recetas vegetarianas comidas faciles de preparar y saludables en herbolario casa pia

Dentro de todas las recetas vegetarianas que existen para poder preparar un plato sin carne, ¿Cuáles son las más rápidas y fáciles de preparar? Lo cierto es que no hace falta pasar mucho rato en la cocina y/o ser una experto en cocina para preparar un plato vegetariano.

Como comprobarás, los ingredientes que necesitarás no son difíciles de conseguir. Además son alimentos vegetarianos beneficiosos para la salud ya que tienen muchas propiedades para tu organismo. ¿Comenzamos a conocerlos para preparar unas buenas recetas vegetarianas? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las propiedades de los ingredientes básicos que necesitarás para preparar una receta vegetariana?

Chucrut

El Chucrut es el nombre de un plato que se prepara con col blanca cortada en tiras finas, vinagre y especias.

chucrut col blanca cortada en tiras finas para recetes vegeterianas

Seitán

El Seitán es un preparado con gluten de trigo. Concretamente, es un alimento rico en proteínas. Se suele utilizar en estas dietas vegetarianas y también en las veganas para asegurar el aporte protéico.

seitan de gluten de trigo como alimento proteico para dietas vegetarianas ideal para recetas vegetarianas

Rúcula, Canónigos y Sésamo

La Rúcula es un tipo de hortiliza, la cual es perfecta para combinar con pasta o cecina.

En cuanto a los Canónigos, son un tipo de plana herbácea que se utiliza sobre todo, para ensaladas.

Y el sésamo, es una semilla de color amarillento con unas propiedades muy potentes para nuestro organismo.

¿Cuáles son las propiedades del sésamos? Es capaz de aportarnos vitamina B1, B2, B3, B5, B6, K. También, minerales como: calcio, magnesio, fósforo, silicio, hierro o yodo. Así como, proteínas vegetales y grasas saludables. ¡Parece mentira que algo tan pequeño pueda aportarnos tantas propiedades!

Quinoa y Avena

La Quinoa es una semilla que se encuentra dentro de la familia del grano integral. Se cultiva en la cordillera de los Andes. Es capaz de revertir el estreñimiento dado su alto contenido en fibra insoluble.

Ideal en dietas vegetarianas ya que es una gran fuente de hierro de origen vegetal.

quinoa semilla del grano integral para recetas vegetarianas

Por otro lado, la quinoa es ideal para controlar los niveles de colesterol. Finalmente, es un alimento muy versátil ya que podemos elaborar múltiples recetas vegetarianas con ella.

En cuanto a la Avena, es un cereal rico en proteínas de alta calidad, grasas vegetales, vitaminas y minerales. La avena es capaz de ayudarte a:

  • Controlar el azúcar
  • Reducir el colesterol
  • Fortalecer la musculatura
  • Potenciar la energía sana
  • Recibir proteínas

Hamburguesa Vegetariana

La Hamburguesa vegetal es una variable de la hamburguesa normal que viene con carne picada. En la elaboración de esta hamburguesa vegeteriana se emplean productos como el tofú, el seitán o lentejas.

Queso Vegetariano

Al queso vegetariano en su mayoría, se le llama tofu. Pero, ¿Qué es el tofu? El tofu es un alimento que se produce con leche de soja. Por ello, comúnmente se le denomina «queso de soja» . Concretamente, para conseguir el tofu, la leche de soja se coagula y luego se prensa.

tofu queso vegetariano para recetas vegetarianas sin calorias ni grasas

Este alimento es ideal para preparar recetas vegetarianas ya que no contiene mucha grasa ni calorías y además, es rico en hierro, magnesio y calcio.

Patatas y Brócoli

La patata es un alimento rico en carbohidratos, por lo que aporta mucha energía. El 75% de su contenido es agua, además de ser una gran fuente de potasio. Asimismo, es rica en Vitamina C y B. Al igual que, en minerales como el magnesio y el hierro.

En cuanto al brócoli, es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes. Es capaz de cuidar de tus ojos gracias a sus nutrientes, como: el beta-caroteno- la zeaxantina y la vitamina A. Además, es rico en calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Tamari

El Tamari es una salsa valorada como un alimento rico en proteínas y carbo hidratos. Tiene un contenido muy bajo en grasas y gracias, a sus propiedades cardiovasculares, el tamari se convierte en un alimento adecuado para deportistas.

salsa tamari bajo en grasas ideal-para recetas vegetarianas

Además, puede funcionar como sustituto de la sal ya que está hecha de agua, soja y sal. Pruébala y descubre si tiene ese sabor parecido a la salsa de soja, como dicen.

Ahora que conoces las propiedades de algunos de los componentes que necesitamos para preparar nuestras recetas vegetarianas, ¿nos podemos manos a la obra?

Receta Vegetariana: ¿Cómo se prepara un Filete de Seitán aromatizado con ensalada al jugo de limón?

seitan-con-patatas-asadas-y-brocoli-recetas-vegetarianas-saludables

A continuación, os dejamos una receta vegetariana donde, en sencillos pasos podrás preparar una Filete de Seitán aromatizado con una buena ensalada al jugo de limón.

¡En tan solo 30 minutos!

Ingredientes para preparar la Receta Vegetariana

Ingredientes

  • 1 trozo de Seitán
  • Tamari o Shoyu
  • Pimienta negra molida
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas
  • Daditos de Tofu (al gusto)
  • Un trozo de brócoli
  • Una hoja de laurel
  • Zanahoria pequeña
  • Chucrut bio (de bolsa o de bote)
  • Canónigos y rúcula
  • Sésamo y quinoa
  • 1 cucharadita de lino molido
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 limón
  • Sal de hierbas (opcional)

Pasos a seguir para preparar la Receta Vegetariana

Filete de Seitán y Ajos. Patatas y Brócoli

1º Primeramete, corta uno o varios Filetes de Seitán. Seguidamente, déjalo a marinar en un chorro de Salsa Tamari y un poco de pimienta.

2º Pon una olla a fuego fuerte con un poco de agua y una hoja de laurel. Seguidamente, tápala. Mientras tanto, pela  patatas, lava el brócoli y córtalo a trozos (la patata más pequeña para que se haga antes) y ¡a la olla! Deja que la patata y el brócoli se vayan cociendo.

recetas vegetarianas ensalada de quinoa tofu brocoli canonigos rucula zanahoria y semillas

3º Pon un bol para ensalada, la zanahoria lavada, cortada y rallada o no (dependiendo el gusto de cada uno). Seguidamente, lava el chucrut bio y cuando lo tengas bien escurrido, mételo en el bol con la zanahoria. A continuación, comprueba cómo van las patatas y el brócoli. Recuerda que cuando las pinches en la olla y las detectes blanditas, es el momento de sacarlas.

4º. Coge los dientes de ajo para pelarlos y filetearlos. Proseguimos poniendo una sartén a calentar a fuego medio, para poner los ajos con un chorro de aceite.  Mientras se caliente lavamos la rúcula y los canónigos. ¿Te has acordado de las patatas y el brócoli? ¿Cómo están? ¿Las podemos sacar? Si es así, ¡adelante!

ajos tiernos para preparar una receta vegeteriana con filete de seitan recetas vegetarianas

5º Los ajos, cuando los veas doraditos, sácalos de la sartén. Seguidamente, introduce él o los filetes con un poco de salsa de Tamari y deja que se dore.

Dale la vuelta al cabo de un minuto. Mientras dejas que se haga por el otro lado, metemos la rúcula y los canónigos dentro del bol de la zanahoria y el chucrut.

A continuación, espolvoreamos semillas de lino molidas, sésamo o gomasio y tofu (al gusto). Aliñamos con un chorro de aceite de oliva virgen y zumo de limón.

Preparar la Quinoa y ¡emplatar!

6º Continuamos preparando la Quinoa. La lavamos bien durante 5 minutos y la colamos en un colador fino (para que no se escape la quinoa). Después, secamos bien la quinoa y la ponemos al fuego con un poco de aceite de oliva durante 3 minutos.

Cuando veamos que la quinoa adquiere un color dorado y desprende aroma, le echamos dos vasos de agua y dejamos que llegue al punto de ebullición.

En ese momento, bajamos el fuego hasta que llegue a un hervor ligero y esperamos 15 minutos hasta que haya consumido todo el agua y por tanto, haya doblado su volumen.

6º Metemos la Quinoa en el bol y mezclamos.

saitan con paptas y brocoli alimentos vegetarianos

7º Emplatamos los Filetes de Seitán con  los ajos por encima. Ponemos las patatas y el brócoli en el mismo plato (con un poco de sal de hierbas y un chorrito de limón exprimido)

¡Y ya tenemos nuestro receta vegetariana: Filete de Seitán aromatizado con nuestra ensalada al jugo de limón! ¿Quién tiene hambre? ¡Pues a esperar, que no hemos acabado! ¿Y la receta para hacer una barbacoa vegetariana! Atento/a que es muy sencillo.

Receta Vegetariana: ¿Cómo se prepara una Barbacoa Vegetariana?

Atento/a a la receta para preparar una barbacoa vegetariana de manera fácil y rápida. Y por supuesto, ¡con un entrante sencillísimo para ir abriendo boca!

parrilla vegetariano con tomate hamburguesas vegetarianas y vegetales

¿Qué necesitamos para preparar el aperitivo antes de la receta de la barbacoa vegetariana?

  • Ajo
  • Aceite
  • Tomate a la brasa
  • Hierbas aromáticas (albahaca, perejil, tomillo, menta)
  • Pan

Como aperitivo, antes de la barbacoa vegetariana, se puede comenzar con unas tostadas de pan (calentado en las brasas) untado con ajo y unas gotas de aceite.

Si no gusta el sabor del ajo, pan con tomate a la brasa, un toque de hierbas aromáticas y aceite ¡también es perfecto!

pan con ajo como apertivo para esperar a la barbacoa vegetariana

Ingredientes para preparar la barbacoa vegetariana:

  • Calabacín
  • Berenjena
  • Tomates
  • Pimientos verdes y rojos
  • Hamburguesas vegetarianas
  • Manojo de ajos
  • Aceite
  • Perejil para picar
  • Sal gruesa
  • Tofu

Pasos a seguir para preparar la Barbacoa Vegetariana

1º Corta la berenjena, el calabacín y los pimientos verdes y rojos en tiras a lo largo y con piel. Retira las semillas del pimiento y unta con aceite. Seguidamente, corta los tomates por la mitad. Retira el plástico de las hamburguesas vegetarianas.

2º Pon los vegetales y las hamburguesas a asar y sazona con sal gruesa. Mientras se asan, pela y corta el ajo,  pica el perejil y mézclalo con aceite. Déjalo a parte en un bol y colócalo a lo largo de la mesa.

cortar las verduras para preparar una parilla vegetariana

3º Cuando los vegetales se hayan hecho y las hamburguesas también, retíralos de las brasas. A continuación, corta las hamburguesas en 4 trocitos cada una.

4º Con un palillo largo en forma de brocheta, combina: daditos de tofu, trocitos de hamburguesa, tiras de calabacín, berenjena, pimiento rojo y verde y tomate.

5º Con una cuchara, embadurna de la mezcla de perejil y ajo, la brocheta.

Te recomendamos utilizar una parrilla de dos asas para darle la vuelta a los ingredientes. En caso de no disponer de este tipo de parrillas, puedes emplear unas pinzas alargadas.

Nosotros estamos listos para disfrutar de estas recetas vegetarianas, ¿y tú? ¿Te unes? ¡Cuéntanos tu experiencia y/o tus ideas para mejorar estas recetas!

Patricia Maciá