Duelo.0Como afrontar el proceso del duelo , aprender de la pérdida .

La gente sufre el duelo porque ha amado.

La mayoría de nosotros en alguna etapa de nuestra vida hemos perdido a un ser querido ; es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida y puede producir una crisis emocional importante. No es fácil seguir adelante tras la muerte de una persona amada.

Sentimientos como el llanto, la rabia, aflicción, desesperación, soledad, culpa, negación …… se convierten en reales  compañeros  de camino , sumergiendo a la persona afectada  en un estado del que parece no  salir nunca .

 Pero consideremos que estas emociones son normales , hay que darse permiso de sentirse mal, de sentir el dolor, pues es el primer paso para recorrer este largo y activo camino llamado duelo .

duelo

Por eso es tan importante expresarse ; que la persona pueda hablar y descargar ; revivir una y otra vez sus emociones para irlas digiriendo .

También se debe evitar , en la medida de lo posible ,  el abuso de fármacos, porque puede llevar a la persona apenada a caer en una trampa: anestesiar los sentimientos que forman parte de las reacciones humanas y se tienen que experimentar y  digerir .

Recuerda que asimilar completamente el impacto de una pérdida importante requiere su tiempo.

Nunca  se dejará  de echar de menos a esa persona, pero el dolor disminuye con el tiempo ,  permitiendo continuar con el ritmo de vida habitual .

El objetivo no es olvidar a esa persona , sino aprender  a recordarla ;  revivir los buenos momentos y experimentar el amor que se sintió hacia ella   sin que eso  cause un sufrimiento intenso o una depresión.

Las etapas del duelo según Elizabeth Kubler-Ross

duelo,2

Una de las principales investigadoras acerca de este llamado “proceso de duelo” fue Elizabeth Kubler-Ross, quién pasó gran parte de su vida trabajando de manera cercana con enfermos de cáncer y con los familiares de éstos.

Esta autora identificó cinco etapas principales en el proceso de duelo:

* Fase de negación: caracterizada por un estado donde aparentemente se niega la pérdida, ya sea por parte de la principal persona que la sufre o incluso por las demás personas que están cerca de ella.

* Fase de ira o coraje: caracterizada por la presencia de enojo contra la vida o algún ser superior. Se puede presentar mezclado con envidia a la condición de otras personas semejantes a ellas que no han tenido la pérdida por la que ellas han pasado.

duelo,4

* Fase de negociación: En esta se presenta un pensamiento utópico de poder evitar o retrasar la pérdida a través de un pacto con un ente superior –por ejemplo Dios, la naturaleza o el destino-, donde ellas se comporten de manera diferente.

* Fase de depresión: Los sentimientos de tristeza y desolación caracterizan a esta etapa. Es común que las personas tengan la necesidad de llorar y expresar esta tristeza, ya sea de forma aislada o con alguna persona cercana.

* Fase de aceptación final: caracterizada por el reconocimiento de la pérdida y la comprensión que es imposible repararla, a la vez que se empieza a tener sentimientos positivos de paz y alivio.

duelo,3

Es importante mencionar que no todas las personas forzosamente tendrán que pasar por todas las etapas previas a la aceptación.

En casos mas drásticos es posible que el duelo no se pueda superar por los propios recursos ni aun con el apoyo de la familia. En esos casos es recomendable buscar ayuda profesional.

«Todos somos visitantes de este lugar, en este tiempo.
Estamos de paso. Aquí nuestra finalidad es observar, aprender, amar…
y luego volver a casa.»

Proverbio australiano aborigen