La risa, es activa, creativa, contagiosa … A pesar de que pertenece a nuestra naturaleza de seres humanos, conforme nos vamos haciendo adultos, cada vez nos reímos menos.

risoterapia

El estrés, las normas sociales de contención emocional (a veces, se asocia la risa con falta de responsabilidad, inmadurez..), pérdida de la espontaneidad…Cuando las personas pierden  la capacidad de reírse y tienen problemas, se estresan y no saben cómo sacar toda la energía negativa que llevan acumulada, y entonces enferman.

Si la gente fuera capaz de vez en cuando de pararse a reír, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería más fácil que dieran soluciones creativas y sencillas a sus problemas y al mismo tiempo serían mas eficientes en sus trabajos y estarían mas sanos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Efectos físicos de la risa

   *  Los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración ( aumenta la oxigenación o poerfusión tisular)

   *  Se evita el estreñimiento
*  Se estimula el bazo

   * Es un fenómeno diafragmático contagioso, como ocurre con el bostezo y la tos.
*  La risa es obstáculo para las emociones negativas, disminuyen la rabia, inhibe la venganza y sirve para romper el hielo.

alegria

   * La risa libera endorfinas cerebrales, es un estimulante psíquico, y por su acción en el sistema neurovegetativo, combate el estrés.

   * La risa ocupa un lugar priviligeado en numerosas técnicas antiestrés.

Recientemente se ha descrito que uno de los mecanismos fisiológicos de las emociones,la producción de endorfinas y encefalinas, neurotransmisores formados por cadenas de aminoácidos que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es asi como la risa estimula la producción de endorfinas y, por tanto,disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.

Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir y de amar.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata