedad: Come de todos colores, mientras más variedad es mejor, cuando digo esto no me refiero a todo en la misma comida, si no que me refiero a tener un menú variado.

 *   Elige Orgánico: Es más rico, tiene más sabor y mejor olor. Lo orgánico está más concentrado y por lo tanto es más nutritivo. Si tenemos una alimentación saludable es primordial fijarse en no ensuciarla con químicos, pesticidas y aditivos que a la larga traen consecuencias no deseadas.

coom-10

Además estamos siendo consumidores responsables y ayudamos al ecosistema.

  * Come cuando tengas hambre, bebe cuando tengas sed: come por que realmente quieres y no por que tienes ansiedad o simplemente por que te toca. Poco a poco irás encontrando tu ritmo y tu horario.

cooms-5

  * Escucha tu cuerpo: Creo que este es el punto más importante, obsérvate y aliméntate según tus necesidades y según lo que te haga bien a ti, no hay una «dieta» o un tipo de alimentación perfecto, a cada persona le acomoda algo diferente según el momento que está viviendo.

Por Antonia Cafati  

Chef vegetariana y cocina saludable
brotesyraices.blogspot.com.es