brocoliycoliflor_354906Las crucíferas son vegetales poderosos contra el cáncer. Esta familia de vegetales que las madres insisten en poner en el menú de sus hijos desde siempre, está integrada por el brócoli, la coliflor y el repollo, y desde hace tiempo se sabe que están asociadas a un riesgo menor de cáncer.

Pero los científicos de la Universidad de Georgetown (EE.UU) descubrieron algo más: estos vegetales son protectores contra el daño radiactivo, y los resultados del estudio fueron publicados en la revista PNAS.

En la investigación, los científicos expusieron a ratas de laboratorio a niveles de radiación de 13 grays, una dosis que, en condiciones normales, es mortal. Para medir la eficacia del tratamiento, se formaron dos grupos: a uno se le suministró el compuesto de los vegetales y al segundo, nada.

Al cabo de 10 días, todos los animales que no habían recibido la sustancia protectora murieron. Un mes después, se observó que el 60% de las ratas tratadas con el compuesto lograron sobrevivir.

Un compuesto inteligente

col2

El compuesto fue bautizado como DIM. Aunque aún no se sabe si será posible trasladar estos resultados a las personas, el DIM ya fue suministrado a los humanos por vía oral y funcionó.

Pero los científicos querían ver la posibilidad de inyectar el compuesto, esto es importante porque a veces las radiaciones elevadas causan daño en el estómago y dificultan los tratamientos vía oral.

Además, en el proceso del estudio los científicos descubrieron que la reparación del DIM fue selectiva: no protegió de la radiación a las células tumorales, como si supiese qué tipo de células es conveniente cuidar y a cuáles no.

Por esa razón, se cree que podría ser un compuesto muy útil para prevenir los efectos secundarios de la radiación que sufren los enfermos de cáncer que han sido tratados con quimioterapia, y que puede ser vital para tratar a víctimas de radiaciones nucleares.

Fuente