bebesLa alimentación de los bebés durante sus primeros meses de vida debe estar cargada de nutrientes esenciales para su correcto desarrollo y cuidado. Una de las opciones que muchas familias actuales eligen para alimentarlos son los productos para bebés ya preparados, listos para servirse o que sólo necesitan calentarse, que resultan una alternativa rápida frente al tiempo que requiere cocinar en casa.

Sin embargo, estos productos no son tan nutritivos como suelen alegar. Esto quedó plasmado en un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Glasgow, el cual reveló que los productos manufacturados por grandes empresas como Heinz, Organix o Cow & Gate -entre otras- contienen cantidades significativas de azúcar y son la mitad de nutritivos que los alimentos preparados en el hogar.

Durante la realización del estudio se analizaron los ingredientes de cada uno de los productos que conforman la ‘carta’ de dichas empresas. Entre ellos se encontraban algunos frutos secos y cereales para mezclar con agua o leche; y ciertas galletas o tortas, cuya información nutricional fue tomada del sitio web de cada fabricante.

bebes2

Una vez que se obtuvieron todos los datos, los resultados arrojaron que de los 479 ingredientes que conforman la diversidad de productos para bebés, 364 eran alimentos procesados listos para su consumo en forma de puré y 201 estaban destinados a niños mayores de cuatro meses. Del total de los ingredientes, el 65 por ciento eran dulces.

En el área de las calorías, los productos manufacturados listos para consumir también se compararon con la fórmula para bebés, registrando un promedio de 67 calorías por cada 100 gramos, casi la misma cantidad de calorías que la primera presenta y que muchas veces es utilizada para complementar la leche materna.

Y, aunque en materia de proteínas la comida preparada acusó una mayor cantidad que la fórmula, su concentración de hierro era menor que la que se encuentra en la fórmula para bebés. En este sentido, durante el estudio se encontró que las comidas caseras resultaron ser más ricas en nutrientes y poseedoras de menos calorías. Estas comidas incluían: estofado de pollo, carne de vaca con puré de papas, estofado de manzana y manzana con arroz con leche.

bebes1

Ahora bien, los bebés tienen una preferencia innata por los alimentos dulces, por esa razón es que suelen aceptar este tipo de comidas preparadas industrialmente. Sin embargo, el hecho de que sean dulces no necesariamente indica que sean nutritivas. En este sentido, el estudio indicó que “alrededor de 50 gramos de alimentos hechos en casa pueden proveer la misma cantidad de energías y proteínas que 100 gramos del alimento ya preparado desde la fábrica”.

Por otra parte, este tipo de comidas ya listas se promocionan e implementan a partir del cuarto mes de vida del bebé, tiempo en que debería estar alimentándose sólo de leche materna.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés deben consumir únicamente leche materna hasta cumplir los seis meses de vida y, a partir de allí, ir incorporando otros alimentos que la acompañen hasta los dos años. Dicho proceso permite que el sistema digestivo del menor se desarrolle apropiadamente y se prepare para recibir alimentos sólidos cuando sea el momento adecuado.

bebes3

Además, la lactancia materna es muy importante para el desarrollo saludable del bebé: ayuda a crear defensas contra infecciones, permite un mejor crecimiento neuronal y el desarrollo de la sustancia blanca de su cerebro.

En resumen, la lactancia primero y la comida hecha en casa después siempre serán más saludables que cualquier opción industrial. Pensemos que cuando cocinamos por nuestra cuenta no sólo elegimos los alimentos que ingeriremos, sino que además los preparamos a gusto y les dedicamos tiempo y cuidado al proceso.

Por último, siempre es bueno recordar que los bebés, luego de la lactancia, deben adaptarse -de a poco- a las comidas de adultos, empezando por los cereales, vegetales y frutas hasta las carnes portadoras de proteínas, y que es fundamental recurrir regularmente a un profesional que haga un seguimiento adecuado de la nutrición del pequeño.

bebes4

La Naturaleza es nuestra guía, imitándola estaremos seguros de no equivocarnos. Vemos como los animales alimentan a sus crías con sabiduría; durante un período solo consumen leche materna y gradualmente se incorporan otros alimentos a la dieta. Cuando el sistema digestivo esté preparado para ello.

Al utilizar prematuramente, por comodidad nuestra, productos industrializados en la alimentación de los bebés, dañamos su salud. ¿Qué es lo que la Naturaleza considera correcto para hacerlo de la forma más cercana a lo que el cuerpo necesita? En la comida introducimos materias químicas y esto produce cambios en nuestro organismo, la etapa de amamantamiento debe ser respetada al igual que la calidad de los nutrientes que ingerirá en forma posterior.

La leche de la madre cubre las necesidades del bebé. Todo se basa en la voluntad de la madre de seguir este proceso e ir gradualmente incluyendo otros alimentos que realmente sean adecuados. Si algo no existe en la Naturaleza, entonces, sin duda, es dañino para la salud; vemos que en la Naturaleza no existe el azúcar como tal, solo sabores dulces como la fruta y la miel.

Para comprender todos los aspectos de nuestras vidas y saber relacionarnos con ellos adecuadamente, precisamos de una educación integral, entender qué es beneficioso para nosotros, de esa manera la vida será entendida mejor y tendremos un enfoque equilibrado hacia todos los tipos de actividad humana.

Fuente Discovery Noticias

16 Respuestas en “Bebés menos nutridos por alimentos industrializados”


  1. CarKastellano comenta:

    #MartesHipoglos Bebés menos nutridos por alimentos industrializados:
    La alimentación de los bebés durante sus p… http://t.co/k3l5kP85YQ


  2. Montserrat Jimenez comenta:

    Montserrat Jimenez liked this on Facebook.


  3. Marisa Solsona comenta:

    Marisa Solsona liked this on Facebook.


  4. Azucena García Miranda comenta:

    Azucena García Miranda liked this on Facebook.


  5. Geneviève Abelló Roques comenta:

    Geneviève Abelló Roques liked this on Facebook.


  6. RAPAZonline comenta:

    RAPAZonline liked this on Facebook.


  7. Carmen Montalt Ripoll comenta:

    Carmen Montalt Ripoll liked this on Facebook.


  8. Sandra Davila comenta:

    Sandra Davila liked this on Facebook.


  9. Alfonso Higuera comenta:

    Alfonso Higuera liked this on Facebook.


  10. Beatriz Ballets comenta:

    Beatriz Ballets liked this on Facebook.


  11. Pili de Mingo comenta:

    Pili de Mingo liked this on Facebook.


  12. Maestrilla Con Librillo comenta:

    Maestrilla Con Librillo liked this on Facebook.


  13. Eduard Victoria comenta:

    Eduard Victoria liked this on Facebook.


  14. Ainhoa Mas Hidalgo comenta:

    Ainhoa Mas Hidalgo liked this on Facebook.


  15. Elena Abad Segura comenta:

    Elena Abad Segura liked this on Facebook.


  16. Maribel Carrasco Sanchez comenta:

    Maribel Carrasco Sanchez liked this on Facebook.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*