Beneficios de tomar cada día un yogurt

Beneficios de tomar cada día un yogurt

Artículo de Marga Serra , fuente La Vanguardia

El yogurt es un alimento que procede de la leche coagulada obtenida por un proceso que se denomina fermentación láctica, dónde actúan unas bacterias denominadas científicamente Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus.

Según algunas fuentes el yogurt nació en Turquía, aunque también hay autores que citan sus orígenes en Asia Central o Bulgaria. El hecho es que los pueblos nómadas transportaban la leche fresca, recién ordeñada, en una especie de sacos confeccionados con piel de cabra o de otros animales. El calor que desprendía este improvisado recipiente provocaba que las bacterias ácidas existentes se multiplicaran y así se produjera la fermentación de la leche.

El resultado era una masa semisólida y coagulada hoy conocido como yogur. Los residuos que quedaban en la bolsa servían para la producción de nuevos yogures. El consumo frecuente de yogurt tiene muchos beneficios:

* Ayuda a reforzar la flora intestinal ya que mejora la población microbiana de nuestro intestino.

* Algunos estudios constatan su importancia beneficiosa sobre el sistema inmunológico o de defensa del organismo.

* Suele ser muy bien tolerado, incluso en muchas ocasiones más que la leche, y sobre todo en personas de edad avanzada.

* Es una excelente fuente de calcio y de proteínas.

* Su consumo influye de forma beneficiosa en el crecimiento y desarrollo de los niños.

* Es un alimento comodín para dietas hipocalóricas.

* Además gracias a la industria alimentaria podemos disfrutar de muchas variedades de yogurt: desnatado, griego, natural, líquido, bifidus, con sabores, con muesli, con tropezones de frutas, etc.
Efectivamente, no deberíamos renunciar a este alimento tan sabroso y saludable que se puede consumir en el desayuno, como postre en las comidas principales y en la merienda.

Además es un alimento único, ya que se puede mezclar con frutas, ser un ingrediente básico en pasteles e incluso en helados y sorbetes.

Por ejemplo, sí eres deportista toma nota de este batido que es una fuente de nutrientes y altamente energético:

Mezcla yogurt con plátano, avena, almendras, semillas de sésamo, miel y canela.

Y, por último, un consejo anticrisis…sería muy interesante hacerlos nosotros. Lo más práctico es comprar una yogurtera, un electrodoméstico muy asequible económicamente, seguro que se amortiza en muy poco tiempo.

Para ello, sólo necesitaríamos 1 litro de leche fresca, 1 cucharada de yogurt comercial (se utiliza como” iniciador”); en las otras ocasiones ya se podría utilizar uno elaborado por nosotros. Al cabo de unas horas ya tendríamos hechos los yogures a un coste muy bajo. Se pueden mezclar con mermelada, frutas, frutos secos… a tu gusto y conveniencia.

Y recordemos: desde ahora que no falte el yogurt, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.