Biberones de plástico y otros envases: tóxicos por Bisfenol A

El material para la fabricación de envases de biberones y alimentos ha sido muchas veces cuestionada por algunos efectos que podrían tener en la salud.

Los plásticos que habitualmente utilizamos en biberones , agua embotellada, fiambreras o tupper, recipientes de plástico para los alimentos, pueden desprender al alimento pequeñas dosis de compuestos químicos como el bisfenol A, ftalatos o amonio, tóxicos para la salud incluso en dosis muy bajas.

El número indicado en la etiqueta de reciclaje indica su composición y por él podemos saber su toxicidad.

En algunos países de Europa han prohibido la venta de biberones que puedan generar esta sustancia altamente tóxica, sin embargo las empresas multinacionales que laboran con este material se han encargado de rebatir los estudios y contrademandas existentes.

Según investigaciones el Bisfenol A es un componente sintético que puede tener los mismos efectos que las hormonas en el cuerpo.Estos cambios celulares afectan al equilibrio de los tejidos y producir algunos tipos de cáncer al alterar el sistema endocrino.

En 2009, Canadá ya fue la primera nación que prohibió la utilización de esta sustancia en la fabricación de biberones, una medida que después tomarían países como Francia o Dinamarca.

¿Qué es el Bisfenol A?

Es un producto químico que se usa en la fabricación de un tipo de plástico llamado policarbonato . También se utiliza en el recubrimiento interno de casi todas las latas de alimentos y bebidas, entre ellas las latas de fórmula para bebés.

¿Por qué se usa Bisfenol A en envases de alimentos y bebidas?

Como es fuerte, liviano y duradero, los revestimientos hechos con Bisfenol A , evitan que latas de comida y bebida se oxiden, y esto permite que duren más tiempo.

¿Dónde se encuentra el Bisfenol A?
Se encuentra en la fabricación de envases de alimentos reciclables, como recipientes y botellas de plástico, biberones y vajilla de pástico, y se utiliza también como recubrimiento del interior de latas de comida para que no se oxiden, en los conocidos tupper o recipientes de plástico para los alimentos, etc.

¿Como afecta a la salud el uso de estos plásticos?
La toxicidad de estos plásticos y riesgo del bisfenol A se encuadra en la categoría de los denominados estrógenos artificiales y está asociado a su potencial de interactuar con el sistema hormonal actuando como un disruptor endocrino que mimetizan la acción de los estrógenos naturales interfiriendo en la acción del ciclo hormonal natural.

Es por ello por lo que puede afectar a la fertilidad y la reproducción provocando anormalidades de desarrollo y reproductivas como infertilidad, defectos de nacimiento y muertes fetales y neonatales, así como varios tipos de cáncer, de mama, próstata, testículos, útero, alteraciones en el sistema nervioso, en las neuronas, en las mamas (propensión al cáncer), esterilidad, diabetes o dolencias cardiacas, etc…

Investigadores alemanes han puesto de manifiesto la presencia de altas dosis de bisfenol A en sangre y cordón umbilical de mujeres embarazadas y han correlacionado su presencia con la aparición de anormalidades en fetos y recién nacidos

Aún en dosis muy bajas provoca estos efectos perjudiciales, ya que se acumulan en el cuerpo con el consumo habitual, generalizado y continuado durante años.

¿Cómo pueden estar expuestos al Bisfenol A los bebés?
Los bebés pueden estar expuestos de tres maneras:

  *  Una pequeña cantidad de Bisfenol A puede pasar del revestimiento de la lata hacia la fórmula y luego ser consumido por el niño.
  * También puede pasar a la fórmula o la leche del niño a través de ciertos tipos de biberones plásticos cuando se los llena con agua caliente.
  * Durante el embarazo, las madres se lo pueden pasar a sus bebés. Esto puede ocurrir si la madre ingiere Bisfenol A que ha entrado en su comida o bebida a través de recipientes plásticos o latas.

¿Cómo saber de qué plásticos contienen bisfenol A, ftalatos o amonio?

Las botellas o recipientes de plástico homologados llevan una etiqueta de reciclaje en cuyo interior figura un número que indica el tipo de composición del plástico utilizado.

Existen más de 100 tipos de plásticos pero principalmente se utilizan los 7 indicados.

Los plásticos en los que en la etiqueta de reciclado figure un “1″ (polietileno de tereftalato/PET ó PETE) se deben utilizar una sola vez. No se pueden reutilizar.
En los que figura un 2, 4 ó 5 son los más seguros.
Las marcadas con el número “3″ (chloride/PVC polivinilo) pueden también desprender BPA y ftalatos.

Si figura el número “6″ (poliestireno/PS) hay que tener precaución ya que el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera cuando el recipiente de plástico se usa para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C.

Si figura el número “7″, se deben evitar totalmente, ya que desprenden Bisfenol A (BPA) en el contenido del recipiente.

¿Qué materiales serían más seguros?

Es importante evitar el uso de biberones de plástico en los bebes y más aún calentar el contenido en ellos. Lo mejor es sustituirlos por los biberones de cristal que actualmente se comercializan y que disponen de un protector externo que evita cualquier tipo de rotura.

Botellas de bebidas y recipientes de cristal, o de acero inoxidable, son también prácticamente reciclables al 100% y casi tan ligeras como las de plástico. Están libres de productos químicos como el Bisfenol A (BPA), y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.

Experimentos con animales expuestos a muy bajas dosis han demostrado serios problemas para la salud como:

 * Cáncer de próstata y pecho.
 * Temprano comienzo de la pubertad.
 * Obesidad.
 * Hiperactividad.
 * Bajo nivel de esperma.
 * Aborto.
 * Diabetes.
 * Alteraciones en el sistema inmune.

Es muy lamentable que existan tantos materiales tóxicos y no haya regulaciones para los mismos. Especialmente cuando se trata de proteger a seres más sensibles o con menos defensas como los bebés y niños.

11 Respuestas en “Biberones de plástico y otros envases: tóxicos por Bisfenol A”


  1. Estrella comenta:

    Me parece increible lo rodeados de toxicos que estamos.
    LLegue a este blog porque hace unos meses me enteré de que mis empastes de metal eran toxicos y tienen mercurio como dice este blog http://www.mercurioenlaboca.org/ y estoy buscando empastes de plástico pero que al parecer tienen tambien bisfenol A como los biberones asi que no se que narices me voy a poner


  2. beatriz comenta:

    En el colegio de mis hijos comen con vajilla de policarburato traida de alemania, quisiera saber si realmente es perjudicial al ser calentada en microhondas? o tengo que aportar mas información de las etiquetas de vasos y platos


  3. uisdetabla comenta:

    Mi señora compro envases de plastico para comidas importados de Brazil de marca ¨PLASVALE¨quisiera saber si pueden llegar a ser perjudiciales para la salud,ya que en el triangulo no tiene ningun numero que indique que clase de plastico es,desdeya muchas gracias.


  4. Saludnatural comenta:

    Hola , desconozco el nombre de esa empresa y no te puedo dar opinión sobre el control de sus productos.
    Como medida de seguridad o de protección , no emplees estos envases para calentar comidas , ni introduzcas en ellos alimentos de por sí calientes .

    Es muy bueno informarse sobre la toxicidad de los envases de plástico ; el riesgo que conlleva , tenerlo en cuenta y sobre todo ir limitando su uso y optar por otro tipo de envases más seguros y saludables , tanto para nosotros como para proteger el medio ambiente .

    Recibe un saludo .


  5. liz comenta:

    Estoy altamente sorprendida con lo que acabo de leer, creo que hay que hacer mas difusion del tema, es importante por la salud de todos!!


  6. Victoria comenta:

    Quisiera saber si hay algún signo que permita saber si un plástico alimentario está desprendiendo bisfenol-a, ya que hay envases o componentes plásticos de robots de cocina, exprimidores, etc, que no lo reseñan.


  7. Rosy comenta:

    Quisiera saber si caseramente puedo comprobar si tiene bisfenol A el plástico, ya quetenemos escobas y otros recipientes de plastico, incluso en Guatemala, se reusan los contenedores quimicos para reusarlos en la contencion de agua en los sectores mas pobres y expuestos al sol.


  8. Saludnatural comenta:

    Hola Rosy ,es muy lamentable que existan tantos materiales tóxicos y no haya regulaciones para los mismos.
    Por tu parte , lo que si puedes hacer , individualmente , es informarte sobre el grado de toxicidad de cada material al que te expongas ; y por supuesto , tratar de evitar el contacto de aquellos con mayor nivel de riesgo .

    Esta página de Fodesam , te puede aclarar muchas dudas . Te recomiendo que la visites , es muy interesante e informativa :
    http://www.fondosaludambiental.org/

    Saludos .


  9. Julia comenta:

    Hola, tengo un bebé y hasta ahora estoy guardando las comidas que le preparo en pequeños recipientes de plástico aptos para uso alimentario. Acabo de comprobar los símbolos y en el triángulo no pone un número pero si pone: PP ¿Es equivalente al nº 5? ¿Qué pasa con otros utensilios para bebés, como platos, vasos, cucharas?

    Acabo de comprobar que el vaso de aprendizaje de mi niño lleva el código “7” ¿El riesgo es sólo al calentar el contenido o también a temperatura natural? ¿No debería haber más control con estas cosas? Parece que se focaliza en los biberones, pero hay tantas cosas de plástico para bebés…


  10. Debby comenta:

    Como es posible que se pueda exponer a tanto riesgo una persona. Como se puede jugar con la vida de una persona asi y mas con la d un bebe deberian prohibir el uso de estos materiales con esos tioos de toxicos en todos los paises del mundo


  11. luisa comenta:

    mi bebe tiene un año y me interesa todo lo k yo mpueda evitar en cuanto a mamaderas una tiende a comprar una vonita con una buena tetina pero en cuanto al plastico no savia

Deje su comentario