El componente mayoritario del rabanito es el agua, ya que la contiene en un 95%. Es pobre en carbohidratos y más aún en grasas y proteínas, y por eso su aporte de calorías es muy bajo (unas 20 por cada 100 gramos).

kMla7

De sus vitaminas sobresalen sólo la C y el ácido fólico. Entre sus minerales destacan el potasio, que es el más abundante, y el yodo.

Además de dichos nutrientes, el rabanito, al igual que otras variedades de rábano, contiene compuestos de azufre que le confieren ese sabor picante tan característico.

Pero no sólo se nota en el sabor, ya que también se atribuye a dichos compuestos propiedades muy saludables:

Digestivas: el consumo de rabanito estimula la liberación de bilis, potenciando el buen funcionamiento del hígado, y de otras secreciones que favorecen la digestión de la comida.

Antimicrobianas y mucolíticas: los rabanitos ayudan a nuestro sistema inmunológico, a la vez que poseen una acción mucolítica, es decir, que ablandan la mucosidad, lo que beneficia a quienes tienen sinusitis y afecciones respiratorias como la bronquitis.

rabanitos

Además de dichas propiedades, se sabe que el consumo de rabanitos y otras verduras contribuye a reducir el riesgo de cáncer, dado su contenido de antioxidantes, en particular de vitamina C y de compuestos de azufre.

Durante la compra, conviene seleccionar ejemplares carnosos, firmes y de piel suave, entera y sin fisuras. Si preservan las hojas, éstas deben tener un color intenso, garantía de frescura.

Para que los rabanitos conserven sus cualidades durante el mayor tiempo posible es aconsejable eliminar las partes verdes, ya que aceleran su desecación. También se recomienda guardarlos en el frigorífico en bolsas de plástico perforadas. Así se garantiza su conservación durante al menos una semana.

En general, los rabanitos se consumen crudos, acompañados de salsas o como aperitivo, aderezados con aceite, sal y pimienta.

Es muy frecuente utilizar los rabanitos en la preparación de ensaladas junto con otros vegetales, ya que de esta forma proporcionan un toque de color y sabor muy característicos y refrescantes.

Fuente consumer.es

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*