El Alzheimer, tipo de demencia degenerativa, es una enfermedad crónica que se manifiesta con síntomas cognitivos, problemas físicos, alteraciones emocionales y de comportamiento. Aparece un deterioro cognoscitivo continuo, gradual y progresivo en la memoria.

al

En un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir.

 Aparecen trastornos como:

alzheimer-y-vejez-500x371

    *  Afasia: alteración en el lenguaje.
*  Apraxia: deterioro de la capacidad de ejecutar actividades motoras.

     * Agnosia: disminución en la capacidad de reconocer o identificar objetos.

    *  Alteraciones en funciones ejecutivas como son la planeación, la organización y la abstracción.
*  Alteraciones neuropsíquicas y conductuales.

Expertos identifican tres fases de la enfermedad, las cuales presentan distintos cambios y, gradualmente, mayor deterioro en la salud del paciente.

   *  Fase inicial: Tiene una duración aproximada de uno o dos años. Aparecen los primeros fallos en la memoria, así como un desinterés por lo que regularmente se hacía en la vida cotidiana. Los cambios de humor son constantes y se tiende a la depresión. Ya es muy difícil adaptarse a un entorno, lo que provoca desorientación.

    *  Fase intermedia: Dura de 3 a 5 años y existe un detrimento en la memoria remota y reciente. Aparecen alteraciones en el lenguaje, escritura y cálculo. Cada vez es más complicado realizar las tareas cotidianas.

   *  Fase terminal: La demencia ya se puede calificar como grave. La persona ya es incapaz de andar, el lenguaje es ininteligible o hasta se llega a perder.

¿Cómo apoyar a un adulto mayor que padece Alzheimer?

la-enfermedad-de-alzheimer

El paciente de Alzheimer debe ser tratado por un médico especialista y un psicólogo, de esa manera su calidad de vida será mejor y podrá retrasar el curso de la enfermedad con base en un tratamiento eficaz.

Existen diversos tratamientos a cargo de especialistas que brindan al paciente una oportunidad de mejorar su vida y su paso por la enfermedad. Además dentro del ámbito familiar para el cuidado del adulto se pueden realizar tareas simples y significativas que ayudarán al enfermo, entre ellas:

   *  Vivir en un ambiente estructurado y ordenado que le permitirá adecuarse mejor al lugar sin generarle estrés por los cambios abruptos.

al1

   *  Crearle rutinas mediante horarios establecidos que se cumplan diariamente.
*  Fomentar la actividad física y artística de acuerdo con sus posibilidades.
* Etiquetar los nombres de los objetos para permitirle recordar con facilidad.

   *  Consultar a un experto para establecer una dieta adecuada.
* Socializar con el adulto de modo que no se sienta solo, abandonado o incomprendido.

Es importante señalar que el paciente de Alzheimer experimenta muchos cambios y que eso le produce ansiedad y temor, por lo que es importante brindarle un espacio donde pueda sentirse bien y sienta el apoyo de la gente que lo rodea, así como el respeto, la tolerancia y la paciencia.

Fuente alzheimeruniversal.eu