albaricoqueEsta fruta exquisita destaca por su aromático sabor y su alto contenido en vitaminas y minerales. 100 gramos de albaricoques aportan unas 50 calorías de las que apenas 8 suponen materia grasa.

Propiedades

* Antídoto natural para evitar enfermedades degenerativas, como el cáncer, gracias a sus vitaminas antioxidantes, las provitaminas A –betacarotenos- y C.

* Gran aporte de betacarotenos y taninos, que aseguran una buena salud visual al prevenir la degeneración de las células de la retina.

Incluir albaricoques –o zanahoria y calabaza- en la dieta diaria evita el desarrollo de enfermedades visuales como la nictalopía, mala visión nocturna.

* Ayuda a combatir afecciones de la piel y del sistema respiratorio.

* Rica fuente de potasio con efecto diurético, que ayuda a la eliminación de líquidos y equilibra las sales en el organismo. Este mineral ayuda a controlar la hipertensión. Recomendado para personas con sobrepeso y altos niveles de tensión arterial.

albaricoque

* Efecto laxante y regulador de la flora intestinal, gracias a su riqueza en fibra y en taninos. Previene el estreñimiento y tiene la capacidad de desinflamar los intestinos, por las propiedades astringentes y antiinflamatorias de los taninos.

Personas que padezcan Síndrome de Colon Irritable deben moderar su consumo y evitar tomar la piel del albaricoque, porque provoca diarrea con cierta facilidad.

* Alto contenido en hierro, para mantener equilibrados los niveles de este mineral en particular en las mujeres en la menopausia. 100 gramos de albaricoques contienen la mitad de hierro contenida en 100 gramos de carne de cerdo, aunque sin grasa ni colesterol.

En los albaricoques secos –orejones-, se duplica la cantidad de hierro en cada 100 gramos respecto al hierro contenido en 100 gramos de carne de ternera.

* También destacamos las propiedades exfoliantes del aceite de albaricoque, muy utilizado en mascarillas faciales. Su riqueza en vitamina A, revitaliza la piel y provoca un efecto “estiramiento” en la piel que elimina estrías y arrugas.

Mercedes Martín Sánchez
Naturópata