avena1En la actualidad más personas sufren de algún tipo de intolerancia a la leche de vaca, esto conlleva a buscar alternativas naturales que permitan reemplazarla.

Una de estas alternativas es la leche de avena, la cual posee propiedades nutritivas importantes para mantener una alimentación sana.

Una de las propiedades más interesantes de la leche de avena es su alto contenido en fibra, lo que la convierte en un producto sensacional para aquellas personas que quieren cuidar su colesterol, para los problemas de estreñimiento o aquellos con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitaminas B1, B2, B3, D, E y K.

leches-vegetales-caserasLa avena también contiene triptófanos y sus lípidos tienen una alta tasa de galactolípidos, que podrían tener un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, tiene un efecto calmante y ayuda a dormir mejor.

Por este motivo, la avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes.

Consumir avena de manera habitual es una recomendación algo más que saludable durante el embarazo, ya que ayuda al desarrollo del feto, mientras que durante la lactancia, favorece la producción de leche materna a la vez que aporta vitaminas y minerales.

Propiedades de la avena en resumen

*Es fácil de digerir (mucho mas que la leche de soja).

avena* Es un cereal con un buen aporte de fibra soluble (beta-glucano) esencial para el buen funcionamiento intestinal y para bajar los niveles de colesterol.

*Favorece la flora intestinal.
* Una bebida rica en proteínas de alto valor biológico y excelente calidad.
* La avena contiene seis (de los ocho) aminoácidos necesarios para la síntesis correcta de proteínas.

* Un gran número de vitaminas como la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina E, vitamina A, vitamina D, vitamina B12 (enriquecida).

* Contiene hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc y oligoelementos.
* También contiene hidratos de carbono de lenta absorción y de fácil asimilación. Estos provocan un mayor ánimo, evitando la sensación de fatiga y desmayo.

* Como es saciante, es ideal para dietas de adelgazamiento.
* Calma la ansiedad y fortalece los nervios gracias a la riqueza en vitamina B.
* Otro beneficio es que no permite la acumulación del exceso de colesterol evitando las formaciones responsables del taponamiento arterial.

* Reduce la tensión arterial, por su bajo aporte de sodio y su alto contenido en potasio.

Valores nutricionales de la avena

avena-

* Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E.
* También posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro.
* Contiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos (en concreto, seis de los ocho aminoácidos esenciales).

 * No podemos olvidarnos en este punto del betaglucano, componente que absorbe el colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlos de manera natural.

Beneficios nutricionales de la avena

 * Rica en vitaminas: es un cereal especialmente rico en vitamina E y vitaminas del grupo B (principalmente en vitamina B1, B5 y B6).
* Alto contenido en minerales: destaca su contenido en potasio, magnesio, calcio y zinc.

 * Rica en carbohidratos complejos: 60 gramos de avena aportan 40 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta, fáciles de digerir y que aportan saciedad al organismo.

 * Contenido interesante en aminoácidos esenciales: como la leusina, isoleusina, treonina y metionina.

Muy importante : La avena contiene gluten por lo que no es recomendada para personas celíacas.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata