antibioticosRecientemente ha publicado Europapress un artículo que hace referencia al consumo inapropiado de antibióticos por la sociedad española. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), un 12% de nuestra sociedad recure a los antibióticos para curar el resfriado.

¿Por qué tomamos antibióticos para curar gripes y resfriados? Posiblemente sea por desconocimiento del origen de la enfermedad, pero automedicarse con antibióticos cuando creemos que estamos resfriados no es buena idea.

La gripe y el catarro son enfermedades viricas, la primera es causada por el virus de la influenza y afecta al sistema respiratorio en distintos grados, en el caso del resfriado o catarro común es una infeccion del sistema respiratorio superior causado por numerosos virus, principalmente, rinovirus y coronavirus. Por tanto, en ninguno de los casos es efectivo tomar antibiótico ya que como el nombre indica, estos medicamentos solo actúan sobre bacterias.

antibioticos¿Cómo luchar contra estas enfermedades?

La clave esta en la prevención, y para ello debemos llevar una vida activa que mantenga el sistema inmune activo,tener una dieta variada rica en vitaminas , tomar medidas para evitar contagios como ventilar las habitaciones, no compartir vasos ni cubiertos además de lavarnos las manos frecuentemente.

¿Qué debemos hacer para curar resfriados y gripes?

En caso de que los síntomas sean leves, optar por remedios caseros es lo más acertado. Entre los mas destacados descansar correctamente, para que nuestro sistema inmune se recupere, y cuidar de la alimentación.

Una dieta adecuada juega un papel fundamental para la prevención y mejora de estas enfermedades víricas. Es imprescindible hidratarse adecuadamente, con agua y zumos de frutas naturales, que a su vez son fuente de vitaminas.

Tomar infusiones y sopas calientes que además de evitar la deshidratación alivia la congestión nasal, y consumir ciertas verduras y bulbos, como el ajo y la cebolla favorecen la descongestión bronquial y pulmonar. El consumo de miel también es beneficioso, ya que este alimento además de ser muy rico en hidratos de carbono, tiene sustancias antimicrobianas que pueden favorecer la recuperación, además de aliviar la tos.

Además, el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el doctor Primitivo Ortega, recomienda el consumo de própolis. Esta es una sustancia elaborada por las abejas, para proteger sus colmenas ante la presencia de determinados virus, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Por tanto, como ya sabemos, los antibióticos en ningún caso cura gripes ni resfriados, mientras que una correcta alimentación tiene resultados muy positivos para mejorar sus síntomas .

Cómo tomar antibióticos naturales

antibiotico natural2

    * Ajo, es el rey de los antibióticos naturales por su interminable lista de cualidades beneficiosas para el cuerpo, . Tiene más de 60 componentes antivirales y antibacterianos, que no sólo curan sino que previenen todo tipo de infecciones.

   * Cebolla , de la misma familia que el ajo, se presenta como un antibiótico natural potente. Es un buen desinfectante y se utiliza, sobre todo, en infecciones respiratorias (gripe, bronquitis, faringitis…).

   * Semilla de pomelo , las capacidades anti-microbianas de este producto natural parecen ser las más amplias hasta ahora descubiertas, junto con el ajo. Un estudio reseñado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, descubrió que el extracto de semilla de pomelo es eficaz para eliminar hasta 100 cepas de hongos , 800 bacterias diferentes y múltiples tipos de parásitos. Además es un potente antioxidante.

   * Pau D’Arco es una hierba nativa de América del Sur cuyo ingrediente activo lapachol, se ha utilizado para aliviar una amplia gama de infecciones incluyendo las iniciadas por bacterias, virus y hongos. Los estudios sugieren que Pau d’arco también puede tener propiedades contra el cáncer, aunque se necesita más investigación. Pau d’arco fue usado por los indios de América del Sur para fortalecer el sistema inmunológico y combatir enfermedades potencialmente mortales.

gripe

   * Equináceas ( Equinácea angustifolia): la principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobiana en contra de bacterias, hongos y virus que configuran una auténtica alternativa a los antibióticos químicos. Además, este vegetal estimula al sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.

   * Romero , contiene más de 40 principios antibacterianos y más de 20 antivíricos. Es muy común su uso en infusiones y ayuda a combatir los gérmenes patógenos de enfermedades respiratorias e intestinales.

   * Miel , tiene propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes. Además de ser buena para resfriados, sirve de pomada antibiótica para heridas, para ello sólo hay que aplicarla directamente. Si tomas una cucharada de miel cada mañana aumentarás la hemoglobina que previene las infecciones.

antibiotico natural1

   * Vahos de hierbas: menta, pino y eucalipto, son las mejores hierbas para despejar nariz y garganta. Mezcla en 1 litro de agua hirviendo hojas de las tres hierbas que hemos mencionado, ponte sobre el recipiente y con una toalla sobre la cabeza inclínate e inhala durante 10 minutos los vapores.

   * Jengibre ,  tiene un poder antibiótico selectivo: es ideal porque es implacable con los microorganismos malignos pero, a la vez, fomenta el crecimiento de microorganismos benignos como los de la flora intestinal, que permiten combatir mucho mejor enfermedades y mantener la buena salud general.

Es particularmente bueno con infecciones intestinales y de garganta.Podemos añadir la raíz rallada a ensaladas, purés y verduras. También puedes utilizarla en polvo para hacer infusiones.

antibioticos4

   * Lavanda y cebolla , perfecto para reducir los ataques de tos y conciliar el sueño. Hacemos una especie de saquito con una tela fina, y metemos dentro ramas de lavanda y trocitos de cebolla recién cortada, lo colocamos cerca de la almohada antes de dormir .

   * Regaliz, la raíz de regaliz tiene un efecto antiinflamatorio y expectorante que alivia la congestión, además de ser un buen relajante muscular y antioxidante. Realizamos una infusión con la decocción de la corteza de regaliz, es aconsejable no tomar más de 3 tazas al día.

   * Zanahoria, naranja y levadura de cerveza: conseguiremos proteger las mucosas de la garganta y los pulmones y reforzar el sistema inmune, tomando un zumo hecho a base de zanahoria, naranja y una cucharada de levadura de cerveza.

Puedes comprobar que entre los alimentos, las plantas medicinales y las verduras puedes encontrar una farmacia natural para cualquier problema de salud que tengas. Sólo es cuestión de familiarizarse con todos ellos, porque es muy larga la lista y aquí tan sólo te hemos indicado los más importantes .

Mercedes Martin Sánchez

Naturópata

44 Respuestas en “¿ Antibióticos para curar un resfriado común ? , No gracias …”


  1. vivianoz777 comenta:

    ¿ Antibióticos para curar un resfriado común ? , No gracias … – El blog de Dietética Casa Pià http://t.co/9RvuaJDzl2


  2. Piruetacompleta comenta:

    ¿Antibióticos para curar un resfriado común ? , No gracias … – El blog de Dietética Casa Pià – http://t.co/kkji6a5Z7C


  3. Agustin Merida comenta:

    Agustin Merida liked this on Facebook.


  4. Juan Casas Luis comenta:

    Juan Casas Luis liked this on Facebook.


  5. Fina Saez Balfego comenta:

    Fina Saez Balfego liked this on Facebook.


  6. Ana Belen Peña Perez comenta:

    Ana Belen Peña Perez liked this on Facebook.


  7. Amonatural Herbolario comenta:

    Amonatural Herbolario liked this on Facebook.


  8. Roser Escanilla comenta:

    Roser Escanilla liked this on Facebook.


  9. Roger Ramisa Serrat comenta:

    Roger Ramisa Serrat liked this on Facebook.


  10. Geneviève Abelló Roques comenta:

    Geneviève Abelló Roques liked this on Facebook.


  11. Susana Araujo Herrera comenta:

    Susana Araujo Herrera liked this on Facebook.


  12. Ana Salmeron comenta:

    Ana Salmeron liked this on Facebook.


  13. Carmen Montalt Ripoll comenta:

    Carmen Montalt Ripoll liked this on Facebook.


  14. Loli Reyes Delgado comenta:

    Loli Reyes Delgado liked this on Facebook.


  15. Teresa Araceli Pérez Brincones comenta:

    Teresa Araceli Pérez Brincones liked this on Facebook.


  16. Maria Jesus Eizagirre Ugalde comenta:

    Maria Jesus Eizagirre Ugalde liked this on Facebook.


  17. Maria Dance comenta:

    Maria Dance liked this on Facebook.


  18. Vir Gonzalez comenta:

    Vir Gonzalez liked this on Facebook.


  19. Maria Luisa Galvan Perez comenta:

    Maria Luisa Galvan Perez liked this on Facebook.


  20. Ainhoa Mas Hidalgo comenta:

    Ainhoa Mas Hidalgo liked this on Facebook.


  21. Rake Casanueva comenta:

    Rake Casanueva liked this on Facebook.


  22. Noelia Fernandez Vidal comenta:

    Noelia Fernandez Vidal liked this on Facebook.


  23. Maria Zeda comenta:

    Maria Zeda liked this on Facebook.


  24. Maribel Carrasco Sanchez comenta:

    Maribel Carrasco Sanchez liked this on Facebook.


  25. Josefina Martinez comenta:

    Josefina Martinez liked this on Facebook.


  26. Nieves Gutierrez comenta:

    Nieves Gutierrez liked this on Facebook.


  27. RAPAZonline comenta:

    muy buen articulo RAPACES! gracias!


  28. RAPAZonline comenta:

    RAPAZonline liked this on Facebook.


  29. Carmen Martín Lupión comenta:

    Carmen Martín Lupión liked this on Facebook.


  30. Edna Sierra comenta:

    Edna Sierra liked this on Facebook.


  31. Maria Magdalena Soriano Cuenca comenta:

    Maria Magdalena Soriano Cuenca liked this on Facebook.


  32. Maika Cester Linares comenta:

    Maika Cester Linares liked this on Facebook.


  33. Alejandra Macias comenta:

    Alejandra Macias liked this on Facebook.


  34. Charlie White comenta:

    Charlie White liked this on Facebook.


  35. Pili de Mingo comenta:

    Pili de Mingo liked this on Facebook.


  36. Montse Palomino Pastor comenta:

    Montse Palomino Pastor liked this on Facebook.


  37. Nelson Rafael Rodriguez Martinez comenta:

    Nelson Rafael Rodriguez Martinez liked this on Facebook.


  38. Mondemargaritas comenta:

    ¿ Antibióticos para curar un resfriado común ? , No gracias … – El blog de Dietética Casa Pià http://t.co/fiaPUBcKnp


  39. Mon de Margaritas comenta:

    Mon de Margaritas liked this on Facebook.


  40. Amagoia Berasaluze comenta:

    Amagoia Berasaluze liked this on Facebook.


  41. Eduard Victoria comenta:

    Eduard Victoria liked this on Facebook.


  42. susana sez comenta:

    Hay que tener mucho cuidado con el uso de antibióticos, porque pueden llegar a ser contraproducentes. Un saludo


  43. sol perez comenta:

    Sin duda se ha abusado mucho de los medicamentos, y gracias a ello se han producido superbichos


  44. Aleida comenta:

    Yo soy tec fcia graduada hace mas de40 años y de origen campesino mi madre nos curo con todo lo natural y herbal sin conocimientos ,incluso me curo hasta el asma con bija e injundia de gallina,y muchad cosas mas se lo agradeci eternamente.atte Aleida.Ese es mi e-mail el de mi esposo.

Deje su comentario

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento*