magnesioEntre los elementos minerales del organismo humano, el magnesio es considerado como el segundo en importancia, luego del indispensable potasio.

En nuestro cuerpo hay, en promedio, de 21 a 24 gramos de magnesio, distribuidos mayormente en los huesos, en músculos y en tejidos blandos como el líquido linfático. Este artículo de Ana María La Justicia nos explica muy bien como se encuentra repartido en nuestro organismo y cuales son nuestras necesidades , siempre constantes . Paso a continuación el artículo :

El adulto tiene o debe tener de 21 a 24 gramos de magnesio en su cuerpo.

La mayor parte de este magnesio, el 99%, se encuentra en el interior celular, siendo por ello el magnesio junto con el potasio los cationes intracelulares, mientras que el calcio y sodio se encuentran fundamentalmente en los líquidos que bañan las células y en la sangre. La mayor parte del magnesio, un 70%, se encuentra en el tejido óseo, principalmente en la membrana que recubre los huesos o periostio.

El 29% está contenido en los tejidos blandos (músculos, tejido nervioso, vísceras) y un 1% se halla en el plasma, líquido cefalorraquídeo y secreciones digestivas.

mag

Las necesidades diarias de este elemento son de 600 a 900 miligramos y se absorbe en el intestino delgado; Esta absorción es bastante incompleta y representa solo alrededor de un tercio de magnesio que tomamos.

Su eliminación se hace por las heces, orina y sudor. En los excrementos, además de los 2/3 de magnesio no absorbido, sea cual sea la ración alimentaria, se encuentra entre 25 y 50 miligramos, procedentes de las secreciones digestivas.

En la orina se encuentra de 75 a 100 miligramos en 24 horas, pero esa eliminación disminuye considerablemente en el caso de carencia de magnesio. De todos modos, como mínimo se eliminan 12 miligramos en 24 horas.
La pérdida sudoral no es importante en las regiones templadas, pero puede aumentar en ciertas condiciones: fiebre, esfuerzos prolongados, etc…

Fuente anamarialajusticia.es

Conferencia «Alimentarse bien para sentirse mejor» de Ana Maria La Justicia